Novedades Editoriales

Una sección dedicada a divulgar las publicaciones de los últimos cinco años del Trabajo Social, incluye libros, revistas y CD-Rom en español y portugués. ¿Desea incorporar material bibliográfico en esta sección? Escríbamos a marcos.chinchilla@ucr.ac.cr




Alzira Baptista. Supervisión de la práctica en Servicio Social. Desafíos para la formación y el ejercicio profesional. Cortez Editora, Brasil, 2009. 232 p.

Este libro contiene una significativa contribución a los debates de la formación y de las competencias profesionales. El compromiso y vigilancia de Alzira para con la práctica y supervisión del Servicio Social ha sido una constante a lo largo de su carrera como profesor y supervisor de práctica. Busca en la efervescencia del debate sobre la formación profesional, una articulación crítica entre las directrices curriculares y LDB y el intenso crecimiento de cursos presenciales y semi-presenciales de graduación en Servicio Social, a la articulación crítica sobre la supervisión de prácticas, la formación y el ejercicio profesional. Identificando las posibles conexiones y alteraciones que están siendo instituidas en el proceso.
La concepción supervisión de prácticas en Servicio Social, la dimensión ético-político y la base teórica-metodológica es la referencia para el proceso de supervisión de prácticas.



Andrés Uniks (Coordinador). Juventud urbana y exclusión social; las organizaciones de la juventud poblacional. Editorial Lumen-Hvmanitas, Argentina, 2009. 285 p.

La juventud urbano-poblacional constituye un sector social dinámico y heterogéneo que requiere de un constante análisis para dar cuenta de sus peculiaridades. Los trabajos precedentes, a nuestro parecer, no ha agotado el área temática, sino que han abierto nuevas fuentes de inquietud al respecto. Creemos que el tratamiento que ha dado al tema es general y no toma en cuenta el entorno espacial en el que se encuentra inmerso el objeto de estudio. Esto quiere decir que se ha problematizado desde un concepto -lo juvenil- sin considerar el espacio urbano y poblacional en el que se desenvuelve la expresión concreta de dicho concepto, vale decir, los jóvenes que residen en las unidades habitacionales urbanas denominadas poblaciones



Beatriz Fernández. Complejidad social y salud mental. Universidad de la República Oriental del Uruguay, Departamenteo de Trabajo Social. Uruguay, 2009. 133 p.

En este libro se analizan las características sociodemográficas y los problemas psicosociales planteados por la población que consulta en una policlínica universitaria de atención de problemas de salud mental. Aunque sólo se estudia un caso específico, se logran vincular los problemas de salud mental con contextos sociales y económicos, en particular, una crisis social aguda como la de 2002 en el Uruguay. Esta investigación, avalada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, tiene un atractivo específico al reactualizar un vínculo histórico entre varios servicios universitarios. Todo emprendimiento que tienda a la cooperación interdisciplinaria, merece particular atención.
Recorriendo la intersección entre el sufrimiento mental y categorías sociales de creciente complejidad, Beatriz Fernández Castrillo logra profundizar en aspectos crítico-reflexivos y en la formulación de áreas del conocimiento que involucran a las Ciencias Sociales. Sostiene la autora, que si la problemática social afecta los espacios privados y colectivos, el contexto interpela a redefinir la Salud Mental como campo que atiende la condición humana y su objeto desborda el dominio exclusivo del campo sanitario, para concebirlo como sistema abierto de la acción social.



Carlos Eroles. Familia, democracia y vida cotidiana. La (s) familia (s) en la gestación de movimientos sociales. Espacio Editorial. Argentina, 2009. 146 p.

“Familia, democracia y vida cotidiana”, recoge los aspectos fundamentales de la tesis de Maestría en la Ética Aplicada de Carlos Eroles, quien además de realizar una extensa reflexión sobre temas como familia, cotidianeidad, democracia –a la que propone participativa, inclusiva, existencial y concreta- cuestión social, compromiso ético-político de las ciencias sociales y movimientos sociales, plantea el surgimiento de vocaciones de liderazgo sociales y/o político, surgidos de las familias, afectadas en sus supervivencias por razones políticas o económico-sociales, como una respuesta de resistencia y transformación social.
El libro recoge y analiza los aportes de un numeroso grupo de técnicos y dirigentes sociales, entre los que se destacan los nombres de militantes de derechos humanos como Martha Pelloni, Marta Vazquez, Nora Cortiñas y María del Carmen Verdú y expertos universitarios como Federico Schuster, Alberto Bialakowsky y Javier Bráncoli. En “familia, democracia y vida cotidiana” el lector encontrará tanto una reflexión académica, como un texto con una clara direccionalidad ético-política, que intenta contribuir a posicionar a las ciencias sociales al servicio de una democracia renovada y una sociedad sin excluidos.



Estela Grassi, Claudia Danani. (Organizadoras). El mundo de trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir; vivir para trabajar. Espacio Editorial. Argentina, 2009. 358 p.

¿Cómo se trabaja y se vive hoy (o cómo se vive y se trabaja)? Este libro habla de la vida de personas que se ubican y transitan por los diferentes espacios del “mundo del trabajo”; un universo que incluye –porque lo define- el afuera y el adentro, lo “normal” y lo que no lo es; lo nombrado y lo que, a falta de denominación, es “excluido”.
El análisis se sostiene en la información brindada por trabajadores de diferentes condiciones y categorías, del ámbito privado y público; es decir, tanto empleados en cargo de alto nivel hasta beneficiarios de planes sociales con contraprestación en trabajo. A través de sus experiencias, el libro trae a la reflexión las condiciones de aquel mundo y los modos de vida distintos en los que el trabajo ocupa transformaciones profundas en la vida social. Precisamente, las transformaciones en la relación de trabajo y el capital llevan en su seno la existencia simultánea de nuevas reglas de éxito y por lo tanto, las condiciones de probable fracaso. A lo largo de los capítulos las autoras se adentran en ese mundo como totalidad, como el camino metodológico correcto para aproximarse a comprender las relaciones y las formas de desigualdad social hoy en día.



Gladys Olivo y Marcelo Piña. (Compiladores). Envejecimiento y cultura en América Latina y el Caribe. Universidad Central. Chile, 2009. 266 p.

El libro contiene un conjunto de artículos que constituyen una muestra significativa de la forma en que los profesionales de las Ciencias Sociales nos encontramos reflexionando en torno a la temática del adulto mayor. Desde esta perspectiva, el documento nos invita a profundizar nuestro conocimientos en cinco áreas de vital importancia para el desarrollo de la gerontología: En primer lugar, se examinan las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas de la gerontología dando cuenta de la teoría del conocimiento subyacente, en segundo lugar, se analizan un conjunto de experiencias en el área de la formación gerontológica, en tercer lugar, se revisan variadas prácticas en el ámbito de la acción social con personas mayores, en cuarto lugar, se pasa revista a formas de envejecimiento en el ambiente rural y, por último, se presentan significativas experiencias en el campo geronto-geriátrico.
No cabe duda que los artículos incluidos en el libro son un aporte significativo al conocimiento de las temáticas que permiten desmistificar las creencias en torno al adulto mayor.



Griselda Ferrero. Violencia Familiar ¿Causa o consecuencia? Reconstrucción de los cuadros de violencia familiar desde la intervención profesional del trabajador social. Espacio Editorial. Argentina,2009. 142 p.

Conocer, identificar, caracterizar, describir y analizar fueron algunas de las acciones que dieron cuerpo al presente trabajo basado en un interés genuino por la problemática de la violencia familiar, la que acotada a un campo específico se la supone excediendo los límites de una realidad laboral cotidiana. Supuesto que surge de datos empíricos, concretos y reales, cuando se unen en un punto determinado lo escrito, lo comentado y lo actuado, o dicho de otra manera: cuando una instancia privada se convierte en pública, dando paso al encuentro e interjuego entre lo institucional y sus agentes sociales usuarios.
En esta interacción e intercambio y a modo de variable interviniente, el accionar puntual de una disciplina en particular permite desde una mirada diferente, abarcativa, multicausal, la posibilidad de la revisión y consideración de determinadas prácticas, normativas, trayectorias, permitiendo el inicio de un proceso donde también es posible, cabe y convive, la flexibilidad, comprensión, respeto por el otro, con tiempos asimétricos y dinámicas en sí mismas particulares.



Guisela Konopka. Trabajo terapéutico grupal con niños y jóvenes. Editorial Lumen-Hvmanitas. Argentina, 2009. 197 p.

El estudio de Gisela Konopka, realizado con un grupo de jóvenes con comportamientos delictivos, (…) se considera de gran importancia y está lejos de haber caducado. (…) describe la casi completa ausencia de un programa de recreación y trabajo en un contexto que exige un programa realmente activo. El grupo de jóvenes con el cual la autora trabajó estaba definido como delictivo y sus integrantes esperaban la decisión definitiva de un grupo de examinadores. Estos adolescentes eran, en su mayoría, un grupo de jóvenes enérgicos, agresivos e inquietos.
En este libro, el material está registrado sin explicaciones sobre lo ocurrido en la relación entre los miembros del grupo y la trabajadora social, y entre ellos mismos. Esto fue hecho intencionalmente, con el fin de que dicho material pudiera ser debatido más libremente en el ámbito académico. Ambas partes del informe de Konopka cumplen con el propósito de estimular a aquellos que trabajan con niños y adolescentes con problemas de comportamiento a incorporar esta perspectiva a sus esfuerzos de intervención, lo cual implica capacitarse en terapia grupal.



Irene Rizzini; Francisco Pilotti (organizadores). El arte de gobernar niños. La historia de las políticas sociales, de la legislación y de la asistencia a la infancia en Brasil. Cortez Editora. Brasil, 2010. 335 p.

Fruto de un diálogo multidisciplinar entre especialistas de Brasil y de América Latina, las investigaciones en este volumen colocan al análisis histórico al servicio de una reflexión de gran relevancia actual sobre las políticas de infancia. Combinando rigor académico con un espíritu de urgencia política, esta obra constituyese como lectura indispensable para estudiantes y profesionales envueltos en el "arte de gobernar niños".
El Arte de Gobernar Niños nos permite visitar un pasado todavía presente. El análisis histórico sobre el niño ofrecido por el libro puede y debe subsidiar las renovadas políticas públicas en Brasil.




Lewiw León y otras y otras. Representaciones sociales sobre la ciudad en la Cartagena contemporánea. Universidad de Cartagena. Colombia, 2009. 200 p.

Cartagena de Indias es una ciudad cuya personalidad es tan fuerte que le hace ser merecedora de haber sido declarada patrimonio histórico de la humanidad, pero como otras ciudades, su importancia histórica se ve mistificada por grupos de interés muy particulares, con frecuencia ajenos a la cuidad, lo cual no solo produce la privatización de la ciudad, sino también la expropiación de su esencia y de su especificidad.
Al comprender que la existencia de una ciudad depende, entre otros factores, del grado de identificación con respecto a ella por parte de la población que la habita, es fundamental partir de la idea de que las identidades colectivas son construidas socialmente y con resultado de procesos históricos específicos a través de los que se van estableciendo redes de relaciones sociales.
Este libro representa una importante aportación para que la necesaria acción colectiva que debe impulsar el desarrollo de cualquier ciudad, pero de manera muy especial a una como Cartagena, en la que el valor patrimonial y su potencial, hacen imprescindible su apropiación por la mayoría social, contrarrestando la tendencia a su expropiación por parte de los grupos de poder internos y externos que crecientemente los ponen en función de sus intereses particulares.



Liliam Porto y Neiva Gallina (organizadoras). Democracia y políticas sociales en América Latina. Xama Editora. Brasil, 2009. 216 p.

Investigadores y estudiosos que se centran sobre las políticas sociales identifican que la tensión entre las clases se expresa de forma mutua evidente en áreas en que tales políticas son implementadas. Tales preocupaciones están ancladas a cuestiones inmediatamente puestas en práctica en las sociedades, especialmente en lo que sea denominado "cuestión social".
Asimismo, se observa que en el interior de las políticas sociales es posible comprender determinaciones diversas que permitan aprehender lo real a que está sometido en esa región periférica del mundo del capital. La cuestión que unifica esta publicación -una democracia y su interfaz con las políticas sociales- es presentada a partir de una multiplicidad de miradas y perspectivas. Con este conjunto de textos, se pretende contribuir con un debate acerca de las políticas sociales u, de forma mediada, con un movimiento colectivo de comprensión de lo real, fundamental para la acción teórica y política.




Manuel Sánchez (Coordinador). Manual de Trabajo Social. Escuela Nacional de Trabajo Social. México, 2009. 473 p.

El manual de Trabajo Social, se editó por primera vez en el año de 1999 bajo la coordinación del Dr. Manuel Sánchez Rosado. El texto fue acogido entre la comunidad escolar y el gremio profesional, lo cual incentivo a la Escuela Nacional de Trabajo Social a hacer una segunda edición en 2004, misma que se agotó al año siguiente de su edición.

En los años subsecuentes y hasta hoy, su vigencia ha sido constatada por la frecuencia con la que es consultada en el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios.




Maria Lopes. Trabajo y población en situación de calle en Brasil. Cortez Editora. Brasil, 2009. 293 p.

Las reflexiones y debates sobre el mundo del (no) trabajo y la población en situación de calle se enriquecen con la población de este libro, que se torna una lectura obligatoria para todos los que desean comprender ese fenómeno en una perspectiva de totalidad. La degradación del trabajo es comprendida por la autora como una determinación fundante en expansión de la población en situación de calle en Brasil, rompiendo, así, con los análisis que subjetivan su causalidad. La investigación minuciosa cualifica la investigación y sus conclusiones demuestran la fragilidad de las políticas públicas en garantizar los de derechos de una población crecientemente victimizada y expuesta a las más agudas formas de violación de los derechos humanos. Trátase de un aobra esencial para analistas, gestores y trabajadores de las políticas sociales.




Monserrat González. Posibilidades socioambientales de una comunidad rururbana en la Ciudad de México: Parres el Guarda, Tlalpan. Escuela Nacional de Trabajo Socila, Universidad Nacional de México. México, 2009. 293 p.

Este trabajo es un diagnóstico sobre la localidad de Parres el Guarda, Tlalpan, ubicada en la Ciudad de México. Su contenido analiza la amenaza que se viene sobre los suelos de conservación del Distrito Federal ante el crecimiento de la mancha urbana. Habla de los efectos de los sistemas de producción tradicionales sobre los recursos del suelo, agua, bosques y fauna silvestre. Logra importantes hallazgos sobre las características específicas del vínculo entre la actividad económica, la forma de propiedad existentes en ese territorio, los derechos de organización de la comunidad, la interpretación de esos derechos, la aceptación de los apoyos gubernamentales y el impacto, de todo ello, en el medio ambiente. Presenta además, una visión amplia que ubica la crisis ambiental local ene l contexto de la catástrofe nacional y mundial, ofreciéndonos un ejemplo a seguir por la claridad de la definición y estructura de la obra, el planteamiento teórico metodológico y la investigación de campo cualitativa y documental, obteniendo su información en talleres grupales realizados con técnicas participantes, entrevistas y observación.



Valeria Forti y Yolanda Guerra. (Organizadoras). Etica y Derechos: ensayos críticos. Lumen Juris Editora. Brasil, 2009. 157 p.

El movimiento contemporáneo del capital, en respuesta a su crisis, viene ampliado el sacrificio de grandes franjas de la población, especialmente en ciertos segmentos de la población perteneciente a las regiones del llamado capitalismo periféric. Esto es porque el movimiento de la globalización financiera, en favor de la revalorización del capital ha causado un daño importante al trabajo y la satisfacción de las necesidades sociales.
De esa forma, junto a conmemorar las conquistas como la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador Explotado, la Declaración de los Derechos Humanos, como la Constitución de la República Federativa del Brasil y el Estatuto del Niño y del Adolescente, vivimos la privación de los derechos y la consecuente intensificación de los "males sociales". En otras palabras, es evidente la controversia entre lo real y lo abstracto en términos de derechos, que nos lleva a la discusión urgente de "ser" y "debe ser" el reflejo necesario en el ámbito de los valores, la moral y la ética.



Valeria Forti. Ética, crimen y locura. Reflexiones sobre la dimensión ética en el trabajo profesional. Lumen Juris Editora. Brasil, 2009. 252 p.

Con base en los pensamientos marxista e lukacsiano, la autora realiza un estudio fecundo de la sociedad capitalista y de la ética, que encamina al lector a reflexionar acerca de la materia do trabajo profesional de los asistentes sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, enfermeros, promotores, defensores públicos, jueces -la custodia de portadores de trastorno mental, que cometieron delitos, reclusos en las recónditas enfermerías (celas) de los Hospitales de Custodia e tratamiento Psiquiátrico do Rio de Janeiro. El trabajo de la autora nos fortalece e nos convence de que, como ella dice "la ética pode actuar no interior de la contradicción entre que lo genérico e particular visibilizando lo que es compatible con lo humano genérico.".




Víctor Mamani. Enredando. Salud y calidad de vida. La experiencia en barrio La Esperanza, Perico, Jujuy, Argentina. Lumen-Hvmanitas. Argentina, 2009. 240 p.

"He leído detenidamente el trabajo de ustedes… y a medida que avanzaba en la lectura lo sentía a todos, incluso a los pobladores de ese barrio, que son pueblo y como pueblo es similar en todos lados, incluso en sus dolores…; no es común encontrar médicos comprometidos con el pueblo que paga nuestros estudios y no tiene acceso a ellos…. Hay un total divorcio entre lo académico, entre todo lo que decimos, mostramos en nuestras clases y nuestras prácticas, y lo que luego en el ejercicio profesional se hace burocráticamente.
Me dan ganas de abrazarlos a todos…Hay una auténtica práctica barrial, hay un excelente y actualizado manejo conceptual-metodológico. Se advierte el proceso y cómo éste se despliega en el tiempo y en el barrio. Se los ve consustanciados con los pobladores… Considero que el trabajo debe hacerse conocer…me emocionan trabajos así, porque muestran que todavía hay compromiso, hay sentido de lo humano. Y por eso vale la pena seguir. ¡Adelante!" (Carta de Natalio Kisnerman, Río Negro, 2004) ---Víctor Hugo Mamaní.




