JUNTA REORGANIZADORA de ALAETS
CONVOCA

ASAMBLEA DE ESCUELAS Y ASOCIACIONES
DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL DE AMERICA LATINA

Días y horas
Primera parte: Lunes  28 de agosto  2006
10am. - 3pm.
Lugar: Hotel Crowne Plaza
Avenida Alameda 136. Santiago Centro
Segunda parte: en horario de reuniones regionales de la IASSW.
Santiago de Chile



En el marco del
33 CONGRESO MUNDIAL DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL
 
  

“Todo esfuerzo por articularnos y combatir el individualismo es fortalecer  nuestra América Latina, es unirnos para indignarnos y denunciar las injusticias sociales. Es comprometernos para aportar y  construir un mundo con equidades sociales”

ANTECEDENTES
Dando cumplimiento a los acuerdos tomados por la Asamblea extraordinaria de ALAETS celebrada en San José de Costa Rica, los días 14 y 16 de julio de 2004, en el marco del XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica entre el 12 y el 15 de julio 2004 y los acuerdos tomados por la Junta Reorganizadora en la reunión  realizada en La Plata, Argentina (Agosto, 2005) y ratificados en Niteroi, Río de Janeiro ( Diciembre,2005), convocamos a las Unidades Académicas de Trabajo Social y Asociaciones Nacionales de estas Unidades a una reunión a celebrarse en el marco del 33 Congreso Mundial de Escuelas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre 2006.

 Los acuerdos de aquella Asamblea extraordinaria realizada en Costa Rica, a la que  asistieron representantes  de 34 Escuelas el primer día y de 29 el segundo fueron los siguientes:

  1. Dar inicio a un proceso de reestructuración de ALAETS, de acuerdo al informe jurídico financiero presentado por el Presidente Sr. Carlos Arteaga.  Este acuerdo fue aprobado por unanimidad después de la situación de crisis evaluada con anterioridad.
  2. Conformar tres comisiones con representación de los países para tratar asuntos concernientes a la reestructuración de ALAETS en lo relativo a Doctrina y estructura; jurídico-estatutario y financiero.
  3. Se acordó que las comisiones  estarán coordinadas por las siguientes personas:
En el contexto de este último acuerdo se resolvió  que en atención a que los  coordinadores de dichas comisiones representan a las tres regiones del Continente, a saber: Cono Sur, Andina  y México-Centro América y Caribe, conformen ellos la Junta  Reorganizadora de ALAETS con tareas específicas:
  1. Que la Junta Reorganizadora  asuma la Dirección de ALAETS a partir del 17 de julio del 2004;
  2. Que con los resultados del trabajo de las tres Comisiones, convoque a una Asamblea, en lo posible en noviembre de 2005 para conocer los resultados alcanzados y aprobar una nueva organización, y;
  3. Que realice las gestiones tendientes a vender la casa que posee el CELATS en Lima.


PRESENCIA DE ALAESS - ALAETS EN LATINOAMERICA
La Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social ha desarrollado una fructífera, valiosa e interesante labor en América Latina, por espacio exactamente de 40 años. Para conocimiento de algunos y a manera de recordación para otros,  hacemos a continuación una breve reseña de su trayectoria desde su creación,  hasta l situación en que nos encontramos hoy.

Creación de ALAESS: Entre el 11 y el 13 de noviembre de 1965, se realizó, en Lima Perú, el Primer  Seminario de Escuelas de Servicio Social de Latinoamérica; se hicieron presente 25 Escuelas de doce países, a saber: Argentina,  Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Asistieron, además, como invitados, representantes de algunos organismos internacionales.

