ALAETS son las siglas con que se distigue internacionalmente este organismo continental que agrupa a aproximadamente 350 escuelas de Trabajo Social de América Latina a través de los organismos nacionales de escuelas, facultades o carreras, o de las escuelas individualmente donde no existe instancia nacional.

        La misión de ALAETS ha sido definida como: "Contribuir al desarrollo y consolidación de la formación universitaria del Trabajador Social, procurando que ésta se dá acorde con la realidad social y la búsqueda de transformación social, formando un profesional capacitado científica y humanamente para trabajar con los grupos y sectores sociales que requieran de su acción profesional" (Molina, 1990).

        Fue fundada en 1965, como respuesta al desafío que asumen los colectivos de centros formadores en el continente, frente a la necesidad de articularse para apoyar la formación profesional, con el esfuerzo conjunto y el intercambio de recursos calificados en todo el continente.

        Es a la fecha, la única organización continental de facultades y escuela de Trabajo Social, que coordina, informa y representa a la profesión, buscando apoyo a la formación profesional en las dimensiones teóricas y prácticas.
 

Los objetivos centrales de la organización son:

1- Promover acercamiento y la coordinación entre las escuelas, asociaciones de escuelas, facultades, estudiantes y docentes de Trabajo Social en América Latina, con el fin de establecer articulación, integración y cooperación en aspectos básicos de la formación teórico-práctica.

2- Estimular el acercamiento entre las facultades, escuelas, asociaciones de escuelas y facultades, estudiantes y docentes de Trabajo Social, con las organizaciones profesionales de Trabajo Social que existen en cada país.

        ALAETS planteó la necesidad de contar con un brazo académico a través del cual se difundiera la proyección de la Asociación. Por ello, creó el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) en 1975, entidad que surgió con el status de Organismo Internacional de Cooperación Técnica que tiene como propósito fundamental, contribuir desde la acción de los trabajadores sociales, a las tareas del desarrollo y de la promoción popular.

        Tiene su sede en Lima, Perú, y su acción se proyecta a aproximadamente 21 países de América Latina.