Revista Análisis, Vol. X, # 1. Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico, 2009. 302p.
  • Díaz, Julio. Las transformaciones socioeconómicas y el trabajo social: Retos y posibilidades para la justicia social.
  • Rivera, Marinilda. Relaciones de poder, sujeto y política social: Hacia una visión transformadora del trabajo social y las políticas de bienestar comunitario.
  • Camacho, Migdalia. Políticas públicas para el tercer sector en Puerto Rico: La experiencia de la Comisión Especial sobre el tercer Sector del Senado de Puerto Rico, 2000-2004.
  • Rivera, María. Las voces detrás del poder decisional: El poder de las comunidades especiales en el proceso de toma de decisiones gubernamentales.
  • Morales, Emilia. Trabajo Social y modificación de la política social en el campo de la comunicación masiva: El aporte del constructivismo.
  • Vientós, Héctor y Ortiz, Liz. Sistematización de experiencias: Una mirada conceptual, teórica y metodológica.
  • Figueroa, Rosa y Martínez, Sylvia. Una propuesta de trabajo desde la evaluación interdisciplinaria de una niña con discapacidad: Implicaciones para la práctica clínica.
  • Martínez, Ana. La interdisciplinaridad en la formación del egresado y egresado de la Universidad de Puerto Rico: Una mirada desde la disciplina del Trabajo Social hacia otras disciplinas.
  • Cabrera, Jesús. Perspectiva crítica de la investigación en la Escuela Graduada Beatriz Lassalle: El caso de la génesis y desarrollo del Trabajo Social en Puerto Rico.
  • Serra, José. Estudio bibliométrico de la Revista "Journal of Social Work Education", de la década del 90.
  • García, Víctor. Reflexiones en torno a género masculino, violencia y trabajo social en el contexto penitenciario.
  • Rivera, Ángel; García, Víctor; y Ramírez, Rafael. ¿Dónde están los hombres? Género y estructura ocupacional en Puerto Rico.


Revista de Trabajo Social No. 28. Trabajo Social con grupos. Escuela de Trabajo, Universidad de San Carlos. Guatemala, 2009. 148 p.
  • Arturo Morán. Los grupos sociales, información y cultura.
  • Carmen Mejía. Una experiencia metodológica didáctica en el aprendizaje del Trabajo Social con y en grupos.
  • Ada del Cid. La técnica de la asamblea infantil como estrategia de inclusión de la niñez al desarrollo.
  • Belia Villeda. Organización de mujeres en Guatemala: mecanismos de interlocución -Sociedad Civil e Institucionalidad del Estado.
  • Elizabeth Florián. Trabajo Social de grupo en el campo hospitalario.





Revista de Trabajo Social No. 29. Educación Superior por Competencias en el área social humanística. Escuela de Trabajo, Universidad de San Carlos. Guatemala, 2009. 148 p.
  • Ada del Cid, Olga de Rivera. Proceso de rediseño curricular por competencias en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.
  • Mirna Bojórquez. El aprendizaje basado en competencias.
  • María Casanova. Formación por competencias en la educación superior pública en Guatemala.
  • Arturo Morán. Una mirada al enfoque de competencias en la educación superior.
  • Belia Villeda. Perfil de ingreso en investigación de estudiantes de primer semestre en la Escuela de Trabajo Social.
  • Elizabeth Florián. Importancia de la formación del profesor (a) universitario (a) en investigación, para implementar el modelo educativo por competencias.
  • Raima Rujano. Gerencia Social: una propuesta de trabajo el enfoque por competencias.
  • Raquel Sáenz. Trabajo Social y Salud Pública, una propuesta desde el enfoque por competencias.
  • María Galicia. Las competencias desde una perspectiva académica.
  • Eglee Vargas, Carmen Blanco, Raquel Sáenz. Prácticas profesionales en (PROUTSE): implicaciones y retos para un nuevo currículo.


Revista Eleuthera, vol 2. Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas. Colombia. 2009. 255 p.
  • Aura Duque. Pensando la hermenéutica como la base del método educativo en Trabajo Social. Reflexiones para una praxis autopoiesica.
  • Rosa Cifuentes. Consolidación disciplinar de Trabajo Social en las ciencias sociales: desafío y horizonte en la formación profesional en Colombia.
  • Néstor Marín. Taller lúdico como creación de un espacio de construcción de identidad desde la experiencia de la "narrativa teatral para un Trabajo Social crítico".
  • Zoila Franco. El conocimiento de la bioética como ética del ciudadano: un imperativo para la formación en Trabajo Social.
  • María Cifuentes. La investigación sobre género, conflicto armado.
  • Beatriz Peralta. La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora?
  • Jairo Toro. Reflexiones sobre la trata de personas, fenómeno que afecta el desarrollo humano de los colombianos.
  • Sandra Vargas. Ruralidades emergentes y dinámicas territoriales: nuevas percepciones y medios de vida.
  • Jairo Toro. El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad: tríada que asegura la integridad y el desarrollo de la persona.
  • Francisco León, Carla Burattini y Jenniffer Schwartzmann. El consentimietno informado y el profesional de enfermería; un estudio cualitativo en hospital público de Chile.


Revista Emancipação, v. 9, n. 1. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2009. 139 p.
  • De Melo, Marcelo. El mundo de las finanzas y la consolidación de la hegemonía burguesa en la fase actual del capitalismo.
  • Lelis, Gláucia. Trabajo y alienación en la sociedad burguesa.
  • Da Silva, Felipe, y Villar, André. Acrobacias de dolor: temas sobre la violencia del Estado, de trabajo y de las libertades en el mundo burgués.
  • Junqueira, Karina. El impacto de la migración internacional sobre la ciudadanía nacional.
  • De Franca, Ana, y Schimansky, Édina. Mujer, trabajo y familia: un análisis sobre la doble jornada femenina y sus reflejos en el ámbito familiar.
  • Vidal, Paula. Condiciones laborales de la profesión: ¿Precarización laboral o Condición Sine Qua Non?.
  • Rocha, Alnary y Goncalves, Luiz. Economía solidaria: alternativa de desarrollo, generación de trabajo, ingresos y resistencia a la exclusión social.
  • Santos, Miriam; Aragao, Noemia; y Dos Santos, Josenaide. Residencias terapéuticas: experiencias de los residentes de salud mental del programa del Estado de bahía.
  • Dantas, leda. El abuso sexual y los derechos de la niñez: respeto, libertad y dignidad.
  • Sanches, Evangelina; y Carloto, Cássia. Las acciones socioeducativas: reflexiones a partir de Freire.


Revista Emancipação, v. 9, n. 2. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2009. 149-285 p.
  • Naréssi Divanir, Jendreiek Edite. Servicio Social en la Universidad Estatal de Ponta Grossa: 35 años de existencia.
  • Moreira Ana. Servicio Social en educación: posibilidades y límites de la intervención profesional con la familia.
  • Souza Mirella, Teixeira Maria. La implementación de la política de salud mental en municipios de pequeñas ciudades: el caso de Sao José de calcado/ ES-Brasil.
  • Duarte Andréia, Sterza José. Impactos de la construcción de plantas hidroeléctricas en la vida de ribereños.
  • Da Silva Ricardo. Gestión democrática de aguas: el caso de la cuenca del rio Cachoeira, Antonina- PR.
  • Zimmermann Clóvis , Lima, Joao. El mito de la disminución del Estado Benefactor.
  • Del Valle Alejandro. Pluralismo de bienestar y gestión social.
  • Sanchotene Carlos. La mediatización como proceso de reconocimiento, legitimidad y práctica social.
  • Carli, Ranieri. Dos lados de una misma moneda: la disolución de la economía clásica y el nacimiento de la sociología.
  • Lopes Eduardo. Por un pelo.


Revista de Trabajo Social # 20. Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Enriquez. Chile, 2009. 130 p.
  • Pablo Rivera. Tradición e identidad en la conformación de la sociedad chilena.
  • Pamela Caro. Las contradicciones de la modernidad y la pregunta por el individuo en las ciencias sociales contemporáneas.
  • Karina Arias y Natalia Hernández. Individuación del individuo: una posibilidad de resignificar las relaciones de intimidad.
  • Yanina Ferreyra y Eliana Jaime. Nuevas subjetividades sociales e implicancias éticas.
  • Claudia Garrido. Entre el orden "objetivo" y las subjetividades imaginadas: reflexiones para el trabajo social.
  • Mónica de Martino. La vulnerabilidad como economización de lo social en el campo de políticas sociales vinculadas a familias.
  • Marina Arruda, Geraldo Locks, Fernando Pagliosa y Aliete Araújo. La estrategia de educación permanente en salud como posibilidad de intervención social.
  • Carina Sabeti. Organizaciones de desocupados, un espacio de redefinición para la política asistencial.
  • Ana Contreras y María Rodríguez. Los programas de transferencia de renta desde la perspectiva de derechos: El caso de Chile solidario.
  • Alejandra Vio, Claudia Bustos, Daniela Aguirre y Nelson Morales. Programa recuperación de barrios: una experiencia de urbanismo ciudadano.


Revista Katalysis, vol 12 # 1. Sujetos políticos, luchas sociales y derechos. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2009. 122 p.
  • Maria Duriguetto, Alessandra Ribeiro, Karina Noguerira. Sociedad civil y movimientos sociales: debates teóricos y acción práctico-política.
  • Jimena Arada, Samira Kauchakje. Las políticas públicas y los nuevos sujetos de derechos: niñez y adolescencia.
  • Carlos Coutinho. El concepto de voluntad colectiva en Gramsci.
  • Ivete Simionatto. Clases sub-alternas, luchas de clases y hegemonía: un abordaje de gramsciano.
  • Roser Jiménez, Vera Ribeiro. La construcción de los derechos sociales y los sistemas sanitarios: los desafíos de las fronteras.
  • Marcelo Kunrath, Gerson de Lima. Solidaridad asimétrica: capital social, jerarquía y éxito en el desarrollo de la "economía solidaria"
  • Marlene Teixera. La prostitución en Brasil: ¿un trabajo como cualquier otro?.
  • Aurineida Cunha. Trabajadores de la calle: tensiones y resistencias en la lucha por los derechos del trabajo.
  • Deise Gonçálves. Educación infantil y el mundo político.
  • Alejandro Mariatti. Metamorfosis laboral y reciclaje.
  • Mari Bortoli. Recolectores de materiales reciclables: la construcción de nuevos sujetos políticos.


Revista Katalysis, vol 12 # 2. Las configuraciones del trabajo en la sociedad capitalista. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2009. 161 p.
  • Ricardo Antunes. Las configuraciones del trabajo en la sociedad capitalista.
  • Vilma Simao. La participación auto gestora y el fin de la subsunción real del trabajo al capital.
  • Silvia Fávero y Antero Dias. Juventud y restaurantes fast food: la dura cara del trabajo flexible.
  • Edvania de Souza. La relación trabajo y salud en el sector calzadista de Francia, Sao Pablo.
  • Maria Tavares y Roberta Trinidade. Las "libertades" del trabajo y las trampas del salario por partes.
  • Patricia Collado. Visibilidad e invisibilidad. Acerca del trabajo y las mujeres.
  • Giovanni Alves. Trabajo e reestruturación productiva en el Brasil neoliberal. Precarización do trabajo redundancia salarial.
  • Maurilio Lima. Forma y ethos del trabajo: ensayo sobre la reformulación de una ideología.
  • Fernanda da Rosa y Regina Tamaso. La interdisciplinariedad en su interfase con el mundo del trabajo.
  • Marisa Silva y Marcelo Dias. La sobreexplotación del trabajo en economías periféricas dependientes.
  • Estela Grassi. La normalidad del trabajo, empleos normales y vidas de trabajo: razones para trabajar.
  • Luis Barreiro. El voluntariado: entre ciudadanía y la ideología.
  • Jussara Rosa y Dolores Sánchez. Trabajo, clase operaria y protección social: reflexiones e inquietudes.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. 9 # 2. Universidad de Huelva. España. 2009. 179 p.
  • María Paz, Enrique Pastor, Sergio Fernández. La percepción del cambio social en usuarios de un programa de inserción.
  • Josefa Cardona , José Campos. Cómo determinar un contexto de intervención. Inventario para el análisis de la relación de ayuda entre el Trabajador/a Social y el Cliente durante la fase de estudio y evaluación de la situación problema.
  • Gorka Moreno. Características y perfiles de las personas sin hogar en Bizkaia. El reto de una atención diversificada.
  • Denisi Yasodã. Brasil y Portugal. Análisis por contraste de los Programas de Transferencia de Renta condicionada para la lucha contra la pobreza.
  • Eguzki Arteaga. Fundamentos y organización de las políticas sociales en Francia.
  • Joaquín Rivera. Autonomía y dependencia. La necesidad de una construcción normativa que procure facilitar el acceso a los derechos reconocidos por la Ley 39/2009 cuando están implicadas personas incapaces para gobernarse.
  • Sergio García. Reflexionar la identidad profesional como estrategia de poder. Hacia la repolitización del Trabajo Social.
  • Alberto Ballestero. Dilemas éticos en Trabajo Social: el modelo de la Ley Social.
  • Carmen Barranco. Trabajo Social, calidad de vida y estrategias resilientes.
  • Susana Ruiz. Las políticas públicas y las acciones privadas en cooperación al desarrollo: Perspectivas y propuestas para el Trabajo Social.
  • María Garcés. Trabajo Social y la importancia de la comunicación con familiares de pacientes admitidos a la unidad de cuidados intensivos.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 47. Estrategias de inclusión social y políticas públicas (3). Editoral Eppal. Uruguay, 2009. 79 p.
  • Mariela Mazzotti. Uruguay trabaja - Un camino de inclusión mediante trabajos.
  • Cecilia Silva. Determinaciones de la cuestión social en el proceso de sociabilidad.
  • Gustavo Dans. Análisis y debate. La nueva fase de la crisis.
  • HG Frandrich. Crisis sistémica global. El impacto conjunto de las tres olas monstruosas del verano 2009.
  • Gregor Sauerwald. Ética y trabajo social: construyendo propuestas. Ética profesional del trabajo social: tensiones paradigmáticas.
  • Carmen Terra. Aproximación a la cuestión del proyecto ético social uruguayo.
  • Silvana Martínez, Juan Agüero. Trabajo social en tiempos de globalización y profundas desigualdades sociales.
  • Marcela Brito, Mariela Fioritto, María González, Mónica Santavec. Las tareas comunitarias: una posibilidad real de reparación del daño en libertad.
  • Alejandro Mariatti. Necesidades y ser social.
  • María Díaz. Catástrofe y trabajo social en salud mental.
  • Carlos Salavera. El engaño y la mentira en la relación de ayuda.
  • Mirta Macedo, Socorro García. Derechos Humanos: Ética y autonomía personal.


Revista Servicio Social y Sociedad # 97. Servicio Social, historia y Trabajo. Cortez Editora. Brasil, 2009. 194 p.
  • Potyara Pereira. Historia de curso de Servicio social de la Universidad de Brasilia.
  • Rita de Cássia. Facultad de Servicio Social de Juiz de Fora: singularidades de la creación y procesos de formación 1958-1962.
  • Rita de Cássia y otras. Construyendo una profesión: el caso de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal Fluminense.
  • Beatriz Abramides. La organización político sindical de los Asistentes Sociales: trayectoria de luchas y desafíos contemporáneos.
  • Iolani Soares. El proyecto ético-político profesional del Servicio Social.
  • Josy Ramos. La práctica de servicio social: límites y desafío para la realización de los derechos.
  • Carola Arregui, Mariangela Wanderley. La vulnerabilidad social y las características de la pobreza.
  • Fátima Ferreira. Planfor de PNQ: La política de permanecer dilemas de calificación profesional.
  • Adrán Sotelo. Trabajo, clase trabajadora y proletariado: ensayos sobre las contradicciones y crisis del capitalismo contemporáneo.


Revista Servicio Social y Sociedad # 98. Mundialización del capital y Servicio Social. Cortez Editora. Brasil, 2009. 197 p.
  • Margarita Rozas. El Trabajo Social latinoamericano: Un debate necesario en la actual crisis del capitalismo.
  • Valério Arcary. Internacionalismo e internacionalismo: dilemas de la propuesta estratégica.
  • Elle Tristao, Marcio Lupatini, Ricardo Lara. El proceso de mundialización del capital y sus formas adecuadas de conocimiento.
  • Rodrígo Castelo. El Social-Liberalismo y la "Cuestión Social" global.
  • Kathleen Leal, Sandra Sampaio, Thaisa Carneiro, e Michalane Dos Santos. Servicio Social y salud estrategia de la familia contribuciones al debate.
  • Jucimeri Silveira. Sistema único de Asistencia Social: institucionalidades y procesos interventivos.
  • Maria Moreira, Claudia Monteriro. Algunas consideraciones sobre la Bolsa Familia.


Revista Servicio Social y Sociedad # 99. Derechos, ética y Servicio Social. Cortez Editora. Brasil, 2009. 401-592 p.
  • Carlos Simões. En la isla de Robinson: la autonomía y la ética profesional en el neoliberalismo.
  • Sylvia Terra. Marcos legales y éticos del Servicio Social: construcción de parámetros normativos del Servicio Social en Brasil.
  • Eunice Fávero. Servicio Social, derechos y práctica profesional.
  • Ademir da Silva. Servicio Social y derechos sociales en contexto de crisis.
  • Cláudia Costa Gomes. La valorización de la lucha por los derechos en el Servicio Social contemporáneo.
  • Zelimar Bidarra. Pactar la intersectorialidad y tramar las redes para consolidar el sistema de garantía de los derechos.
  • Enimar Wendhausen. Políticas de trabajo, empleo e ingresos: un análisis de las propuestas de los gobiernos FHC y Lula.
  • Rosa Castilhos. (Re) valorización de la educación permanente.
  • Roseli da Fonseca. La cuestión étnico-racial en el proceso de formación en Servicio Social.
  • Suely Gomes. Centralidad y magnitud de la política de asistencia social.


Revista Servicio Social y Sociedad # 100. El Congreso de Virada y los 30 años de la revista. Cortez Editora. Brasil, 2009. 593-800 p.
  • Maria da Silva. Treinta años de la revista Servicio Social y Sociedad: contribuciones para la construcción y el desenvolvimiento de Servicio Social en Brasil.
  • José Paulo Netto. III CBAS: algunas referencias para su conceptualización.
  • María Bravo. El significado político y profesional del Congreso de la Virada para el Servicio Social brasileño.
  • Marcelo Braz. El III CBAS de 1979: Virada y su legado a las nuevas generaciones.
  • Marlise Vinagre. La "Virada" en la ética y nuestros consejos de fiscalización profesional.
  • María Costa y María Reis. El significado del papel político del III Congreso Brasileño de Asistentes Sociales-CBAS-1979.
  • Ivanete Boschetti. Comenzaría todo otra vez si fuera preciso.
  • Fernanda Rodrigues y Marília Andrade. Intercambio y producción de conocimientos en Brasil y Portugal…en tiempos de cambio.
  • Margarita Rozas, María Ludi. Algunas reflexiones generales sobre el trabajo social Argentino.