Este Primer Seminario, sería histórico para las Escuelas de nuestro continente,  pues en él se creó la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ESCUELAS DE SERVICIO SOCIAL, cuya idea había sido discutida por primera vez a nivel internacional durante la reunión del IV Congreso Panamericano de Servicio Social, en San José de Costa Rica en 1961. Durante este evento que no consideró en su temario los problemas de la docencia y formación profesional, un grupo de docentes se reunieron y solicitaron a la Dra. Caroline Ware que coordinara sus discusiones. Después de largas reuniones acordaron fundar en forma provisoria una Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social. En atención a que se consideró que Puerto Rico y Chile estaban en ese entonces a la cabeza de la educación en Servicio Social en Latinoamérica, el grupo nombró Presidenta a la Directora de la Escuela de Servicio Social de Puerto Rico y como Vice-Presidenta a una delegada chilena.

Al año siguiente, en 1962, con motivo del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de las Escuelas de Servicio Social (AIESS) y de la Conferencia Internacional de Bienestar Social (CIBS), en Brasil, se volvió a analizar y repensar esta idea surgida en Costa Rica. Luego de varias sesiones se nombró a la Srta. Georgina Pastor, de Puerto Rico, para que presidiera un comité provisorio encargado de cristalizar la Asociación Regional. Las gestiones para avanzar en esta idea continuaron hasta 1964, sin que en realidad los resultados fueran muchos, por una serie de razones, entre otras, la deficiente comunicación entre las Escuelas.

En Septiembre de 1964, durante el XII Congreso Internacional de Escuelas, en Atenas-Grecia, el Comité Ejecutivo de la AIESS decidió tratar de encauzar una organización regional dentro de la Asociación Internacional y acordó financiar un Seminario de Escuelas de Servicio Social en Latinoamérica. Se conformó un Comité para que preparara este evento que se realizaría en Lima-Perú en 1965, aprovechando la celebración del V Congreso Panamericano de la Conferencia Panamericana de Servicio Social. Este Comité estuvo constituido por la Srta. Luz E. Rodríguez, Directora de la Escuela de Servicio Social de Panamá, por la Srta. Gloria Abate C., Directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y Sra. Eliana de Cataldo, Especialista en Desarrollo de la Comunidad y Bienestar Social de la Oficina de Asuntos Sociales de la Unión Panamericana.

Desde Diciembre de 1964 a Noviembre de 1965, el comité antes mencionado mantuvo contacto y correspondencia con las  diversas Escuelas del área latinoamericana, motivándoles  a participar en el futuro encuentro y para que prepararan el material básico necesario.

Durante el Seminario se acordó formar una organización regional que reuniera a las Escuelas de Servicio Social de América Latina que se denominó ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESCUELAS DE SERVICIO SOCIAL, cuya sigla sería ALAESS. Se estableció como su finalidad: “propender al acercamiento, coordinación, desarrollo y crecimiento de las Escuelas de Servicio Social de América Latina y promover en los respectivos países una mejor y mayor comprensión del Trabajado Social como profesión y una clara delimitación de su campo de acción”. De acuerdo a las disposiciones que se señalaron podían ser miembros de ALAESS las escuelas que tuviesen nivel universitario o similar y otros requisitos adyacentes.

Significado de ALAESS: Sin duda que esta Asociación fue un permanente vínculo  entre las Escuelas y Asociaciones de Escuelas de Trabajo Social del Continente. A pesar de los problemas de comunicación y participación que tuvo desde sus inicios, sus diferentes directivas se preocuparon y esforzaron por superarlos y reunir  periódicamente a sus miembros.

Desde luego que la preocupación permanente de ALAESS fueron los problemas relacionados con la formación y el ejercicio profesional: las prácticas profesionales, su sistematización; el problema teórico e ideológico; la metodología del Trabajo Social; las Políticas Sociales; la cuestión social, entre otros, fueron temas que estuvieron presente en los diferentes eventos y seminarios que organizó en su trayectoria.

En 1977, la Asamblea realizada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, acordó denominarla Asociación de Escuelas de Trabajo Social –ALAETS- por el nuevo nombre que fueron asumiendo la gran mayoría de Escuelas y el propio profesional.