Revista Venezolana de Trabajo Social. Vol. VI. Departamento de Trabajo Social, Universidad de Zulia Venezuela, 2009. 191 p.
  • Gladis Asprino y Cynthia Martínez. Perspectivas de la ciudadanía en Latinoamérica.
  • Silvana Martínez y Juan Agüero. El Trabajo Social como indisciplina: La tensión entre la producción y la acreditación de conocimiento "científico".
  • Paula Vidal. Caracterización de las acciones del trabajo social, cambios, continuidades y tensiones de Chile.
  • Manuel Mallardi. Entrevistar en trabajo social. Elementos para problematizar la práctica profesional.
  • Angelina Rodríguez. Reflexiones sobre el estudio del capital social desde el encuentro entre Metodologías de Investigación.
  • Marcos Chinchilla. Desarrollo social sostenible: límites y posibilidades desde el ejercicio del Trabajo Social.
  • Yesenia Gil y Belkis Carvallo. Efectos de un programa en la identidad social de los estudiantes de trabajo social de la Universidad de Zulia.
  • Carmen Rosa. Administración de justicia penal: un espacio de intervención social.
  • Dorelys Jiménez. y Nayibes Jiménez. Praxis disciplinarias de los profesionales de la orientación en Venezuela.
  • Angela Quintero. La familia como un derecho.
  • Elizabeth Linares, Jorge Mandl y Marisol Cáceres. Construyendo ciudadanía desde lo local: Experiencia del Consejo Comunal La Coromoto I, Municipio Boconó, Estado Trujillo, República Bolivariana de Venezuela.


Revista Trabajo Social # 20, 2009. Teoría de Trabajo Social. Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional de México. México, 191 p.
  • Elí Martínez. Trabajo Social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones.
  • Iliana Prieto. Contribución al marco teórico de la investigación en Trabajo Social.
  • Elizabeth Bautista. La investigación cualitativa y cuantitativa en Trabajo Social. Análisis y construcción de modelos teóricos de tres casos prácticos en Trabajo Social.
  • Rosa Álvarez. La investigación etnográfica: una propuesta metodológica para Trabajo Social.
  • Andrea Sánchez. La ubicación del objeto de estudio en movimiento. Una posibilidad de cientificidad para la investigación desde Trabajo Social.
  • Daniel Rodríguez. El Trabajo Social en el contexto metropolitano.
  • Felipe Torres. El falso mito sobre la imposible elaboración teórica en trabajo Social.
  • María Silva, María Brain y Rogelio Pérez. Evaluación del estudio socioeconómico 2000-2001.






Alicia Soldevilla (Compiladora). Tensiones y desafíos en la formación profesional. Aportes en torno a las prácticas pre-profesionales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina, 70 p.
  • Patricia Acevedo, María Peralta. Aportes al debate de las prácticas académicas de formación profesional: aportes al debate en torno a las prácticas académicas y formación profesional en Trabajo Social.
  • Margarita Rozas. Algunas reflexiones sobre los lineamientos que deben guiar el Plan de Estudios en Trabajo Social.
  • Gisela Spasiuk. Acerca de las prácticas de formación profesional en Trabajo Social. "Sobre las ausencias, las presencias y las emergencias…" Cómo reconstruir sentidos emancipatorios en la formación.
  • Alicia Soldevila, Natalia Becerra. Recuperando voces y miradas de los diversos actores involucrados en las prácticas académicas.





Ana Gaviblio, Adriana Leiva, Laura Mammana, Silvana Mengo. Desigualdades Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina, 14 p.

Las desigualdades socio-económicas se basan en una injusta distribución de los recursos económicos, sociales y culturales, y determinan en gran medida las posibilidades de participación plena e igualitaria de las personas en distintas esferas de la vida política y social.





Anabella Córdoba. La Planificación de las intervenciones públicas. Lumen-Hvmanitas. Argentina, 2010. 285 p.

La planificación es la herramienta principal en el campo de la política, sin embargo, no se le ha dado la importancia que se merece. El contexto en que se hacen las prácticas de gobierno facilita la improvisación y desvaloriza la planificación; se agudiza el problema si se tiene un aparato del sector público que conforma un sistema de baja responsabilidad, con alta ineficiencia para mostrar resultados efectivos y baja calidad de la gestión.
Este libro es de gran utilidad para quienes, en los diferentes niveles de actuación del Estado (micro, meso y macrosocial), tengan el desafío de construir procesos que requieran planificación, pensados y construidos para garantizar derechos ciudadanos en el espacio público, superando la gran debilidad institucional organizativa que caracteriza la mayoría de las instituciones públicas. Facilitar una nueva institucionalidad, con contenidos de objetivos de reconstrucción y reparación del lazo social, las solidaridades, la integración nacional y regional, el desarrollo económico productivo con mayor equidad y redistribución de lo socialmente producido, requiere una articulación de lo político, lo social, lo económico, lo cultural, desde una visión integral y de la construcción de desarrollos metodológicos, técnicas e instrumentos.



Analica Sousa. Síndrome de alienación parental: un nuevo tema en los juicios de familia. Cortez Editora. Brasil, 2010. 222 p.
La lectura de este texto de Analicia Martins de Sousa es obligatoria para profesionales de Psicología, de Servicio Social, de Derecho, de Psiquiatría, en cuanto nos alerta para la urgente necesidad de la constante atención e implementación de la visión acerca de cuestiones concretas traídas por sujetos que están viviendo el rompimiento de vínculos e impases en relación a la custodia de los hijos, insertados en contexto de su construcción sociocultural.
Lo que exige la necesaria investigación en el trabajo interdisciplinar y en investigaciones con base en la realidad objetiva y subjetiva de las familias brasileñas en esa condición, atendidas por el aparato jurídico.




Carlos Montaño y María Duriguetto. Estado, clase y movimiento social. Cortez Editora. Brasil, 2011. 463 p.

Los conceptos de Estado, clase y movimientos sociales están entre los más controversiales del campo del pensamiento social. Los autores de este libro dejan en claro el punto de vista teórico que adoptan en el tratamiento de estos conceptos: el marxismo. No obstante, no dejan de presentar y comentar también otros puntos de vista, enriqueciendo así el tratamiento de los temas abordados. El resultado final es una excelente introducción a estos conceptos fundamentales, que sabe combinar una lenguaje accesible con profundidad teórica.




Danuta Cantoia. Sociedad Civil y democracia. Expresiones contemporáneas. Veras Editora. Brasil, 2010. 303 p.
  • Simionatto Ivette. Razones para continuar utilizando la categoría sociedad civil.
  • Cantoia Danuta. Sociedad Civil: concepciones y expresiones presentes en las disertaciones del Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas de UEPG.
  • Becker María. Sociedad civil, esfera pública y medios de comunicación: confrontación y convergencias.
  • Poma Luis. Corrupción el reto de la democracia y la educación.
  • Strelec Thamara y Alves, Mário. La emergencia de una red de movimiento de combate a la corrupción: un abordaje en perspectiva de los frames.
  • De Oliveira Lucia; Schimanski Edina y Duarte, Angela. Movimiento ambientalista y luchas sociales.
  • De Souza Maria. Movimientos sociales, educación de campo y esfera pública.: inquietudes interdisciplinarias.
  • Cortes Lucía; Cervii Emerson y Netto, Silvana. Democracia y protección social: posibilidades y contradicciones en Mercosur.
  • Junckes Ivan y Horochovski Rodrigo. Políticas democráticas e ciudadanía sindical: alianzas civiles, ideología financiera y participación gubernamental.
  • De Paula Faleiros, Vicente. Ciudadanía y política.


Documentos de Trabajo. Ponencias de las Jornadas Niñez- Adolescencia y Trabajo Social. Desafíos para la intervención profesional en el marco de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Córdoba. Argentina, 2010. 54 p.

  • Maria Marrone. Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Un asunto de tod@s.
  • Ana Moro Construir una nueva mirada de infancia. El desafía de mirar nuestras prácticas.
  • María Piotti. Los niños y la ley para ellos.
  • Patricia Rivero. Niñez y comunidad.
  • María Peralta.¿Qué desafíos plantea la nueva ley a la intervención profesional? Reflexiones desde el papel que el cabe a la Universidad Pública.
  • Laura Almada, Patricia Liazcovich, Andrea Machado, Lic. Liliana Vázquez. Desafíos del trabajo social en el ámbito de la justicia en el marco de la nueva ley de infancia.


Dominique Eckstein, Ceila Farfán, Carolina Haro. Participación y Género. Aportes para la discusión. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Córdoba. Argentina, 2010. 20 p.

La presente cartilla aborda los diferentes obstáculos que las mujeres y otras identidades de género deben afrontar para lograr una participación realmente efectiva en los espacios de deliberación pública, como por ejemplo el Presupuesto Participativo.






Evilasio Salvador. Fondo Público y Seguridad Social en Brasil. Cortez Editora. Brasil, 2010. 430 p.

Con mucha satisfacción recomiendo la lectura de este libro del economista y profesor Evilasio Salvador. Por medio del análisis crítico del proceso de constitución de presupuesto de seguridad social brasileña, el autor revela de forma brillante la dinámica perversa de la apropiación del fondo público por el capital.
La investigación rigurosa demuestra, con amplia y abundante evidencia, los meandros por el cual el financiamiento de las políticas de salud, seguridad social y asistencia social, que podría y debería ser un mecanismo de reducción de desigualdades sociales, sufre una poderosa alquimia que lo impulsa en dirección contraria e impide la universalización de la seguridad social. Anclado en sólida fundamentación teórica de naturaleza marxiana, el estudio dejar ver el sentido aparente del "gasto social" y revela la "fuerza del dinero que levanta y destruye las cosas bellas". Más que una obra sobre presupuesto público, este libro se sitúa entre las más provocativas producciones sobre el papel del Estado y de las políticas sociales en la constitución del capitalismo contemporáneo.



Floreal Forni. Formulación y evaluación de proyecto de acción social. Lumen-Hvmanitas. Argentina, 2010. 86 p.

El objetivo de estas notas es contribuir a la sistematización de la formulación de proyectos de desarrollo social. Tal sistematización supone hacer explícitos y tener presentes los criterios de "éxito" o "fracaso" que surgen de la experiencia acumulada en la evaluación.
Obviamente, tal anticipación de resultados, junto con la introducción de elementos valorativos y políticos, ha estado siempre presente en la formulación, en los criterios de aceptación, selección, etc. Lo que nos proponemos es: explicitar y revisar tales criterios, que están sujetos a la "rutinización" propia de toda práctica burocrática; dar elementos para mejorar los instrumentos existentes; introducir nuevas dimensiones surgidas en la realidad social latinoamericana y de los desarrollos de las ciencias sociales.
Una revisión de las metodologías de evaluación y la introducción en estas de perspectivas cualitativas van a contribuir también a esta propuesta. En resumen, nos proponemos determinar cuál es la información relevante y la forma de exponerla más funcional para la toma de decisiones, que tenga en cuenta, por una parte, la calidad y la probabilidad de éxito intrínseca a cada proyecto (coherencia interna), y por otra, la previsión de su impacto en el contexto general en el que se inscribe (coherencia interna), como la correspondiente influencia de ese medio, sobre el alcance de los objetivos de los proyectos.



Laura Arri y Verónica Boscarol. Democracia y participación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina, 2010. 20 p.

El participar en asuntos públicos es un derecho humano que se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Córdoba, la Carta Orgánica Municipal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCYP), incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.
El texto destaca una serie de iniciativas vinculadas con el desarrollo del presupuesto participativo, tanto a nivel mundial como particularmente en la ciudad de Córdoba, Argentina.




Luciana Bossi y Marina Carrara. Jóvenes y participación democrática. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Córdoba. Argentina, 2010. 20 p.

Si vamos hablar de jóvenes, primero debemos pensar… ¿de quiénes hablamos cuando hablamos de jóvenes? Podemos encontrar diversas maneras de referirse a ellos…Consideramos qeu construir una definición de "juventud" no es tarea fácil, porque en cada momento histórico, en cada sociedad, las características de cada grupo de jóvenes son diferentes.





José Inácio y Celso Amorín, org. El vestir y el calzar. Perspectivas de la relación salud y trabajo. Crisalida Libreria y Editora. Brasil, 2010. 463 p.

Las luchas de las identidades sindicales por la erradicación de accidentes y enfermedades de trabajo siempre despertaron el interés y el apoyo de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Industria (CNTI). Todas las entidades sindicales carecen de mejores y más amplias informaciones, a fin de programar acciones que puedan combatir la proliferación de accidentes, así como las enfermedades llamadas profesionales.
Por ocasión de la realización del 16º Congreso Nacional de los Trabajadores En las Industrias de Vestuario, en julio del 2008, surgió la propuesta de profundizar estudios envolviendo el sector calzadista y de confecciones.En esa ocasión, la CNTI asumió el compromiso de apoyar la elaboración del presente libro, cuyo objetivo, son mayores reclamos, es dotar especialmente a los sindicatos y las federaciones, pero también al público en general, como una radiografía de esa rama de la industria nacional, reflejando sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, sus causas y sus efectos.
Especialistas fueron invitados a analizar los datos y a presentar los antecedentes históricos que llevaran a las actuales condiciones de trabajo. Obra colectiva, realizada con la participación de integrantes de diversas instituciones universitarias y/o sindicales, este libro refleja la diversidad y la complejidad de las relaciones de trabajo en Brasil. A pesar de que la atención se centra en la industria del vestuario y el calzado, los análisis y conclusiones aquí presentadas pueden ser extendidos a diversos sectores económicos.Nuestra gran expectativa es que pueda ser útil en las relaciones capital y trabajo y también despierte interés en el área específica de la salud del trabajador.



Martha Cabello. Voces y vivencias de aquellos que gozan y sufren la obesidad. Un estudio fenomenológico. Universidad Autónoma de Nuevo León. México, 2010. 134 p.

Aunque me parecía una locura, se lo comenté a un compañero de la facultad, quién posteriormente sería el asesor de mi investigación: ¿usted cree que yo pudiera hacer una investigación relacionada al sobrepeso o a la obesidad?....
Siendo trabajadora social era un tema poco común en nuestra profesión, pero hacerlo desde un enfoque cualitativo sonaba bien. Si pudiera describir lo que sentí en ese momento diría que fue como la concepción de un bebé. Ahí empezó mi aventura doctoral. Me encontraba en un momento decisivo de mi carrera profesional, la situación política en mi escuela, la insistencia de algunos de mis maestros y compañeros, la estabilidad familiar que prevalecía en esos momentos, pero sobre todo el apoyo de mi esposo consolidó la decisión más importante de mi vida profesional.
Este trabajo buscó explorar a profundidad de que manera la obesidad y las condiciones que la generan, se reflejan en las expresiones cotidianas de estas personas y cómo dichas condiciones constituyen un componente decisivo en la manera en que los individuos le dan un sentido a su obesidad.



Oscar Jara. Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina. 1959-2010. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Costa Rica, 2010. 98 p.

El concepto de Sistematización de Experiencias fue creado históricamente en América Latina como producto de las transformaciones sociales, políticas y culturales que surgieron en nuestro continente a partir de un hecho histórico que transformó las maneras de pensar nuestra realidad: la revolución c ubana en 1959.
Este libro recorre los distintos trayectos seguidos desde entonces hasta la fecha por diversos esfuerzos, todos latinoamericanos, que han buscado precisarlo práctica y teóricamente. También recoge las distintas formulaciones conceptuales elaboradas por autores y autoras de varios países y contribuye al debate con una propuesta surgida de la práctica personal del autor y de la Red mesoamericana de educación popular Alforja y el programa latinoamericano de sistematización del CEAAL, espacios en los que los aportes surgieron y se desarrollaron, proporcionando, además, una amplia bibliografía que permite incentivar, orientar y ampliar estas búsquedas teórico-prácticas orientadas con una perspectiva de transformación.



Nilsa Burgos. Hacia la construcción de la equidad. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, 2010. 253 p.
  • Norberto Alayón. Política Social y Trabajo Social.
  • Guillermo Molina. Crisis mundial, Estado y nuevos enfoques de las políticas sociales.
  • Julio Díaz. Desarrollo y política social.
  • Ivette Campos. La política Social como objeto de investigación en los procesos de formación profesional.
  • Alicia Rodríguez . La auditoría social, un mecanismo eficaz para la implementación de políticas sociales.
  • Godofredo Aguillón. Cambio de perspectiva en la política social de El Salvador ante los retos de una sociedad en transformación.
  • Caryl Alonso Jiménez. De las políticas públicas a la gestión de gobierno.
  • Vilma Álvarez. Política Social, seguridad ciudadana y actores sociales.
  • Rosa María Álvarez. Política social y participación ciudadana.
  • Migdalia Camacho Hernández. Reflexiones sobre la dimensión política pública de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.
  • Delia Castillo. Intervención del Trabajo Social profesional en el ente coordinador, asesor e impulsor de las políticas públicas para reducir la violencia en contra de las mujeres en Guatemala.
  • Marcos Chinchilla. Política social en América Latina: reflexiones desde el Trabajo Social.
  • Luz Cordero Vega/ Cynthia Montoya. Trabajo Social y política social en Puerto Rico.
  • Violeta Correa/ Silvana Garello. La formación de trabajadores sociales como agentes políticos y ejecutores de políticas sociales en el contexto de la Argentina actual.
  • Albertina Dávila, Mirna Bojórquez. Políticas sociales, participación social y desarrollo endógeno.
  • Fisdi Flores. Apuntes generales sobre régimen político, políticas públicas y participación ciudadana.
  • Karlina Guillén García. Política de administración de la justicia en Costa Rica y la delincuencia juvenil.
  • Lorena Molina. La gestión de la política social en el debate del trabajo social crítico.
  • Izabel Montañez. La Política Pública dirigida a ofrecer servicios educativos integrales a los estudiantes con necesidades especiales de Puerto Rico y su impacto sobre la familia.
  • Roberto Mori, Elena Martinez, Ismael Díaz, Janiris Rivera, Madeline Lazú, Rhode R. Cruz Ayala. Intercambio de saberes en el proceso de desarrollo participativo de la comunidad Piñores en Loiza, Puerto Rico: sistematización de un proyecto de Investigación Acción Participativa.
  • Luis Nieves. Homofobia y Trabajo Social: La política de las diferencias.
  • Blanca Ortiz, María Lara. La participación ciudadana para la promoción de una política social de equidad: los foros ciudadanos en Puerto Rico.
  • Lilina Pérez. Hacia una sostenibilidad ético dialógica de las políticas sociales.
  • Marinilda Rivera. Voces de la ciudadanía infanto juvenil dentro de la política de salud mental en Puerto Rico: apuntes para el Trabajo Social.
  • Mirna Valle Peralta. Globalización y políticas sociales en Guatemala.
  • Leonor Vicente León. Las políticas sociales y el Trabajo Social en el desarrollo de comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.


Norberto Alayón. Crónicas y textos de lo social. Espacio Editorial. Argentina, 2011. 142 p.

El libro aborda importantes cuestiones que atraviesan lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo educativo, lo profesional. Está compuesto por Crónicas (notas breves) que fueron publicadas en diversos diarios, reproducidas en muchos casos en otros medios periodísticos, como así también en variadas publicaciones del ámbito del Trabajo Social. Por su parte, los Textos constituyeron inicialmente ponencias y disertaciones en eventos y congresos profesionales, llevados a cabo en el país y en distintos países de América Latina, algunos de los cuales fueron reproducidos posteriormente en revistas especializadas..
Tanto las Crónicas como los Textos intentan brindar una mirada y un posicionamiento no complaciente ante ciertas visiones, acontecimientos, acciones y declaraciones de distintos actores sociales, que expresan e influyen en el desarrollo y la reproducción de la vida social en general, y de la vida académica y profesional en particular. La aspiración que guía la publicación de este libro, es la de contribuir a fortalecer los anhelos y la acción de todos aquellos, profesionales o no, consustanciados con la vigencia de una sociedad y una vida más digna y más justa, para todos y todas..



Revista Análisis, Vol. XI, # 1. Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico, 2010. 144p.
  • Hernández, Blanca. El trabajo social en las instituciones carcelarias para mujeres: Implicaciones para la práctica.
  • Rivera, Manuel. El manejo de la pérdida, el trauma y el proceso de duelo en la consejería a personas con abuso de substancias.
  • Rivera, Carlos. El complejo de Adonis: Masculinidad e imagen corporal.
  • Barreto, Esterla. Reflexiones acerca de la construcción de un proyecto ético- político profesional.
  • Rosa, Iván; Crespo, Ángel. Relación Iglesia- Estado y masculinidad hegemónica en la Resolución 99: Un análisis crítico del discurso.
  • Carrasquillo, Janet. Políticas sociales y la opresión institucionalizada hacia las personas con impedimentos en Puerto Rico.
  • Soto, Rosa y Pérez, Lilliana. Política social para ciudadanos con capacidades físicas y mentales reducidas y en situación de calle.
  • Córdova, Rita. Un coloquio póstumo entre dos trabajadoras sociales.


Revista Emancipação, v. 10, n. 1. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2009. 139 p.
  • Mendes, Valdenésio. La teoría de dependencia a la luz de la realidad actual.
  • De Melo, Marcelo. Tercera vía: actualidad y crítica.
  • Basso, David; Moraes Fábio; y Da Silveira, Daniel. Economía solidaria y dinámica de desarrollo local: un estudio de empresas de solidaridad económica en el municipio de IJUÍ- RS.
  • Faustino, Rosangela; Jacomini, Maria; Y De Souza, Vanessa. Educación, trabajo y género en la sociedad indígena: estudio sobre los Kaingang de Faxinal en Paraná.
  • Guralh, Soeli. Lo socioeducativo en la dinámica de afirmación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Brasil.
  • Palomo, Alvaro. Imaginación y burocratización de las relaciones: observaciones a partir de la obra "El pequeño príncipe".
  • Godoi, Juliana y Siqueira, Rafael. Del original a la copia: la voz de los diseñadores sobre la creación de moda.
  • Gondim, Elnora y Marra, Osvaldino. Pensar en el ser de la poesía: Heidegger lector de Hölderlin.
  • Baptista, Myrian. Investigación social, práctica profesional e interdisciplinariedad.
  • Albuquerque, Adriano, y Barbosa, Solange. Confianza y miedo en las ciudades: una reflexión sobre el espacio urbano.


Revista Emancipação, v. 10, n. 2. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2010. 415-576 p.
  • Vera Herweg. La individualización en Ulrich Beck: análisis de sociedades contemporáneas.
  • Maria de Souza. Disciplinaridad, interdisciplinaridad y complejidad.
  • Clara Santos y Sílvia Ferreira. Enfoque polisémica de la práctica del Servicio Social en los cuidados de salud: contribución para la construcción de un modelo de intervención en Servicio Social.
  • Vivian dos Santos. Ciencia y tecnología: expresiones sutiles de la discriminación de género?.
  • Márcio Bernardim. Período de prueba: la relación entre la escuela y el mercado para la configuración de una relación de trabajo de nuevo tipo.
  • Nivaldo Pereira, Antonio de Fancisco, Kazuo Hatakeyama y Mayara Ghedini. Evaluando las prácticas de educación corporativa a la distancia por medio del modelo de Kirkpatrick: un estudio de caso en una empresa en el ramo de la energía en el estado de Paraná.
  • Renato Veloso. Tecnologías de información y Servicio Social: notas iniciales sobre su potencial estratégico para el ejercicio profesional.
  • Solange Teixera. La familia en la trayectoria del sistema de protección social brasileño: del enfoque difuso a la centralidad en la política de Asistencia Social.
  • Jussara Bourguignon. Configuración y atribuciones del Consejo Tutelar.
  • José dos Santos y Márcia Ristow. Suicidios: hecho social y desarrollo en la base de los atentados contra la vida.


Perspectivas. Revista de Trabajo Social, # 7. Departamento de Trabajo Social. Universidad Nacional de Misiones. Argentina. 2010. 103 p.
  • Claudia Bogado. ¿Cuándo el Municipio se agranda quien se encoge? Reflexiones en torno a la Descentralización de Políticas Sociales en los Estados Municipales.
  • Juan Lozano. Proyecto Adolescente de la Provincia de Buenos Aires. Un análisis de la política social a partir de lo fundamentado por el gobierno provincial y de las palabras de algunos de sus protagonistas.
  • Norma Berger. Seguridad y Ciudadanía ¿Inciden en las Políticas Penitenciarias?.
  • Laura De Perini. "Discutiendo la tensión entre producción y acreditación en el Trabajo Social.
  • Susana Moniec y Rosario González. Concepciones de intervención en la currícula. El caso del paln de Estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Alicia Alaniz. ¿Acaso La Droga Es El Tóxico? Trabajo Social y la Intervención En Toxiconomía.


Revista Katalysis, vol 13 # 1. Desigualdades y género. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2010. 139 p.
  • Marta Silva; Solange Maria. Género, familia y protección social: las desigualdades fomentadas por la política social.
  • Florencia Luci. La división sexual del trabajo de mando: carreras femeninas en las grandes firmas argentinas.
  • Rita De Lima, Amanda Belo, Franciclézia De Sousa, Milena Gomes. Trabajo doméstico y falta de protección en la seguridad social en Brasil: cuestiones en análisis.
  • María Carman. ¿La clase social entre paréntesis? El caso de la Aldea Gay en Buenos Aires.
  • Eucaris Olaya. La promesa de igualdad, en la democracia, sigue siendo un debate para las mujeres.
  • Teresa Lisboa. Género, feminismo y Servicio Social - encuentros y desencuentros a lo largo de la historia de la profesión.
  • Lilia Guimarães. Desafios políticos en tiempos de la Ley Maria da Penha.
  • Lígia Hahn, Carla Rodrigues. La representación política de las mujeres en los Concejos Gestores de Políticas Públicas.
  • Claudia Krmpotic, Lia De Leso. Los cuidados familiares. Aspectos de la reproducción social a la luz de la desigualdad de género.
  • María Cortizo, Priscila Larratea. Jurisdicción del privado y violencia contra la mujer.
  • Maria Amarante. Flora Tristan. Periodismo militante en tiempos de revuelta.
  • Claudio Lopes. Violencia de las armas, violencia en género: campo fértil de las desigualdades.
  • Dalva Azevedo. Familia y trabajo social: intervenciones en el ámbito del Servicio Social.
  • Felipe Peres, Hulda Coraciara. Identidad étnica y poder: los prostíbulos en las políticas públicas brasileñas.


Revista Katalysis, vol 13 # 2. Servicio Social y pobreza. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2010. 283 p.
  • Silva, María. Pobreza, desigualdad y políticas públicas: caracterizando y problematizando la realidad brasileña.
  • Cattani, Antonio y Ferrarini, Adriane. Participación, desarrollo local y política pública: estrategias articuladas para la superación de la pobreza.
  • Ornellas, Ana. Pobreza, seguridad y asistencia social: desafíos de la política social brasileña.
  • Pontes, Reinando. Concepciones de pobreza de los actores sociales en política de asistencia social en el periodo FHC.
  • Dahmer, Tatiana. Política Nacional de Asistencia Social y territorio: enigmas de camino.
  • Carvalho, Darana y Burlandy, Luciene. Política de combate a la pobreza en Brasil, concepciones y estrategias.
  • Grisotti, Marcia y Ortiz Carmen. Visiones parciales de pobreza y políticas sociales recientes en Brasil.
  • Ayos, Emilio. Individualización y prevención social del delito en Argentina: la reactualización de las "clases peligrosas".
  • Ferreira, Jorge. Sistema de protección a la infancia en Portugal- un área de intervención y estudio de Servicio Social.
  • Kilduff, Fernanda. El control de la pobreza operado a través del sistema penal.
  • Paiva, Beatriz, Rocha, Mirella y Carraro, Dilceane. Participación popular y asistencia social: contradictoria dimensión de un derecho especial.
  • Rover, Oscar y Munarini, Paulo. Una política de habitación rural y el desarrollo de la agricultura familiar.
  • Bonfim. Entre lo público y lo privado: las estrategias actuales pata hacer frente a la cuestión social.
  • Alves, Ednéida. La superpoblación relativa y "nueva cuestión social": una invitación a las categorías marxianas.


Revista Perspectivas Año XV, # 21. Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Henríquez. Chile, 2010. 217 p.
  • Leandro Sepúlveda. Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales.
  • Marcelo Torres. Democracia local y ciudadanía estado del arte: organizaciones del tercer sector.
  • Paula Leiva. El proyecto de vida de los jóvenes: sus valores, expectativas, motivaciones y elementos de sentido.
  • Ana de la Jara, Fabiola Serna . La juventud en el trabajo: inequidad y discriminación.
  • Carolina González y Sandra Leopold. Prácticas diagnósticas y riesgo social: la radicalización de la individualización.
  • Nelly Navarro y Leticia Lizama . La medición como experiencia de aprendizaje transformacional.
  • Susana Moniec y Rosario González. Nuevas formas de intervención en la cuestión social: la actuación de las organizaciones no gubernamentales en las políticas sociales en la ciudad de posadas Misiones Argentina.
  • Ángela María Quintero. Trabajo Social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia.
  • Adriana Sanhueza. Brecha de instalación de políticas públicas: Chile Crece Contigo y Trabajo Social.
  • Sandra da Silva Silveira. Derechos Humanos: naturaleza y origen.


Revista Praxis Social
Revista Praxis Social # 1. Escuela Académico Profesional de Trabajo Social, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 2010. 196 p.
  • Leticia Cáceres. Conocimiento, intereses y praxis del Trabajo Social.
  • Henry Chiroque. Escenarios contemporáneos para la intervención del Trabajador Social.
  • Pricila León. Se busca objeto de estudio para Trabajo Social en San Marcos.
  • Beatriz Oblitas, Leticia Cáceres y Pilar Bardales. Reflexiones para quienes ejercen supervisión de campo en Trabajo Social.
  • Esther Vidal. Perfil profesional de Trabajo Social, compilación 1987-2009.
  • Lisbell Rodríguez. Crisis familiar y resolución de conflictos conyugales.
  • Zuly Infante. Violencia de género como una forma de dominación del hombre hacia la mujer.
  • Estela Cardena. Inseguridad alimentaria en contexto de ajuste económico.
  • Jorge García. La sostenibilidad de las Oficinas municipales de atención de las personas con discapacidad en el Perú.
  • Daris Rivera. Aproximación al contexto del desplazamiento forzado interno en Colombia y su relación con la CIDN.
  • Corina Villacorta. Mensaje al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. X # 1. Universidad de Huelva. España. 2010. 135 p.
  • Alejandro H. del Valle. Reformas estructurales, Mercado de trabajo y protección social en América Latina.
  • María Polo, Fernando González. La futura legislación de los servicios sociales en Castilla y León: En torno al Anteproyecto de Ley de 2009.
  • Juan Izquierdo, Rubén Torres. El colectivo de mayores, los accidentes de tráfico y el Trabajo Social.
  • Esther Mercado, Luis García. La inserción laboral de las personas con discapacidad: una salida profesional para trabajadores sociales.
  • Juan Rodríguez. Un estudio sobre la exclusión social en la comarca del Caudal (área VII) del Principado de Asturias.
  • María Rodríguez. La intervención social como objeto de análisis clínico.
  • Ester Bódalo. Cambios en los estilos de vida de las cuidadoras de personas dependientes.
  • Ivete Simionatto, Valter Martins. Las contradicciones de los programas de transferencia: un análisis de la realidad brasileña y los desafíos para los trabajadores sociales.
  • Carlos Zambrano. Naturaleza, cultura y desarrollo. Agenda del Trabajo Social global contextual, TSGc.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. X # 2. Universidad de Huelva. España. 2010. 126 p.
  • Moncó, Beatriz. Códigos de interpretación de los acuerdos económicos del divorcio. El caso de las familias reconstituidas.
  • Calvo, Valentín. El objeto de estudio en el Trabajo Social: Una visión desde el psicoanálisis, la ley y la estructura.
  • Marcón, Osvaldo. El secreto profesional y el Trabajo Docial en Argentina.
  • Cuberlo, Emiliano y Del Sol, Héctor. Trabajo Social y mediación familiar: un enfoque para la protección del menor en el proceso medidor. Orientaciones para la práctica profesional en los supuestos de ruptura de pareja.
  • Gómez, Francisco. Competencias profesionales en Trabajo Social.
  • Idareta, Fran. Desde la compasión de J. Addams a la responsabilidad para con el otro: La propuesta ética de E. Lévinas para el Trabajo Social.
  • Urteaga, Eguzki. La política a favor de los discapacitados en Francia.
  • Santana, Juana. La formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres.
  • Barranco, Carmen; Delgado, María; Melin, Carlos; y Quintana Rubén. Trabajo Social en vivienda: investigación sobre calidad de vida percibida.
  • O Barroso, María y Castro, Nelly. Ley de promoción de la autonomía y atención de las personas en situación de dependencia: un análisis de su aplicación en Andalucía.
  • Cordero, Nuria y Palacios, José. Paradojas y geometrías en los procesos de intervención social.
  • Cury, Silvia. Intervención Social con familias.


Revista Portularia
Revista Praiavermelha Vol. 20 # 2. Estudios de política y teoría social. Programa de Pos Grado de la Escuela de Servicio Social. Universidad Federal de Río de Janeiro. Brasil. 2010. 170 p.
  • Claudio Katz. Latinoamérica de la reforma a la revolución.
  • Marcelo Mattos. Trabajo, Clase y sujeto social de la revolución: el debate sobre la América Latina actual.
  • Carlos Aguirre. La nueva democracia de los nuevos movimientos anti-sistémicos de América Latina.
  • Adrián Sotelo. Toyotismo, automatización flexible y superexplotación del trabajo en América Latina.
  • Dagoberto Gutiérrez y Stefano Motta. Poder popular en El Salvador en tiempos de máxima cosificación de la vida diaria.
  • Mirella Farias y Beatriz de Paiva. Radicalización democrática y políticas sociales en América Latina: notas sobre el proceso venezolano.
  • Canrobert Lopes. Reformas agrarias en América Latina: enfoques intelectuales y modernización capitalista.
  • Nora Clichevsky. ¿La regulación urbana mejora las condiciones de vida de la población de más bajos ingresos en Latinoamérica?.
  • Mónica Lacarrieu. Ciudades latinoamericanas. Desafíos y limitaciones de los procesos de recualificación cultural: ¿globales/transnacionales, regionales, nacionales y/o locales?.
  • Maria Campos. Las iglesias Cristianas y los retos de la ampliación de los derechos humanos en América Latina.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 49. Aportes del Trabajo Social en el abordaje del hobitad. Editoral Eppal. Uruguay, 2010. 79 p.
  • Entrevista a Matías Rodríguez, Dir. Del instituto Nacional de la Juventud- INJU/MIDES. Pensar los jóvenes como riqueza nacional.
  • Dans, Gustavo. Análisis y debate. La dinámica recurrente de la crisis y los cambios profundos que está generando. Cambio climático y Derechos de la Madre Tierra. Los impactos de la Conferencia de Cochabamba. Una lectura marxista de la crisis mundial. El pensamiento de Boaventura.
  • De Sousa Santos. La utopía de una democracia sin fin-Entrevista.
  • Treñer, Helen. Más allá del entorno.
  • Gagneten, Mercedes. Entrevista.
  • Cerqueiro, Susana. El trabajo infantil en las producciones familiares en el medio rural. Su relación con sus actividades escolares y juegos.
  • Acosta, Blanca y Bianchi, Delia. Programas integrales. Instrumentos para la transformación universitaria.
  • Heler, Mario. El problema de la producción de conocimiento en el Trabajo Social.
  • Candil, Ana y Negri, Paula. Infieles traducciones. Capitalismo actual y políticas sociales.
  • Valeta, Laura y Altez, Andrea. Violencia Institucional .Estereotipos y discriminación.
  • Facciuto, Alejandra. Adopción. Pasado, presente y futuro.
  • Cremanti, Vicente. Espacio ADASU- Articulado Anteproyecto de Colegiación. "Proyecto actual Ley de Colegiación".
  • Kuzma, Claudia. Conferencia Conjunta Mundial de Trabajo Social y Desarrollo Social. La agenda 10-14 de junio de 2010, Hong Kong, China.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 50. Aportes del Trabajo Social en el abordaje del hábitat. Editoral Eppal. Uruguay, 2010. 79 p.
  • Gargiullo Selene y Rafael Tejera. Inequidades y Plan de equidad. Impactos sobre los niveles de indigencia, pobreza y desigualdad.
  • Dans Gustavo. La victoria de Dilma Roussef.
  • Mempo Giardinello. Néstor Kirchner.
  • Alfredo Zaiat., Néstor y lo que se viene. La política kirchnerista de negociar la deuda externa sin en FMI.
  • Gustavo Dans. La crisis acentúa las desigualdades.
  • Laura Paulo y otros. Insumos primarios para el debate.
  • Claudio Merino. ¿Enfoque funcional y territorial?.
  • Marcelo Pérez. Plan de atención a la emergencia socio-habitacional. Del ser a un deber ser posible, lo local y educativo como clave.
  • Nicolás Soto. Multiversidad Franciscana. Educar desde una praxis liberadora.
  • Silvana Martínez. Haciendo camino al andar. Nuevas cartografías para pensar, sentir y hacer trabajo social.
  • Ana Anguiano. Hábitat, políticas sociales, formación en trabajo social.
  • Verónica Sarlo. La separación entre lo público y lo privado. ¿O genealogía de, entre y para varones?.
  • Ana Conde. Matrimonio igualitario en Uruguay. Análisis retomando a Jünger Harbermas, Axel Honneth y Hannah Arendt.