Hasta 2004, nuestra Asociación organizó 18 Seminarios, realizándose inmediatamente después de cada uno la Asamblea ordinaria para evaluar el trabajo realizado, elegir la nueva mesa directiva, reformar los estatutos si era necesario y fijar las políticas de trabajo. Estos dieciocho seminarios se realizaron en:

I Seminario:   Lima, Perú, en 1965
II Seminario:    Maracay, Venezuela, en 1968
III Seminario:   Quito, Ecuador, en 1971
IV Seminario:   San José, Costa Rica,  en1974
V Seminario:    Bogotá, Colombia. 1976
VI Seminario: Santiago de los Caballeros, R.  Dominicana, en 1977
VII Seminario: Lima. Perú, en 1978.
VIII Seminario: Guayaquil. Ecuador, en 1978
IX Seminario: Caracas. Venezuela, en 1979
X Seminario: Sao Paulo, Brasil, en 1980
XI Seminario: Ciudad de México, México, en 1983.
XII Seminario: Medellín, Colombia, en 1986
XIII Seminario: Quito, Ecuador, en 1989
XIV Seminario: Paraná, Entre Ríos, Argentina.1992
XV Seminario: Ciudad Guatemala. Guatemala en 1995.
XVI Seminario: Santiago. Chile, en 1998.
XVII Seminario: Lima. Perú, en 2001.
XVIII Seminario: San José. Costa Rica, en 2004

Creación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social, CELATS: Uno de los hitos más trascendentales de ALAETS, por su significado e influencia que tuvo en el desarrollo de la profesión, fue la creación del CELATS. En efecto, en julio de1974, en San José de Costa Rica, previo a la Asamblea de ALAESS, se crea este organismo mediante convenio entre nuestra Asociación y la Fundación Konrad Adenauer, iniciando sus actividades en enero de 1975. La fundación alemana se comprometió a proporcionar el apoyo económico necesario para llevar a cabo las actividades previstas y alcanzar los objetivos propuestos para este organismo.

El CELATS tiene su sede en Lima y desde su creación se planteó como uno de sus objetivos el coadyuvar a la canalización y concretización de iniciativas tendientes a desarrollar un Trabajo Social compatible con la realidad latinoamericana. Esto se cumplió con creces pues impulsó muchísimos proyectos de investigación y capacitación, las publicaciones sobre Trabajo Social se incrementaron significativamente, auspició encuentros, seminarios y una serie de eventos que permitieron que nuestra profesión diera un salto cualitativo en su desarrollo histórico.

Hasta el año 1992 se contó con financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer y después de esta fecha el CELATS debía auto-sustentarse. Esto último no fue posible y la falta de presupuesto afectó a ALAETS, cuyas actividades, principalmente los Seminarios, se realizaban con el apoyo financiero canalizado a través del CELATS.
 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA JUNTA REORGANIZADORA DE ALAETS

EL proceso de reorganización de la Asociación Latinoamericana De Escuelas de Trabajo Social se adoptó en la Asamblea extraordinaria de San José que señalábamos,  por la prolongada crisis que venía dándose en ALAETS y CELATS. La Asamblea estimó que debían hacerse cambios imprescindibles y urgentes a fin de superar la gama de problemas, tanto de índole jurídico, como financieros, de participación y representación, etc. que afectaban principalmente a ALAETS. Se planteó en esta oportunidad que se debe pensar en un organismo compatible con los actuales requerimientos de la formación y del ejercicio profesional, acorde a la nueva realidad socio-política-económica-cultural del continente y a la luz del nuevo orden mundial.

En este período, como Junta Reorganizadora, hemos procurado cumplir con el mandato de la Asamblea, a pesar de no disponer de ningún respaldo ni apoyo financiero y contar con la colaboración tan solo de algunos colegas latinoamericanos. Hemos logrado, sin embargo, reunirnos como Junta Reorganizadora en tres oportunidades: en diciembre de 2004 en Porto Alegre, Brasil, en julio de 2005 en Guayaquil, Ecuador y en agosto de este mismo año en La Plata, Argentina. Estas reuniones, a las que invitamos a colegas ex directivos de ALAETS y CELATS que se encontraban en la ciudad en que nos reuníamos, nos permitieron avanzar  e ir tomando decisiones sobre aspectos claves y relevantes.