Revista RumbosTS # 05. Escuela de Trabajo Social. Universidad Central. Chile, 2010.165p.

  • Presentación.
  • Barros, Carmen. Sociología gerontológica.
  • Gómez, Verónica. Ciclo de vida y equidad: la perspectiva de género.
  • Núñez, Lizbeth. Ser adulto mayor hoy: ¿nueva vida o muerte social?.
  • Piña, Marcelo. Matriz de intervención en gerontología social.
  • Olivo, Gladys. Reflexiones para una propuesta de planificación situacional con personas mayores.
  • Preciado, Susana. Modelo Montessori, una propuesta para el trabajo con adultos mayores.
  • Castro, Ana. Familia rural y cambios: la perspectiva de una adulta mayor.
  • Muñoz, Mariano. De sabios y parias: el imaginario de la vejez en la música popular.
  • León, Araya. Odontogeriatría.


Revista Servicio Social y Sociedad # 101. Fundamentos críticos para el ejercicio profesional. Cortez Editora. Brasil, 2010. 196 p.
  • Marco de Oliveira Duarte. Subjetividad, marxismo y Servicio Social: un ensayo crítico.
  • Jamerson Murillo. Estado y sociedad civil en el pensamiento de Marx.
  • Cristina Kologeski. La actitud investigativa en el trabajo del asistente social.
  • Carolina Gonzáles, Sandra Costábile. El diagnóstico como discurso experto en el área socio-jurídica.
  • Sueli do Nascimento. Reflexiones sobre la intersectorialidad entre las políticas públicas.
  • Márcia Santana. Con azúcar y sin afecto: la trayectoria de vida amorosa de mujeres de clases populares en Aracaju/SE.
  • Josiane Soares, Maria Gonçalves, Débora Rodrigues, Elma Santos, Fábio dos Santos, Gleide Celma. Fiscalización del ejercicio profesional y proyecto ético-político.
  • Aurea Satomi. Conferencia de derechos o Plan Decenal?.
  • Renato dos Santos. Protección social, seguridad social y asistencia social: informes acerca de los debates que marcaron el final del 2009.


Revista Servicio Social y Sociedad # 102. Servicio Social y salud: múltiples dimensiones. Cortez Editora. Brasil, 2010. 196 p.
  • María Souza. La salud en Brasil y en Portugal en la actualidad: el desafío de concretizar derechos.
  • Josiane Agustini y Vera Ribeiro. Descentralización de la política nacional de salud en los sistemas municipales en la línea frontera del MERCOSUR.
  • Luzia Cardoso, Mirian; Félix de Souza, Roberto Ubirajara. Muerte materna: una expresión de la "cuestión social".
  • Graziela Scheffer. El Servicio Social en las ONGs en el campo de la salud: proyectos societarios en disputa.
  • Lúcia Freire. Movimientos sociales y control social en la salud del trabajador: inflexiones, desacuerdos y asesoría en Servicio Social.
  • Mônica Pereira. El campo político de la salud del trabajador y el Servicio Social.
  • Conceição Vaz. El trabajo del Servicio Social en los servicios sustitutivos de salud mental.
  • Andréa Branco, Fernanda dos Santos, Liane de Freitas, Renata dos Santos, Rita Colen, Suélem Cabral. La intervención del Servico Social junto a pacientes terminales: breves consideraciones.


Revista Servicio Social y Sociedad # 103. Formación y ejercicio profesional. Cortez Editora. Brasil, 2010. 401-600 p.
  • Ricardo Silvestre. La formación profesional crítica en Servicio Social inserta en el orden del capital monopolista.
  • Denise de Moura, Carlos de Souza y Katarine de Sá. Para qué, para quién, cómo? Algunos desafíos cotidianos de la investigación en Servicio Social.
  • Francis Sodré. Servicio Social y el campo de la salud: además de los cambios y referencias.
  • Fernanda de Oliveira Monteiro. Cambio social: espacio privilegiado para identificación/notificación de violencia contra niños y adolescentes.
  • Franciane Menezes. El Servicio Social y la "responsabilidad socia de las empresas": el debate de la categoría profesional en la Revista Servicio Social y Sociedad y los CBAS.
  • Sandra da Silva. Estado del arte de lo social: una investigación de las prácticas de responsabilidad social empresarial.
  • Alexsandra Tomazelli, Edinete Rosa. Nuevos paradigmas y viejos discursos: analizando procesos de adolescentes en conflicto con la ley.
  • Verônica Gonçalves. Entre paredes y redes: el lugar de la mujer en las familias.
  • Heliton Betetto. FAPSS: Una historia de 70 años.


Revista Servicio Social y Sociedad # 104. Crisis social, trabajo y mediaciones profesionales. Cortez Editora. Brasil, 2010. 601-800 p.
  • Eviliasio Salvador. Fondo público y políticas sociales en la crisis del capitalismo.
  • Ricardo Antunes. La crisis, el desempleo y algunos desafíos actuales.
  • Marcio Pochmann. Estructura social en Brasil: cambios recientes.
  • Rafael Vieira. Una crítica del concepto de política social del Banco Mundial en la escena contemporánea.
  • Michael Löwy. Escenarios del peor y alternativa ecosocialista.
  • Silvana De Morais. El CFESS en defensa de las condiciones de trabajo y del proyecto ético -político profesional.
  • Yolanda Guerra. La formación profesional frente a los desafíos de intervención y las actuales configuraciones de la enseñanza pública, privada y a distancia.
  • Isaura Isoldi. Configuraciones de la enseñanza superior y la formación profesional de asistentes sociales: desafíos para la intervención.
  • Raquel Raichelis. Intervención profesional del asistente social y las condiciones de trabajo en SUAS.
  • María Yasbek y Raquel Raichelis. Ciudades, trayectorias urbanas, políticas públicas y protección social: cuestiones en debate- Entrevista con vera Telles.


Revista Trabajo Social # 01. Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional de México. México, 2010.194 p.

  • Alayón, Norberto. Acerca de la caracterización de la Política Social y la práctica del Trabajo Social.
  • Galeana, Silvia y Tello Nelia. Fragilidad y debilidad del discurso en trabajo Social; ausencia de la construcción desde la intervención social.
  • Vélez, Olga. La ética como reguladora de los procesos de actuación profesional del Trabajo Social.
  • Carballeda, Alfredo. La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales.
  • Tello, Nelia. Ires y venires de la intervención de Trabajo Social.
  • Travi, Bibiana y Escolar Cora. Prácticas profesionales, modelos de intervención y proceso de producción de conocimientos.
  • Zavala, Aurora. La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica.
  • Sainz, José. La representación ciudadana, herramienta para fortalecer la participación de la sociedad en la esfera pública.








César Cáceres. El trabajador social en el sistema hospitalario. Intervenciones. Autor-Editor. Estados Unidos de América, 2011. 111 p.

El Doctor Garcés se ha desempeñado en el campo de la Salud Física y Salud Mental (Centros Hospitalarios y Clínicas de Salud Mental), con vasta experiencia con grupos étnicos y multiculturales en Salas de Emergencia, Cuidados Intensivos y Medicina General. Además ha participado en Congresos Internacionales de Trabajo Social y publicado varios artículos en Latinoamérica y España sobre el trabajador Social en el Sistema Hospitalario en los Estados Unidos.
En el 2008 fe incluido en "Who is Who" (quién en Quién) entre profesionales de Salud de los Estados Unidos. El Dr. Garcés trabaja en el Bronx Lebanon Hospital Center, Bronx, New York desde 1979. Así como también en Queens Neuropsychiatric Intitute, Queens New York, donde se desempeña como psicoterapeuta.



Cláudia Dos Santos. ¿En la práctica y Teoría y otra? Mitos y Dilemas en la relación entre teoría, práctica, instrumentos y técnicas en Servicio Social. Editora Lumen Juris. Brasil, 2011. 101 p.

Este libro fue estructurado en dos capítulos que buscan contemplar los cuestionamientos expresados por la categoría en una tentativa de problematizarlos y responder a ellos.
El primer capítulo retoma la discusión de teoría y práctica en el materialismo histórico- dialéctico, tocando la relación de unidad entre teoría y práctica, y delimitando el ámbito de cada una de ellas […] De esta forma, estando definido el qué es teoría y el qué es práctica y el ámbito de cada una de ellas, abordo, un segundo capítulo, las tres dimensiones de la práctica profesional -teórico metodológica, ético política y técnico operativa-, enfatizando en la relación de unidad en diversidad y articulando- los elementos que constituyen el pasaje de la teoría a la práctica: los efectos y la búsqueda de los medios.



Cristina de Robertis. Herman C. Kruse. Un reconceptualizador del Servicio Social. Lumen-Hvmanita. Argentina, 2011. 156 p.

Este libro es un homenaje a Herman C. Kruse, gran investigador y profesor del servicio social uruguayo y latinoamericano. Intenta reconstruir las grandes líneas de su trayectoria, recordar al hombre y rescatar su pensamiento para las generaciones actuales y futuras del trabajo social en América Latina.
Esta evocación fue elaborada a partir de sus principales publicaciones, de su correspondencia de la recolección de información en internet y de testimonios de personas que lo conocieron, lo apreciaron y colaboraron con él en los diversos ámbitos de su actuación. No se trata de una biografía, sino de una presentación de su pensamiento en referencia a su época.
Cristina De Robertis es asistente social y docente. Hizo sus estudios profesionales en Montevideo y luego se radicó en Francia. Autora de numerosos libros y artículos sobre la metodología y la ética del trabajo social. Su principal libro, Metodología de la intervención en trabajo social, ha sido publicado y traducido en varios países. Co-dirige la colección "Políticas e intervención social" en la editorial EHESP (École des Hautes Études en Santé Publique). Es responsable de redacción de la Revue Française de Service Social (Asociación Nacional de Asistentes Social- ANAS). Fue directora del Instituto de Formación en Trabajo Social de Toulon, Francia. Participa del consejo editorial de Lumen- Hvmanitas.



Danuta Cantoia. Emancipación y Servicio Social. La potencialidad de la práctica profesional. Editora UEPG. Brasil, 2011. 271 p.

Evocando los fundamentos y valores críticos de la emancipación social como proceso que potencializa el protagonismo socio-político de segmentos de la clase sub-alterna, se establece relación con las prácticas profesionales desarrolladas en el ámbito del Servicio Social […].
Destacándose la originalidad del presente libro, porque es a partir de ese horizonte que la autora construirá […] la categoría rupturas moleculares emancipatorias. Utiliza tal categoría para referirse a la eficacia de las prácticas que contribuyen para potencializar el protagonismo consciente y activo de los grupos y estratos con los que se trabaja, por medio del levantamiento cultural y político, dimensiones entendidas como la base fundamental de un proyecto contra-hegemónico emancipatorio de sociedad.



Francisca Santos y Sonia Albano. Mosaicos: Arte, Cultura y Educación. Editora Todas as Musas. Brasil, 2011. 271 p.

Puedo introducir con gran satisfacción el lanzamiento de esta colección que está compuesta por ocho articulados, en un denso y siempre complejo entramado de relaciones entre el arte, la educación y la cultura. Se está discutiendo la dimensión comunicativa del lenguaje musical y explorando aspectos históricos y antropológicos particulares de algunas de las manifestaciones concretas de la música, Se explican las contradicciones del lenguaje cinematográfico y fotográfico, se reflexiona sobre la vivencia humana en el marco de la cultura y debatiendo la vocación emancipadora del arte, en los presentes estudios se integra bajo una perspectiva sumamente interdisciplinar y busca explicar el lugar prominente de las sensibilidades estéticas en la cultura, en general y en la educación, en particular.
La inmaterialidad del pensamiento humano forma la matriz de estos mosaicos que une arte, cultura y educación. La materia impalpable que unifica este universo diverso e interdisciplinario. Ella lleva a sí mismo la tarea de consolidar e integra todas las particularidades aisladas de conocimiento en un todo relacionado y multifacético que se modifica ante los ojos del lector.



Gabriela Regueyra. Las residencias: un servicio estudiantil en construcción permanente. INIE-Universidad de Costa Rica. Costa Rica, 2011. 198 p.

Este documento es el producto de la revisión documental , la síntesis de discusiones colectivas, y la experiencia personal como responsable de este servicio en el periodo 2001-2008, donde se comparte la experiencia que tiene la Universidad de Costa Rica con las residencias estudiantiles, como un servicio para la población para una población de escasos recursos económicos y provenientes de lugares alejados del centro de estudios, de modo que se favorecen el ingreso, la permanencia y la graduación de esta población y se contribuye con la democratización de la educación superior en Costa Rica. Se presentan aspectos teórico conceptuales y normativos que orientan el servicio, ubicándolo como un componente del Sistema de Becas por condición Socioeconómica y de la institución como un todo.
Además, aporta elementos para la comprensión, la administración y la gestión del servicio, tomando como base las necesidades y las características de la población estudiantil residente y los lineamientos institucionales en una interrelación constante entre los ideales y la realidad, demostrando que el servicio de residencias es más que un espacio físico donde permanece la población estudiantil, es el espacio que favorece su desarrollo integral y le complementa la formación como profesional que ofrece la Universidad de Costa Rica.



Graciela Nicolini, Rosa Enrich y Marta Fernández. Régimen de visitas asistido: encrucijada para el Trabajo Social en la justicia. Espacio Editorial. Argentina, 2011. 93 p.

La práctica del trabajador social al ser convocado por la justicia civil de la familia frente a situaciones que impiden u obstaculizan la comunicación entre niños , niñas o jóvenes y sus padres no convivientes puede parecer un laberinto sin salida y hasta convertirse realmente en uno , tanto para los distintos miembros de la familia como para el propio trabajo social. De allí la significación del presente estudio retrospectivo, de tipo exploratorio -descriptivo, cuyo marco teórico recoge ejes referidos a la conceptualización de familia, "derechos de visitas" e "interés superior del niño", articula también con la legislación vigente que delimita las intervenciones posibles y con la descripción y análisis de la practica en sí.
En su desarrollo, muestra esta intervención profesional ligada a garantizar el derecho de vinculación entre padres e hijos, a profundizar el diagnóstico, e inclusive a realizar acciones tendientes a flexibilizar , desde brechas o fisuras, las posturas adultas rígidas. Pero también, desde el aporte del trabajo social, promueve el diseño de nuevas propuestas y mejores alternativas para ese "servicio de emergencia" que permita que las familias afectadas por problemas en la vinculación entre los padres y sus hijos "reinicien la marcha".



Grupo de investigación en intervención social. Régimen de visitas asistido: encrucijada para el Trabajo Social en la justicia. Lumen-Hvmanitas. Argentina, 2011. 244 p.

La problematización, la re- visitación y la visibilidad de algunas categorías del discurso del Trabajo Social, que hacen a su naturaleza en América Latina, constituyen los objetivos de este texto. Cuestiones como intervención, identidad, especificidad, construcción de conocimiento, apuesta ética política, interdisciplinariedad, tensiones y desafíos de un campo disciplinar en constante construcción y deconstrucción son tratadas por sus autores, en el marco del Primer Seminario Internacional "Intervención en Trabajo Social: Perspectivas contemporáneas", organizado por el Grupo de Investigación en Trabajo Social de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

Los análisis presentados superan el referente descriptivo e instrumental y se adentran en el núcleo sustantivo de una profesión creativa que asume los desafíos de la complejidad actual.



José Vargas. El desarrollo local en el contexto de la globalización. Lumen-Hvmanitas. México, 2011. 177 p.

Esta investigación del doctor Vargas Castro permite conocer el tipo de estrategias que propician o entorpecen la manera de encarar los retos y las oportunidades que genera la globalización a nivel de los municipios de un país.

Las preguntas que la guían son: ¿Cuáles son los elementos que permiten el desarrollo local en el contexto de la globalización?; ¿Cómo se explica la diferencia en el desarrollo local en el contexto de la globalización de cada caso de estudio?.

El objetivo principal consiste en proponer y probar un modelo teórico-metodológico para el estudio del desarrollo local en el contexto de la globalización. De manera adicional, se pretende analizar la forma en que el proceso de globalización representa para el desarrollo local un contexto que, si bien implica una serie de condicionantes y limitantes para el desempeño de los actores locales, también genera una serie de retos y oportunidades susceptibles de ser aprovechados para promover la evolución económica de los municipios analizados.



Liliana Sánchez. Planeación para el desarrollo: utopía realizable. Estudio de caso Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, 2004-2007, Comuna 1 Popular, Municipio de Medellín. Universidad de Antioquia. Colombia, 2011. 123 p.

La publicación posibilita una visión de la planeación para el desarrollo más allá de la perspectiva convencional, mostrando el norte por seguir bajo criterios de integralidad; plantea, asimismo, orientaciones para el ejercicio de la profesión desde un nuevo escenario que permite, a largo plazo, la transformación de la realidad societal. Hoy, puede argumentarse que el discurso convencional del desarrollo originalmente promovido precisa una nueva forma de entenderlo, representando la oportunidad de construir un resignificado discurso desde cada territorio, según sus propias condiciones socioculturales e históricas.

Se trata en términos de María Cecilia Múnera, de repensarlo, de resignificarlo, de realizar una nueva abstracción en lugar de cancelar la noción. Se propone, de este modo, centrar la discusión en hacer claro su contenido y orientación, siendo la planeación una opción para promoverlo.





Marcela Rodríguez, Alberto Taborda, Mónica Eula, Mónica Camisasso, Ana Guglielmelli White. La evaluación de las políticas habitacionales. Significaciones y estado del arte. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina, 2011. 66 p.

El artículo expone las limitaciones que existen en la formación de las políticas de vivienda para incorporar acciones evaluativas con un sentido político, que contribuya a mejorar efectivamente sus desempeños y consolidar modelos de gestión pública, eficaces y equitativos.
Se presentan los fundamentos de una evaluación de tipo estratégica, sus significaciones y contribuciones para las políticas habitacionales. Se describen y analizan los modelos de evaluación que existen en el campo habitacional y los enfoque vigentes (internacional, latinoamericano y nacional ), y se enuncian las limitaciones detectadas en la evaluación de las políticas habitacionales.
Se propone un esquema de evaluación del desempeño de las políticas habitacionales, fundamentado en la perspectiva de la evaluación estratégica, desarrollando dos de sus dimensiones: orientación al problema (capacidad de resolución de los problemas habitacionales) y reconocimiento de los ujetos (estrategias personales y sociales), en el estudio de las políticas habitacionales en Córdoba Capital para el periodo 1991-2007. Como cierre del artículo, se explicitan conclusiones propositivas.



Martha Bello y Olga Vásquez. Acción sin daño. Reflexiones para el contexto colombiano. Universidad Nacional de Colombia. Colombia, 2011. 324 p.

Este libro presenta una serie de artículos que reflexionan sobre el enfoque de Acción sin Daño y su relación e importancia para el contexto colombiano. El interés por el tema se explica si se tiene en cuenta que con más frecuencia, las personas se interrogan por los principios y los intereses de quienes intervienen en sus comunidades: ¿Por qué lo hacen? ¿Para qué? ¿De dónde provienen sus fondos? ¿A qué intereses responden? De igual manera, muchos profesionales de estos ámbitos se preocupan por el sentido de sus trabajos, por la capacidad que ellos y ellas tienen para cambiar las situaciones que, en efecto se quieren transformar.
Es producto de la reflexión académica, del análisis de propuestas internacionales, del acompañamiento técnico y del trabajo en terreno con diversas organizaciones e instituciones y pretende ser una herramienta para la acción. Su objetivo final es que diferentes actores que trabajan en lo local y/o en lo nacional, desde los distintos ámbitos de acción, compromisos y misiones impulsen una acción que además de no producir daño, aporte a la generación de condiciones para una paz duradera en Colombia.



Nilsa Burgos. Investigación cualitativa. Miradas desde el Trabajo Social. Espacio Editorial. Puerto Rico, 2011. 125 p.

Los debates sobre la investigación en Trabajo Social giran principalmente en torno a los múltiples enfoques y perspectivas teóricas-metodológicas, en los procesos de llevar a cabo la misma y en los métodos de su enseñanza. El hecho de trabajar con poblaciones diversas nos permite entender y hacer visibles a personas que probablemente son ignoradas en la sociedad. Se presenta la investigación cualitativa como abierta al empleo de diferentes métodos, interesada en la vida cotidiana, que valora perspectivas de las personas participantes, que la persona que investiga es el principal instrumento y que requiere creatividad, pensamiento reflexivo y crítico.
Sobre la investigación cualitativa se incluirá su caracterización, perspectivas teóricas, el inicio del proceso de investigación, el contexto personal, la finalidad del estudio, las personas participantes, las técnicas de recopilación de datos, análisis e interpretación de información, el narrativo, comunicación de resultados, la evaluación de la metodología y las reflexiones finales. Estas secciones son ilustradas con ejemplos de investigaciones de Puerto Rico y América Latina, referencias bibliográficas y contenidos de cursos de investigación. Los mismos han sido desarrollados desde el Trabajo Social, no para competir con otras disciplinas, sino para demostrar que podemos colaborar porque reconocemos nuestras importantes aportaciones al entendimiento de la diversidad humana.



Rosa María Cifuentes. Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Argentina, 2011. 168 p.

Este texto ha sido diseñado para profesionales de las ciencias sociales y la educación, que necesitan desarrollar procesos de investigación cualitativa. Aporta información en torno a: Enfosques de investigación, fundamentales para sustentar el diseño metodológico de la investigación Modalidades, estrategias y técnicas, que se pueden utilizar en el diseño de los proyectos. Procesos para la construcción de proyectos: delimitación, contextualización, construcción de antecedentes de investigación, argumentación de la problematización a partir de documentar la vida cotidiana y de aportes teóricos y conceptuales en torno a la temática que se busca indagar. Pistas para fundamentar, construir y concretar el diseño metodológico de la investigación: objetivos, importancia, precisión de enfoque y tipo de investigación, planeación de métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de información, selección de fuentes a indagar.



Sagrario Garay y Silvia Vázquez. Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado. Universidad Autónoma de Nuevo León. México, 2011. 211 p.

En esta obra se aborda como eje central el trabajo de los jóvenes, lo que conduce al análisis de la diversidad: de jóvenes, contextos, educaciones, trabajos, agentes sociales, interacciones, necesidades, de la combinación de la relación de trabajo y estudio, de intervenciones, y de problemas y retos, en una relación ineludible entre la escolarización y el empleo. El contenido de este libro permite reflexionar sobre la inter y multidisciplinariedad en el estudio de los jóvenes y en la importancia de generar políticas sociales en materia de empleo focalizadas a los jóvenes y a la diversidad de sus necesidades.
Cada capítulo identifica constantes en la problemática del empleo juvenil, pero también especificidades regionales y particularidades en la manera de investigarla por parte de académicos en México, Estados Unidos y España.



Sagrario Garay y Silvia Vázquez. El trabajo en diferentes grupos poblacionales. Oportunidades y desigualdades en el empleo. Universidad Autónoma de Nuevo León. México, 2011. 210 p.

El presente libro constituye un esfuerzo conjunto de los diversos especialistas en el tema del trabajo por mostrar, desde distintas perspectivas, la inserción de estos actores ha estado asociada con los cambios socio demográficos que se han experimentado en México y en otros países tales como: disminución de la mortalidad, reducción en el número de hijos, el aumento en la población, incremento en la esperanza de vida, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, envejecimiento de la población, migración, entre otros. Al mismo tiempo, al hacer alusión a distintos grupos poblacionales, se busca mostrar un panorama de los cambios y tendencias de la participación laboral de la población económicamente activa y con ello dilucidar los retos en materia de empleo.
En esta obra se aborda como eje central el trabajo de los jóvenes, lo que conduce al análisis de la diversidad: de jóvenes, contextos, educaciones, trabajos, agentes sociales, interacciones, necesidades, de la combinación de la relación de trabajo y estudio, de intervenciones, y de problemas y retos, en una relación ineludible entre la escolarización y el empleo. Cada capítulo identifica constantes en la problemática del empleo juvenil, pero también especificidades regionales y particularidades en la manera de investigarla por parte de académicos en México, Estados Unidos y España.



Tomás Fernández y Laura de León. Trabajo Social con familias. Ediciones académicas. España, 2011. 415 p.

La familia es el primer grupo con el que se entra en contacto al nacer, y dentro del cual, se permanece toda o la mayor parte de la vida. Influye en el proceso de socialización y desarrollo personal, por que se ocupa de la crianza y educación de los hijos, como en la transmisión de valores éticos y sociables, hábitos, costumbres, normas, roles, relaciones y expectativas tendentes a preservar la herencia cultural para las generaciones venideras.
A lo largo del ciclo vital, todas las familias pueden atravesar por diferentes circunstancias que les hagan caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas, limitado repertorio verbal para expresar su situación, repetición de los mismos patrones de comportamiento estereotipado, ausencia de reflexiones sobre su situación, que en ocasiones están asociadas a patologías mentales.
Es un libro que está dirigido a los profesionales y estudiantes de Trabajo Social. Se adentra de forma rigurosa en los problemas que se pueden encontrar las familias a lo largo del ciclo vital, describiendo las metodologías. Los modelos teóricos y las técnicas que pueden aplicar en sus ámbitos de trabajo. Cada capítulo se acompaña de una estructura con objetivos, resumen, actividades de repaso y lecturas recomendadas que facilitan la profundización y la comprensión de los contenidos expuestos a lo largo del libro.



Revista de Trabajo Social No. 30. Holismo e Investigación. Escuela de Trabajo, Universidad de San Carlos. Guatemala, 2011. 82 p.
  • Ada del Cid. Fundamentos de la investigación Holística.
  • Arturo Morán. Holismo, investigación y Trabajo Social.
  • Elizabeth Florián. El enfoque holista en los proyectos de investigación de la Universidad de San Carlos.
  • Belia Villeda.Retos de la investigación holística como herramienta metodológica en el contexto universitario.
  • Alicia Herrera. Fundamentos metodológicos de la investigación holista.
  • Sergio Flores. El Holismo.





Revista Eleuthera, vol 4. Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas. Colombia. 2011. 323 p.
  • Diana Montoya, Carmen Dussán y Mónica Aponte. Implicaciones de la implementación de algunas técnicas de entrenamiento cognitivo en el desempeño de habilidades cognitivas en estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, 2008.
  • Jhon Aguirre, Carolina Buitrago y Ana Gil. Educación y desarrollo humano, una relación para reflexionar en Trabajo Social.
  • Juan Montoya y Santiago Gutiérrez. Influencia de la autoridad formal en las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos.
  • María Escobar, Zoila Franco y Jorge Duque. La formación integral en la educación superior. Significado para los docentes como actores de la vida universitaria.
  • Sebastián Arroyave. El silencio de los inocentes: de los que se puede y no se puede hablar. El caso Villamaría.
  • Jorge Cancimance. Los procesos de asignación de sentidos a los pasados de violencia en Colombia. Memorias, silencios y olvidos.
  • Luís Vivero. Hegemonía y lucha de clases en la práctica del Trabajo Social.
  • Esperanza Gómez. Desarrollo e interculturalidad urbana: apuntes para Trabajo Social.
  • Manuel Mallardi y Adriana Rossi. Cuestión Social y sociedad civil: aproximación a las tendencias en la producción de servicios sociales.
  • Leidy Betancourth. Los consumidores ecológicos y el fomento de los mercados verdes: una alternativa hacia el bienestar espíritu, mente y salud a partir de la adopción de estilos de vida saludables.
  • Diego Narváez. Revisión documental en torno al ordenamiento territorial y una alternativa de construcción de región.
  • Juana Chaves. Cuerpo, poder y territorio en rituales y practicas funerarias del conflicto armado colombiano: un análisis antropológico de algunos municipios en Caldas y Risaralda.
  • Beatriz Peralta. La forma en que se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana -socialización política y cultura ciudadana.
  • Marcos Chinchilla. Expresiones de la ciudadanía: Discursos y prácticas.


Revista Emancipação, v. 11, n. 1. Departamento de Servicio Social y Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas , Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil, 2011. 142 p.
  • Márcia Sgarbieiro, Jussara Ayres. Notas sobre los métodos de la investigación en las Ciencias Sociales.
  • Luciana Ronconi. Administración Pública: un desafío a la democracia.
  • Ubiratan Batista, Michelle Fesnandes. Consideraciones sobre la trayectoria histórica de la formación profesional en Brasil de 1940 a 1990.
  • Ivete Simionatto, Vladimir Murillo. De las demandas de los trabajadores a estrategias del capital: el sindicalismo en el torbellino de integración regional.
  • Marcos Gregolin, Airton Patzlaff, Priscila Gregolin. Motivación para el trabajo y el comportamiento humano en las organizaciones.
  • Nayra Araújo, Antonia de Lima. Policía Militar en huelga: oportunidades y limitaciones a la acción colectiva.
  • Christiane e Silva. Consideraciones sobre el tráfico de drogas en la Marajó: reflexiones sobre el desempleo y la ilegalidad.
  • Ingrid Giachini. La contribución de los tribunales especiales de la consagración del derecho de acceso a la justicia, en los términos previstos en la constitución federal de 1988.
  • Vicente Faleiros. Desafíos del trabajo social frente a las desigualdades.
  • Mercé Mateu, Marco Coelho. La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME).


Revista Katálysis, vol 14 # 1. Políticas sociales y cuestiones contemporáneas. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2011. 138 p.
  • Malena Hopp. Relación Estado- sociedad civil en las políticas de desarrollo socio-productivo en Argentina contemporánea.
  • Janete Leite. Política de cuotas en Brasil: política social?
  • Anete Leal y Alessandra Silva. La brecha en el derecho dentro del derecho: los excluidos del BPC.
  • Giselle Lavinas y Rosimary de Souza. De seguridad social a intersectorialidad: reflexiones sobre la integración de políticas sociales en Brasil.
  • Edinéia Figueira y María Teixeira. La política de salud mental en el Estado de Espíritu Santo.
  • Vilobaldo de Carvalho y María de Fátima. Política de seguridad pública en Brasil: avances, límites y desafíos.
  • Liliane Moser. La nueva generación de políticas sociales en el contexto europeo. Workfare y medidas de activación.
  • Ricardo Lara. Salud del trabajador: consideraciones a partir de la crítica de la economía política.
  • Kátia de Souza. El Banco Mundial y la educacion superior brasileña en la primera década del nuevo siglo.
  • Cleci Maraschin y Édio Raniere. Socioeducación e identidad: cuando se utiliza a Foucault y Varela para pensar el Sinase.
  • Tendencias latinoamericanas de la política social pública en el siglo 21.
  • Ángela Quintero. Modelos de políticas públicas de Colombia en beneficio de las familias.
  • Paula Aguilar. La feminización de la pobreza: conceptualizaciones actuales y potencialidades analíticas.


Revista Katálysis, vol 14 # 2. Etica y Derechos Humanos. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2011. 2888 p.
  • Olegna de Souza. Espacio temático. Ética y Derechos Humanos. La libertad en las obras del joven Marx: referencias a las reflexiones sobre la ética.
  • Marcio Renan. De la ética Kantiana a la ética Habermasiana: implicaciones discursivas sociojuridicas de reconfiguración del imperativo categórico.
  • Artur Bispo. La constitución histórico-ontológica de la ética y los derechos humanos.
  • Fábio Souza. Medios de Comunicación y derechos humanos: tensionamentos y problematización en tiempos de globalización neoliberal.
  • Mione Apolinario. Arlequín nunca termina. Teatro, juventud y cultura en la periferia francesa.
  • Giovani Mendonca. La fundamentación moral de los derechos humanos.
  • Hélder Boska. Ética y Servicio Social: fundamentos y contradicciones.
  • Simone Sobral. La libertad como condición de las relaciones de poder en Michel Foucault.
  • Wellington de Almeida. La estrategia de las políticas públicas en materia de derechos humanos en Brasil, en el primer mandato Lula.
  • María Lopes. Ética, Servicio Social y "Responsabilidad Social": el caso de los ancianos.
  • Luís Vivero. Relatando la memoria: ser del MIR y sobrevivir en dictadura.
  • Vania Morales. La política judicial en Brasil y la actividad del trabajador social en justicia.
  • María Cabrera. Temas libres. El futuro como inversión. La política previsional en la Argentina neoliberal.
  • Silvana Martino. Los complejos habitacionales Fonav en la construcción del territorio urbano.


Revista de Trabajo Social # 22. Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Enriquez. Chile, 2009. 130 p.
  • Paula Leiva, Adriana Sanhueza. De la comunidad real a la comunidad presunta.
  • Eliana Bacile, Yanina Ferreyra. Reflexiones en torno a lo ético-deontológico de la práctica profesional del psicólogo: Una lectura psicoanalítica.
  • Ricardo Briceño, Luis Arias, Claudia Malavera. Organizaciones de población desplazada en la ciudad de Bogotá, Colombia: Un nuevo reto de la intervención social.
  • Andrés Roldán. Los oficios tradicionales en la modernidad.
  • Erich Moya, Gracia Navarro. Factores para la participación de funcionarios públicos en iniciativas de responsabilidad social en servicios públicos.
  • Miguel Arévalo, Carolina Lizama, Lilian Sanhueza. Revelación de homosexualidad de un hijo y reconstrucción del vínculo parento-filial.
  • Elizabeth González . Mujeres y Violencia Transgeneracional: Mitos y creencias que naturalizan el maltrato en los sistemas familiares.
  • Patricia Uribe. Un semblante de los hogares unipersonales.
  • Ana Contreras. Una aproximación a la docencia universitaria desde las creencias docentes.
  • Ruth Lizana. Discurso de trabajadores sociales acerca de la desigualdad social: una lectura ética.
  • María Díaz. Estudio del perfil de ciclo básico de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Ana Álvarez. Influencia del pensamiento de Paulo Freire en Chile: Ideas para un debate.
  • Jenny Romero, Jeanne Simon. Construcción de capital social en barrios vulnerables: un desafía emergente para la política habitacional.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. X # 1. Universidad de Huelva. España. 2011. 150 p.
  • Carolina González. El tratamiento sociojurídico de las infracciones adolescentes en Uruguay.
  • Aníbal Puente, María Barahona y María Fernández. Las enfermedades raras: naturaleza, características e intervención biopsicosocial.
  • Evaristo Barrera, José Malagón y José Sánchez. Análisis de la intervención de los trabajadores sociales en el campo de las migraciones.
  • Sagrario Anaut y Josué Méndez. El entorno familiar ante la provisión de cuidados a personas afectadas de Parkinson.
  • Chaime Marcuello y Jesús García. La cárcel como espacio de de-socializacion ciudadana: ¿Fracaso del sistema penitenciario español?.
  • Trinidad Donoso, Bárbara Biglia y Angelina Sánchez. Estudio exploratorio para conocer las necesidades psicosociales y educativas de un grupo de mujeres de Barcelona.
  • Yolanda de la Fuente, Lucia González y Mercedes Guzmán. El desarrollo del sistema de atención a la dependencia y las personas cuidadoras en España: necesidades de atención y nuevas vías de apoyo.
  • Nuria Cordero. Trabajo Socia y hermenéutica Crítica: una opción metodológica para desvendar elementos éticos en los orígenes de la profesión en Sevilla.
  • María Pérez. Prevención del maltrato infanto-juvenil desde la promoción de la salud. Aportes a partir de una experiencia local.
  • César Garcés. Intervención del trabajador social con los familiares de pacientes con demencia en la unidad de cuidados intensivos.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. XI # 12. Universidad de Huelva. España. 2011. 152 p.
  • Losune Goñi. La acción benefactora de la familia en casos de Alzheimer.
  • Manuel Mallardi y Bryan Cañizares. La aprehensión de la cuestión social en la práctica del Trabajo Social: Aportes para la elaboración de proyectos sociales en el ejercicio profesional social.
  • Luis Rondón y Carmen Alemán. El papel de la Mediación Familiar en la formación del Trabajo Social.
  • María Delicado, María Copete, , Ana Barnés y Susana García. Redes sociales y recursos de apoyo a cuidadores familiares y personas dependientes: comparación 2001-2009.
  • Alberto Ballestero, Juan Viscarret y María Úriz. Cómo resuelven los trabajadores sociales los dilemas éticos.
  • Josefa Fombuena. ¿Quién es el otro del Trabajo Social? Alteridad y Trabajo Social.
  • Silvia Vázquez, José Sarasola. Vulnerabilidad, exclusión e inserción al empleo de los/las jóvenes del centro de Tamaulipas (México).
  • Manuel Medina, Elvira Medina y Gustavo Matás. La formación en mediación familiar en las universidades públicas y privadas de España.
  • Carmen Valois. Intimidad, confidencialidad y dilema ético: A propósito de un caso.