Durante todos estos meses, el trabajo, intercambio de ideas, conclusiones y acuerdos los hemos ido tomando, a través de una ágil y fluida comunicación virtual.

Es así como estamos en condiciones de informarles que para la asamblea fundadora a celebrarse el Lunes 28 de agosto  del 2006, a la que les estamos convocando, con el objetivo de conocer  las propuestas de refundación del  nuevo organismo que aglutine a las Escuelas y Asociaciones de Escuelas elaborada por la Junta y las propuestas que desde las Asociaciones de Escuelas o bien Unidades  Académicas envíen a la Junta Reorganizadora  durante el mes de junio próximo según los acuerdos tomados en Niteroi en diciembre 2005, por los representantes de las  escuelas y las asociaciones allí presentes..
Por este motivo es inmensamente importante la asistencia mayoritaria de representantes de Escuelas y Asociaciones de Escuelas de Trabajo Social. Creemos que será trascendental para nuestra profesión esta asamblea, ya que se echarán las bases de la refundación para proseguir con la encomiable y fructífera labor desplegada hasta aquí por ALAETS.

La finalidad fundamental de esta sesión es crear un organismo que sustituya a ALAETS, nombrar a sus directivos y dejar planteados algunos lineamientos programáticos y su estructura de funcionamiento según los acuerdos construidos colectivamente en esta sesión convocada al amparo del 33 Congreso Mundial de escuelas de Trabajo Social

OBJETIVOS de la asamblea de representantes

  1. Debatir sobre las bases de la articulación de las escuelas universitarias y de las asociaciones de unidades académicas de Trabajo Social latinoamericanas, mediante la construcción de vínculos de cooperación para la formación profesional, la producción del conocimiento y la extensión docente desde una perspectiva  de análisis crítico de las manifestaciones de las desigualdades sociales y sobre las tendencias de los movimientos y  las políticas sociales, así como, una perspectiva comprometida con la denuncia de las violaciones, las discriminaciones, la defensa y la exigibilidad de los derechos humanos.
  2. Priorizar los asuntos o temas que permitirán dinamizar una red sostenible de vínculos y debates hacia dentro de los países, las regiones e inter-regiones de América Latina.
  3. Acordar la forma de organización y las acciones estratégicas a realizar y a partir de allí, decidir cómo elegir a nuestras (os) dirigentes para proceder a su elección.


Para esta asamblea  refundadora solicitamos que quienes asistan lo hagan con la debida acreditación de la autoridad competente (Director, Rector, etc.). Recomendamos que las delegaciones estén conformadas en lo posible por docentes y estudiantes.

Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social  (ACHETS), a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, a la Comisión Organizadora de el 33 Congreso Mundial de la IASSW, quienes nos han brindado toda clase de apoyos para realizar esta asamblea.

AGENDA ASAMBLEA PARA LA REFUNDACION DE ALAETS

Fecha:   Lunes 28 de agosto
Hora:     10am a 3pm.
Lugar:    Hotel Crowne Plaza. Santiago de Chile.

  1. acreditación de representantes
  2. apertura de la asamblea y lectura de agenda
  3. informe del estado de situación de la refundación.
  4. presentación de propuestas de refundación : junta refundadora y otras propuestas
  5. decisiones sobre la refundación.
  6. nombramiento de la dirigencia de la nueva ALAETS ( incluye: definición de criterios, procedimiento y elección).
  7. tareas encomendadas a la dirigencia electa.
  8. designación de sede y fecha de realización del XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.
  9. varios.
  10. cierre de la asamblea.
Agradecemos también la cooperación de Espacio Editorial al publicar este texto para distribuir en diversos eventos.
 
 
Jussara Méndes
Brasil
Ma. Lorena Molina M. 
Costa Rica
Patricia Quintero
Ecuador

JUNTA REORGANIZADORA ALAETS
Julio 2004 – Agosto 2006.

Mayo, 2006