Revista Praxis Social
Revista Praxis Social # 2. Escuela Académico Profesional de Trabajo Social, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 2011. 258 p.
  • Blanca Cosavalente. La familia como oportunidad de intervención profesional.
  • Omar Ocampo. Apuntes para la construcción de un Trabajo Social Clínico en América Latina.
  • Nelly Reyes. Dialogando a partir de los procedimientos de la sistematización.
  • Daris Rivera. El desarrollo de la profesión de Trabajo Social implica la definición y consolidación de su método y metodología como aporte a la acción profesional.
  • Norma Verástegui. Demanda social, mercado y potencialidades del trabajo Social en Perú.
  • Teresa Viviano. El Trabajo Social y la violencia femicida: aportes para la consolidación de un nuevo escenario de intervención profesional.
  • Rosario Canchanya. Tendencias sociodemográficas de la población adulta mayor en el Perú.
  • Zuly Infante. La intervención del Trabajador Social en las unidades de asistencia a víctimas y testigos del Ministerio Público.
  • Magaly López. Sistema de protección social orientado a inmigrantes.
  • Zarella Monteverde. Una mirada crítica a los lineamientos de política de salud de los y las adolescentes en el Perú.
  • Luz Pinto. Una propuesta para ensayo sobre despersonalización, solvencia humana y profesional en el Trabajo Social.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 51. Derechos ciudadanos y políticas sociales. Editorial Eppal. Uruguay, 2011. 79 p.
  • Gustavo Dans. La evolución de la crisis internacional. 20años del Mercado Común del Sur.
  • María Betancor. Trata de personas con fines de explotación sexual. Debates actuales y políticas públicas vigentes.
  • Pedro Da Costa, Leticia Echeverría, Alfredo Perdomo, Cecilia Silva. La reclusión del proyecto de vida. Iluminando el campo de la opacidad del encierro.
  • Alicia Iriarte. Derechos ciudadanos y políticas sociales. Reducción de las desigualdades construcción de ciudadanía como objetivos de la política social.
  • María Ruiz. Humanamente condicionados, humanamente acondicionados.
  • Lidia Abel. Salud Mental e identidad profesional. Trabajo de reconstrucción del pasado en el relato de vida de personas en situación de internación.
  • Lilian Toledo. La pertinencia de la dimensión personal en la operación psicosocial.
  • Romina Olejarczyk. ¿Para quienes son las vivencias? Reflexiones en torno a la definición de los listados de adjudicatarios en los proyectos de construcción de viviendas.
  • Any Bares y maría Cabo. Sistematización participativa de experiencias: seguridad y convivencia ciudadana.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 52. Derechos ciudadanos y políticas sociales. Editorial Eppal. Uruguay, 2011. 79 p.
  • Leonardo Boff. Pérdida de confianza en el orden actual.
  • Gustavo Dans. El federalismo Artiguista y la integración regional.
  • Hamlet Hermann. Tercermundismo de Estados Unidos.
  • Atilio Borón. ¿Comienza una revolución anticapitalista?
  • Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social- MIDES. La reforma social. De cada quien según su ingreso y de cada quien según su necesidad.
  • Sebastián Giménez. La exclusión y las políticas sociales. Burocracia y desafíos para el Trabajo Social.
  • Eduardo Pirotto. Insumos para una política de seguridad en clave de derecho ciudadano.
  • Ana Laura Candil. ¿Gobernar la comunidad? Reflexiones sobre la letra escrita de una política social que aborda el consumo de drogas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Laura Cafaro, Cecilia Epansadín. Aportes teóricos -metodológicos para repensar la categoría familia.
  • Irey Gómez Sánchez y Luis Alarcón Flores. Desafíos de la práctica del Trabajo Social en el escenario actual de las políticas de protección social en Venezuela.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 53. Derechos ciudadanos y políticas sociales. Editorial Eppal. Uruguay, 2011. 79 p.
  • Gustavo Dans. La versión europea de la crisis global.
  • Alfredo Zaiat. Plan fénix para América del Sur.
  • MIDES-Ministerio de Desarrollo Social. Programas de revinculación educativa.
  • Rafael Puente-Bolivia. Educación Popular e historia.
  • Jenny Karina Carreño. Hacia una conceptualización para la intervención con víctimas de delitos violentos.
  • Julio Calzada. Una nueva política de drogas no solo es necesaria, también es posible.
  • Eguzki Urteaga. Las teorías del capital social de James Coleman y Pierre Bourdieu.
  • Leticia Bassi Hermida. El sistema de protección social en el último cuarto de siglo (1985-2009). Problemas, reformas e itinerarios recientes.
  • Claudia Kuzma. La integración regional y el trabajo social latinoamericano. Trayectorias, nuevos escenarios y perspectivas.
  • Rodolfo Martínez. ¿Qué Trabajo Social para Uruguay. Los desafíos para la construcción del Trabajo Social uruguayo.


Revista Servicio Social y Sociedad # 105. Derechos sociales y política pública. Cortez Editora. Brasil, 2011. 198 p.
  • Rodrigues, Carlindo y Coeli, Regina. Derechos sociales en la constitución de ciudadanía: un balance de 21 años.
  • Pereira, Tais. Servicio Social y medidas educativas: el trabajo en la perspectiva de garantía de derechos.
  • Santos, Tiago; Tieko, Vera, Ferrari, María. Los derechos de niños y adolescentes en la perspectiva presupuestaria.
  • De Morais, Edson; Lanza, Fabio; Dos Santos, Luis; Schroeder, Silvia. Propiedades colectivas, cooperativismo e economía solidaria en Brasil.
  • Siliansky, Maria; Ratzcsh, Marco; De Souza, Luciléia; Scarlatelli, Eduardo. Copagamentos en el sistema público brasileño: anomalía o tendencia?
  • González, Carolina. El debate del riesgo.
  • Carloto, Cássia, y Gomes, Anne. La renta: enfoque de las mujeres pobres y división sexual del trabajo.
  • Suárez, Ana, y Castilhos, Rosa. Tecnologías sociales: interfaz con las políticas públicas y el servicio social.
  • Ferreiro, Rosa; Barbosa, Fátima; Mackevícius, Luzana; Pacheco Joice; Vasconselos Gisela; Novaes, Magda; Horneaux, Tania; Makhoul, Aparecida; Cohn Amélia. Condición femenina de mujeres jefes de familia en situación de vulnerabilidad social.
  • Mazzei, Claudia. Diccionario crítico del feminismo.
  • Souza, Maria. Frente nacional contra la privatización y su licha en defensa de la salud pública estatal.
  • CFESS. Esclarecimiento sobre la implementación de la jornada de 30 horas para asistentes sociales sin reducción salarial.


Revista Servicio Social y Sociedad # 106. Educación, trabajo e sociabilidad. Cortez Editora. Brasil, 2011. 396 p.
  • María Barroco. Barbarie y neoconservadurismo: los desafíos del proyecto ético- político.
  • Andreilcy Borba y Herlander Mata. Exclusión e inclusión social en las sociedades modernas: una mirada sobre la situación en Portugal y en la Unión Europea.
  • Juliana Fiuza. La formación profesional de los asistentes sociales en tiempos de contrarreformas de la enseñanza superior: el impacto de las más recientes propuestas del gobierno de Lula.
  • Raimunda Nonato. La acción comunicativa en el contexto de las prácticas de educación en salud pública: un estudio a la luz de la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas.
  • Simone do Carmo. La formación via PNQ e inserción productiva de los CRAS: La sustitución empobrecida y emergencial de la calificación de los trabajadores.
  • Shirla Weber y Alfredo Batista. El espacio de la cooperativa "Amigos del Medio Ambiente": cooperativa de trabajo o coopetraude?
  • Frederico Ramos y Dirce Koga. Trayectorias de vida: desafíos de investigación sociourbanísticas y contribución para la gestión pública.
  • Gisele Aparecida. Los beneficios eventuales previstos en la LOAS: Qué son y cómo están.


Revista Servicio Social y Sociedad # 107. Condiciones de trabajo: salud. Cortez Editora. Brasil, 2011. 401-598 p.
  • Ricardo Antunes. Los modos de ser de la informalidad: rumbo a una nueva era de la precarización estructural del trabajo.
  • Raquel Raichelis. El asistente social como trabajador asalariado- desafíos frente a las violaciones de sus derechos.
  • Cristina Almeida Cunha Filgueiras. Actores locales en la implementación de la política de calificación profesional.
  • Jussara María Rosa Mendes. Servicio social y la salud del trabajador: una dispersión de la demanda.
  • Giselda Trigueiro, Maria Araújo. El servicio social y el área de la gestión de personas: mediaciones sintonizadas con la política Nacional de Humanización en Hospitales.
  • Maria Martinelli. El trabajo del asistente social en contextos hospitalarios: desafíos cotidianos.
  • Angelita Rangel. Crimen- prisión- libertad- crimen: el círculo perverso de reincidencia en el crimen.
  • Clarissa Goncalves Menicucci y Carla Branzo Ladeira Carneiro. Entre monstruos y víctimas la coerción y la socialización en el Sistema Socioeducativo de Minas Gerais.
  • Ivanete Boschetti. Condiciones de trabajo y la lucha de los/as asistentes social por la jornada semanal.


Revista Servicio Social y Sociedad # 108. Servicio Social en el Mundo. Cortez Editora. Brasil, 2011. 601-808 p.
  • Belén García. Cuestiones para investigación: ¿qué pasa con los servicios sociales en España?
  • Aurora Castillo. Aproximaciones al trabajo social en España.
  • Annamaria Campanini. El servicio social en Italia: problemas y perspectivas.
  • Francisco Branco e Inês Amaro. Las prácticas del "servicio social activo" en el ámbito de las nuevas tendencias de la política social: una perspectiva portuguesa.
  • Tuto Beat Wehrle. Timm Kunstreich: por una teoría crítica del servicio social.
  • Norma Montesino. Formando trabajadores sociales en Suecia.
  • Josiane Moraes. El proceso de formación e institucionalización del servicio social como profesión en Cuba.
  • Consejo Federal de Servicio Social. La definición de Trabajo Social de la FITS: ¿por qué revisar?.
  • Vicente de Paula Faleiros. Lo que el servicio social quiere decir.
  • Carlos Montaño. El posgrado y la investigación en el servicio social latinoamericano: una primera aproximación.


Revista Sin Fronteras, año 3, # 6. Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Colima. México, 2011. 101 p.
  • Víctor Pérez. Algunas contradicciones epistemológicas de los estudios de las masculinidades en Cuba: el contexto minero metalúrgico de Moa, estudio de caso.
  • Olivia Maldonado. Los cambios de la lengua indígena mayo-Yoreme desde el contexto familiar: la comunidad de Jahuara II, el fuerte Sinaloa.
  • Diurkis Madrigal. La familia monoparental en los estudios sociológicos, pertinencia del análisis cultural.
  • José Sepúlveda, Jesús Valenzuela. Transtornos de imagen corporal en las mujeres estudiantes de la escuela superior de enfermería mochis (ESEMO) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la ciudad de Los Monchis, Sinaloa durante el ciclo escolar 2010-2011.
  • Cruz García. Estructura de los determinantes sociodemográficos de la actitud hacia la estimulación temprana.
  • Nemesio Castillo. Modelos de intervención social en el combate a la violencia en Medellín, Colombia y ciudad Juárez, México.
  • Yuliuva Hernández, Alisa Delgado. Violencia contra las mujeres en la relación de pareja y cultura patriarcal. Una propuesta teórica de análisis desde la sociología de la cultura.





Liliana Pérez. Educación Superior en Trabajo Social. Una propuesta desde y para la Autonomía. Universidad de Cartagena. Colombia, 2012. 314 p.

Se presenta un modelo de educación superior en trabajo social que se orienta desde y para la autonomía como competencia comunicativa que se deriva de la ética del discurso y la teoría de la acción comunicativa, capaz de propiciar el respeto y el reconocimiento recíproco, la resignación de subjetividades y la producción de intersubjetividades en escenarios de encuentro y diálogo, signados por la palabra de todos los participantes, quienes asumen como interlocutores válidos y legitimados para dialogar y actuar en condiciones de simetría, desde sus potencialidades y posibilidades hacia una reconstrucción colectiva de sociedad y educación superior.
Para ello se parte de un análisis de los desafíos contemporáneos en intervención social y educación superior en Latinoamérica y Colombia, que da cuenta de las contradicciones y diferenciaciones producidas por el proceso de modernidad/modernización que ha traído como consecuencia desigualdades e injusticias sociales, exclusión social, violación de derechos humanos, individualismo y fragmentación de lazos sociales y comunicativos, entre otros, lo cuales tienden a agravarse y perpetuarse.



María Cristina Melano y Jean- Pierre Deslauriers (Coordis). El Trabajo Social latinoamericano: elementos de identidad. Lumen-Hvmanitas. Argentina, 2012. 359 p.

Nuestro "ser" trabajadores sociales latinoamericanos guarda en sí la originalidad de América, y "descifrar y revelar en qué consiste ello, donde radica, es un imperativo de conciencia: es un deber histórico…". A este imperativo, al deseo de encontrar respuestas ontológicas y al de abrir espacios a través de los cuales algunos ejercerán la capacidad de instalar y desencadenar formas de acción en otros, obedecen las páginas que ustedes leerán a continuación.
Son también el resultado del esfuerzo investigativo realizado por un equipo de notables trabajadores sociales habitantes de esta tierra de contrastes, de resistencias de dignidad, que a propuesta de los coordinadores de este libro, durante tres años escribieron acerca de la naturaleza y las características del trabajo social de esa porción de la Patria Grande en que habitan, configurando diez de los capítulos de la totalidad del texto. Estos diecisiete profesores de prestigiosas universidades latinoamericanos, sobreocupados, que debían agregar una tarea, en apariencia sencilla, a las innumerables exigencias de la vida académica. No nos equivocamos acerca del rigor y el compromiso que desplegarían en la travesía que hoy nos permite arribar a buen puerto.



Maria Ines Amaro. Urgencias y emergencias del Servicio Social. Universidad Católica Editora. Portugal, 2012. 210 p.

Este trabajo presupone una calidad excepcional en el panorama nacional y de los países con habla portuguesa, en particular, para establecer un debate crítico y reflexivo con una amplia y variada gama de autores contemporáneos en el Servicio Social de las diferentes orientaciones y latitudes. Destaca la capacidad investigativa que desarrolló la autora y un cuadro sugestivo y rico del Servicio Social en Portugal.
Una de las contribuciones más significativas de este libro es la ruptura con las visiones simplistas y simplificadoras del Servicio Social.



Melissa Campana. Medicalizar la asistencia. Asistencializar la salud. Prohistoria Ediciones. Argentina, 2012. 292 p.

Este libro, basado en una investigación sobre la asistencialización de la salud pública en la república Argentina, sostiene que la lógica asistencial es constitutiva de los dispositivos de la salud pública y que, en el marco de la gubernamentalidad neoliberal, ocurre un fenómeno de re-asistencialización de la salud, es decir que la lógica asistencial se sobreimprime al componente asistencial históricamente presente en su operatoria.
Luego de una reconstrucción histórica general, la autora realiza el estudio pormenorizado de un caso paradigmático: la atención primaria de la salud en el Municipio de Rosario bajo los últimos gobiernos socialistas, durante los cuales la función asistencial de salud pública, según afirma, constituyó una modalidad privilegiada de gobierno de la pobreza y un elemento transversal a las distintas modalidades de intervención social del Estado.



Oscar Jara. La sistematización de Experiencias. Práctica y Teoría para otros mundos posibles. Centro de Estudios Alforja. Costa Rica, 2012. 309 p.

La Sistematización de Experiencias, como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador desde la práctica, ha ido adquiriendo más y más relevancia en el campo de la educación popular en América Latina y en muchos otros ámbitos.
Aborda este desafío desde sus más diversos ángulos: su origen y trayectoria ubicada en el marco de la historia latinoamericana; sus distintos enfoques, abordajes y propuestas conceptuales; su relación con la evaluación y la investigación; una propuesta metodológica estructurada, pero flexible, que permita ponerla en práctica: ejemplos diversos de procesos reales de sistematización de experiencias realizados en los últimos 30 años; un conjunto de técnicas y herramientas para llevarla a cabo, así como una abundante bibliografía sobre el tema.



Patricio Miranda. La precomprensión de lo humano en la sociología de Luhmann. Raíces antropológicas del antihumanismo teórico luhmanniano Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2012. 293 p.

La teoría sociológica se ha construido en una tensión permanente con la tradición filosófica: o bien marca sus discontinuidades con ella, o la invoca como título honorífico para exculpar sus comprensiones apresuradas. Patricio Miranda muestra cómo una sociología que se entiende en discontinuidad con la tradición se puede apoyar en ella sin transformar esto en una canonización vaticana. La teoría es la sociología de Niklas Luhmann: la tradición, es la antropología filosófica alemana. La precomprensión de lo humano en la sociología de Luhmann muestra un punto ciego de este autor: el concepto de lo humano tras su sociología sistémica, pero a la vez hace evidente la compatibilidad entre la contingencia del mundo social descrita por Luhmann y la apertura al mundo de un ser humano descentrado propuesta por la antropología filosófica. Este libro ofrece además una forma metodológica novedosa de entender teórica, histórica y filológicamente las relaciones entre sociología y filosofía: la técnica de la afinidad electiva -una forma que debe ser de interés para quienes piensen que la filosofía tiene algo o mucho que decir a la sociología y para todo el que asuma que la sociología es más que recolección de datos y descripción de hechos-. Dicho de otro modo, este libro de Patricio Miranda es sociología teórica de la mejor clase.



Tomás Fernández, Laura Ponce de León. Trabajo Social Individualizado: Metodología de intervención. Ediciones Académicas. España, 2012. 413 p.

El libro trata de grandes conflictos que viven las personas, teniendo como objetivo ofrecer respuestas desde un paradigma teórico, basado en años de experiencia práctica en la intervención individualizada del trabajo social, que proporcionará a los lectores, modelos, funciones, valores, principios, métodos y procedimientos operativos que se han desarrollado a lo largo de los años, con el propósito de crear un pensamiento constructivo para que la persona pueda afrontar las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecida e, incluso, transformada para proyectar autónomamente su futuro.





Tomás Fernández, Rafael de Lorenzo, Octavio Vázquez (eds). Diccionario de Trabajo Social. Alianza Editorial. España, 2012. 588 p.

El presente diccionario identifica los términos más importantes para conocer y comprender el trabajo de los profesionales de la intervención social en sus distintos ámbitos. Además, se han incorporado términos, conceptos y teórias de disciplinas afines, como la antropología, el derecho, la psicología, etc., siempre aplicadas al trabajo social. En su elaboración se ha buscado ofrecer una visión plural de la profesión y que estén presentes en él los principales ámbitos de intervención y concepciones teóricas.

Su pluralidad y rigon son fruto de la participación en el diccionario de destacados profesores y profesionales vinculados al trabajo social de España y de diversos países latinoamericanos.



Revista Katálysis, vol 14 # 2. Relaciones sociales, desarrollo e cuestiones ambientales. Curso de Graduación en Servicio Social - Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2012. 150 p.
  • Joana Valente. Diseño Ideológico del BID: modelo de gestión en Promaben en Belén, Pará.
  • Rúbia dos Santos. Gestión de desastres y política de asistencia social.
  • Rosana de Carvalho, Camila Magalhaes, Letícia Soares. La crítica marxista al desarrollo (in) sostenible.
  • Cláudia Conceicao. Estado educador: Una nueva pedagogía de la hegemonía en Reservas Extractivas.
  • Elizabeth Borelli. Vulnerabilidades sociales y juveniles en las cuencas hidrológicas de la zona sur de la ciudad de São Paulo.
  • Selma Schons. La cuestión ambiental y la condición de pobreza.
  • Guillermo Foladori, Humberto Tommasino. La solución técnica a los problemas ambientales.
  • Joao Aguiar, Nádia Bastos. Una reflexión teórica sobre las relaciones entre naturaleza y capitalismo.
  • María das Gracas, Nailsa Souza, Josiane Soares. "Consumo consciente": o ecocapitalismo como ideologia.
  • Raimunda do Nascimiento, Salviana Santos. Gestión pública sobre el tema ambiental y tesis respecto de las ciudades brasileñas: notas preliminares.
  • Maria Soares. Capital, control social y participación autónoma de los trabajadores en el capitalismo en crisis.
  • Adriana Mathis, Armin Mathis. Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos: discursos y realidades.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. XII # 1. Universidad de Huelva. España. 2012. 138 p.
  • Francisco Idareta. Aproximación de la ética de Emmanuel Lévinas al Trabajo Social.
  • Alicia Muñoz. El estudio de la resiliencia desde la perspectiva evolutiva y su aportación a la comprensión del riesgo y la protección en la intervención social.
  • Carmen Carbonell y Paz García. Análisis de las relaciones interpersonales y los conflictos en los centros residenciales para mayores.
  • Roser Manzanera. Trabajo Social internacional en contextos de pobreza y desigualdad de género: aportaciones feministas y del enfoque de las capacidades.
  • Eguzki Urteaga. Segregación y estigmatización de los barrios desfavorecidos en Francia.
  • Carolina Muñoz y Beatriz Aguirre. Política Nacional de Infancia en Chile: Derechos limitados.
  • Teresa Facal. Prevalencia del Síndrome de Burnot en trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios.
  • Isabel Royo, Susana Sánchez, Joan Lacomba, Elvira Marí y Cristina Benlloch. Formación competencial para la intervención comunitaria.
  • Juan Izquierdo y Rubén Torres. El paradigma de la cohesión europea aplicado a Latinoamérica.
  • Eva Sotomayor. Protección social en ámbitos rurales.


Revista Portularia
Revista Portularia Vol. XII # 2. Universidad de Huelva. España. 2012. 133 p.

  • Morcillo, Juana. Discapacidad intelectual y violencia de género en mujeres migrantes: "la multidiscriminación".
  • Herrera, María. Demanda colectiva y movilización ciudadana: un estudio de caso (Argentina 1998-2005).
  • Rivas, Ana. El ejercicio de la parentalidad en las familias reconstituidas.
  • Roldán, Elena; Leyra, Begoña; Contreras, Leticia. Segregación laboral y techo de cristal en trabajo social: análisis del caso español.
  • Juan Toset; Belén Morata. Política Social y Bienestar Social en Europa en las revistas de Trabajo Social y Servicios Sociales.
  • Mercado, Esther; Aizpurúa, Eva; García, Luis Mariano. Características, percepciones y necesidades sociales de los niños y niñas con discapacidad y sis familias.
  • García, María. Revisión crítica sobre adopciones: una cuestión pendiente para el Trabajo Social.
  • Munuera, María. Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de mediación y Trabajo Social.
  • Velurtas, Marcela. Justicia penal juvenil, políticas sociales y Trabajo Social. Las tensiones entre lo prescripto y las condiciones de existencia, el caso del derecho y el acceso a la educación.
  • Pérez, María. Afrontando la Esclerosis múltiple: sentimientos y temores.


Revista Prospectiva
Revista Prospectiva # 18. Procesos comunitarios y organizativos. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Facultad de Humanidades,Universidad del Valle. Colombia. 2012. 138 p.
  • Natalie Robaina, Natalia Bisio. Construyendo ciudadanía en contextos de informalidad laboral: ladrilleros y clasificadores del departamento de Salto, Uruguay.
  • Carolina Centeno. De representaciones y sentidos socio-territoriales. El caso de afrocolombianos habitantes de Charco Azul, Mójica II, Cinta Sardiy la Colonia Nariñense en Cali.
  • Fernando Nivia-Ruiz. La cooperación internacional para el desarrollo en los territorios colombianos: análisis de posibles escenarios de gestión a partir de la experiencia del municipio de Caldono (Cauca).
  • Nicolás Ortiz. Producción de sentidos en jóvenes de organizaciones juveniles del municipio de Santiago de Cali, Colombia.
  • Óscar Julián Cuesta Moreno. Observaciones sobre la radio indígena colombiana.
  • Natalia Espinosa, Jeniffer Gil, Claudia Mesa. La mujer rural boyacense en una experiencia organizativa: descripción y análisis desde el Trabajo Social.
  • Adriana Granados. Voces en resistencia: relatos de mujeres en Colombia, la guerra que no existe.
  • Ana Cortés, Evelin Carranza. Ser mujer negra en Sardi. Construcción de identidad femenina.
  • Dora Marín, Jennifer Quintero. Resignificando la imagen y concepto de la mujer prostituta.Un aporte desde Trabajo Social.
  • Paula García, Jessica Suescún. Experiencia de internamiento y construcción de la identidad de género en adolescentes mujeres en situación de conflicto con la ley.
  • Jenny Acevedo. Condiciones socioeconómicas de las familias en contextos de hogares sustitutos. Una problemática latente.
  • Mario Marín. Viajar en carrusel, una ilusión de movimiento.
  • María Morales. El estructuralismo constructivista y las prácticas en trabajo social.
  • María Agudelo, Piedad Estrada. Constructivismo y construccionismo social: algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas.
  • Mónica Briceño. Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social.
  • Rubens Méndez, Damian Wraage, María Costa. Trabajo social en el campo de la salud mental. La discusión sobre el diagnóstico.
  • Maritza Charry. Importancia del estudio del cuerpo en los contextos de la salud-enfermedad y responsabilidad ética del investigador social.


Revista Regional de Trabajo Social y Sociedad # 54. Formación y quehacer profesional en Trabajo Social. Editorial Eppal. Uruguay, 2012. 79 p.

  • Espacio Adasu. Recordando a Emma Menoni.
  • Gustavo Dans. La crisis del Reino Unido.
  • Catherine Wlash. Las geopolíticas del conocimiento y la colonialidad del saber.
  • Ricardo Foster. Minería, la invención democrática y el desarrollo sustentable.
  • Adela Claramunt, Alejandro Casas, Maite Burgueño. Plan de Estudios, 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social- UR.
  • Jimena Blanco. La formación profesional y la intervención del Trabajo Social en Centros CAIF.
  • Laura Vecinday. Trabajo Social Forense. Aportes para pensar la formación académica en la práctica pericial.
  • Mónica de Marino. Notas sobre la formación profesional en el campo de género.
  • Clara Píriz. Entrevista al Profesor Abye Tasse, AIETS.
  • Raúl González. Programa Nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad.
  • Marcela Fotheringham, Sonia Sanz, Norma Rodríguez, Susana Cannella. Proyecto académico para adultos mayores en el ámbito universitario.
  • Revista Trabajo Social. Entrevista a la Dra. Susana Mallo, Decana de la F. C. S. de la Universidad de la República.
  • Rodolfo Martínez. El proyecto ético político del Trabajo Social uruguayo y la relación entre el ámbito profesional y de formación.
  • Luis Vivero. La educación liberadora de Paulo Freire: una esperanza pedagógica en tiempos neoliberales.


Revista Servicio Social y Sociedad # 109. Servicio Social y control social. Cortez Editora. Brasil, 2012. 208 p.
  • Luiz Wanderley. Sociedad Civil y Gramci: desafíos teóricos y prácticos.
  • Giselle Silva. Entre el proyecto de la modernidad y la eficacia de la democracia: marcas en la construcción de vida social brasileña.
  • Natalina Ribeiro, Raquel Raichelis. Repaso a las influencias de los organismos internacionales en el origen de los consejos de las políticas públicas.
  • Carla Almeida, Luciana Tatagiba. Consejos en el tamiz de la política: balances y perspectivas.
  • Solange Albuquerque. Control social en salud: el caso de Pará.
  • María Carvalho, Cristina Gomide, Mariangela. Wanderley, Rosangela Dias, Tania Godói. Movimientos sociales y redes: reflexiones a partir del pensamiento de Ilse Scherer-Warren.
  • Maria Souza, Maria Costa. Desafíos del control social en la actualidad.
  • Aline Batista. Servicio Social y educación popular: diálogos posibles a partir de una perspectiva crítica.
  • Myrian Baptista. Algunas reflexiones sobre el sistema de garantía de derechos.


Revista Servicio Social y Sociedad # 111. Cuestión social. Expresiones contemporáneas. Cortez Editora. Brasil, 2012. 409-608 p.

  • Paulo Netto. Crisis del capital y consecuencias societarias.
  • Josiane Soares. Particularidades de la "Cuestión Social" en Brasil: mediaciones para su debate en la "era" Lula da Silva.
  • Tereza Santos. El negro en el contexto de las nuevas estrategias del capital: el desempleo, la inseguridad en el empleo y la informalidad.
  • Marcelo Braz. Capitalismos, crisis y lucha de clases contemporáneas: cuestiones y polémicas.
  • Ednéia Alves. La política de empleo en Brasil: el camino a la flexibilización.
  • Claudia Mazzei. La división sexual del trabajo en el sistema de integración agroindustrial.
  • Carola Arregui. El debate sobre la producción de indicadores sociales alternativos.
  • Naiane da Silva. La judizalización del beneficio de prestación continua de asistencia social.
  • Jane Valente. Atención Familiar: validar y asignar significado a las leyes protectoras.


Revista Tendencias y Retos # 17, Vol 1. Aprendizajes del quehacer profesional en escenarios contemporáneos. Revista del Programa de Trabajo Social, Universidad de la Salle. Colombia, 2012. 151 p.
  • María Sol. Perfiles profesionales y estrategias de intervención en trabajo social.
  • Sandra Iturrieta. Superposición profesional: el caso chileno de sociología y trabajo social.
  • María Pérez. Trabajo Social y maltrato infanto-juvenil: entre el conocer y el hacer. Discusiones en torno a investigación e intervención.
  • Raquel Méndez, Leticia Montero, Mauricio Rojas . Abuso sexual infantil: la potencia de los enfoques preventivos.
  • Inés Valbuena. Discusiones y reflexiones en torno a la investigación en familia.
  • Esperanza Muñoz. Diagnósticos participativos territoriales para el desarrollo humano integral y sustentable.
  • Crispiniano Duarte. Políticas públicas, un movimiento discursivo: "régimen de verdad" por demostrar.
  • Paula Leiva. Cambios en los referentes para la construcción de proyectos de vida juvenil.
  • Yolanda Guerra, Paula Vega. El impacto social de la donación de órganos en Colombia.






Antonio Sandoval. Para leer la realidad: "Como organizar el pensamiento para generar conocimiento nuevo. Universidad de Guadalajara. México, 2013. 219 p.

Los procesos de construcción del conocimiento requieren del encuentro discursivo de la diversidad cultural, del intelecto singular y colectivo y de formas éticas en las que el individuo pueda operar con autonomía. ¿Por qué resulta tan difícil hoy construir teorías críticas cuando hay tanto que criticar? Uno de los principales problemas para armar una ciencia social que pueda resultar útil en cada país de Latinoamérica, lo encontramos en que, al igual que en muchos otros ámbitos. Las ciencias sociales se conforman con un conocimiento importado desde otras realidades.
Para transformar al mundo es necesario cambiar la manera de construirlo y la visión que de él tenemos. Si la realidad es mutable, también lo es la organización del razonamiento. La teoría es una herramienta que permite desarrollar universos de observación. Mediante el uso crítico de la teoría es posible articular los componentes de la realidad social, lo que permitirá hacer una reconstrucción articulada de la misma: la construcción de conocimiento nuevo.
Para leer la realidad no es un libro de metodología. Sus páginas ofrecen una reflexión teórico-filosófica sobre la relación sujeto-objeto con miras a contribuir a la construcción de un conocimiento que de nuestra propia realidad y que resulte útil para la construcción de una sociedad más justa.



Carlos Simões. Teoría y crítica de los derechos sociales. El Estado Social y el Estado Democrático de Derecho. Cortez Editora. Brasil, 2013. 381 p.

Esta obra es de interés para los profesionales que trabajan en el ámbito de los derechos sociales y políticos, el sector estatal y el privado, así como a los estudiosos de la teoría general de los derechos fundamentales.
Establece los conceptos generales y los derechos sociales específicos, los distinguen de varias formas y los límites dentro de los cuales expresan sus particularidades, con rigor técnico.
Permite acceder a las diferentes concepciones teóricas y problemas que plantean a través de la exposición y la crítica de sus fundamentos, buscando elucidar sus límites conceptuales.





Daniel Ocampo. Propuestas terapéuticas en la práctica del acogimiento familiar. Lumen Hvmanitas. Argentina, 2013. 208 p.

Según el autor, el objetivo principal de esta obra es abrir la posibilidad a la revisión de las prácticas y la reflexión sobre las elecciones profesionales y relaciones que cotidianamente configuramos para que las realidades de las familias y sus hijos cambien.
"Esta investigación académica sobre acogimiento familiar resulta de interés porque, además de describir los problemas y las consecuentes violaciones de derechos para los niños y niñas, se atreve a proponer una terapéutica específica. Evita la simplificación de atribuir a la figura del acogimiento en sí problemas que tienen que ver con la mala práctica, afirmando que, si no hay trabajo terapéutico de por medio, el fracaso es lo que nos hace esperar.
Toda la tarea realizada por Daniel Ocampo de muestras de su implicación profesional y de la convicción que tiene en que la causa de los niños debe ser trabajada con propiedad, cuidado y responsabilidad. Cualidades, lamentablemente, no siempre presentes en los funcionarios y técnicos de los programas del Gobierno y de la sociedad civil.".



Giovane Scherer. Servicio Social y arte. Jóvenes y Derechos Humanos en escena. Cortez Editora. Brasil, 2013. 190 p.

El reto de entender las distintas perspectivas de los "jóvenes" sobre los derechos humanos se pone en juego por Giovane Scherer en este libro. El teatro surge como una herramienta para acercarse a esta población y como una estrategia para materializar la construcción de un pensamiento crítico que permite desentrañar este mundo y entenderlo en tamaño completo.
Los lectores tienen la gran oportunidad de seguir un riguroso análisis, a través del pensamiento crítico de este joven trabajador social e investigador, que en este trabajo demuestra cómo el conocimiento es el motor fundamental en la materialización de los profesionales de servicios sociales y en su proyecto ético-político. No es suficiente el legado en sí, el libro constituye también un arma contra el sentido común, para advertirnos de que hay muchos caminos a seguir en la lucha contra la barbarie, lo que hace que su lectura sea obligatoria.



José Manuel León Cristerna (Coordinador). La formación de profesionales en Trabjo Social. Universidad Autónoma de Sinaloa - Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. México, 2013. 279 p.

El objetivo de esta investigación es promover, a escala nacional, la creación de un modelo de formación profesional capaz de compartir ejes comunes, que aseguren una visión humanista y sociopolítica orientada a la atención de las necesidades sociales con sustento en el conocimiento científico. Los capítulos que componen el libro son un importante esfuerzo de sistematización que recoge información de primera mano sobre el desarrollo y la consolidación de las instituciones que forjan trabajadores sociales, el origen de la carrera, sus planes de estudio y sus reformas curriculares. También se aportan reflexiones relacionadas con la profesionalización de la carrera de Trabajo Social y el impacto de la globalización en el diseño de los planes de estudio, en especial sobre el enfoque de la educación basada en competencias.
Entre los tópicos abordados se encuentra el perfil de egresado de los trabajadores sociales, el modelo curricular actual, la orientación sociofilosófica de la formación profesional y las prácticas, el ejercicio y la metodología de intervención profesionales, así como el mercado de trabajo.



Laura Ortiz. Escaparates de consumo. Espejos y cristales de la cultura. Lumen Hvmanitas. Puerto Rico, 2013. 272 p.

Escaparates de consumo es un texto comprensivo en torno a un fenómeno que rastrea, define y estructura distintos significados, formas de vida, deseos, prácticas y visiones de mundo. Su abordaje interdisciplinario le permite a la investigadora producir una mirada reflexiva sobre un tema por demás contencioso.
Abordar el tema del consumo como tema investigativo es una gran tarea si se percibe su movimiento y desplazamiento como elemento y representación de un mundo hiperacelarado.
Dada esta entropía contemporánea, cualquier intento de objetivación del consumo es casi ilusoria. Desde esta perspectiva, el análisis presentado a través de este texto se desplaza desde el lenguaje y sus significados hacia un recorrido histórico, teórico, discursivo, cultural, sociológico y político de un fenómeno que no cesa de enfrentarnos. La autora ofrece una línea de argumentación perspicaz sobre la cultura del consumo. Las reflexiones finales ponen de manifiesto la complejidad de la cultura de consumo como fuerza epocal.



Lorena Molina. Hacia una intervención crítica en Trabajo Social. Espacio Editorial. Costa Rica, 2013. 320 p.

El contenido de este libro respondió a una interrogante de investigación referida: ¿cómo ha sido la trayectoria del debate teórico metodológico en el Trabajo Social en el contexto latinoamericano? La justificación de dicha pregunta se encuentra en la no recuperación de la historicidad de las ideas debatidas en los procesos de formación profesional.
La búsqueda de respuestas condujo a la consulta documental y bibliográfica a partir del momento de inflexión más significativa, situado en el conocido Movimiento de Reconceptualización Latinoamericano. Al acentuarse la comprensión de la particularidad latinoamericana, inserta en la crisis del patrón fordista-teylorista y sus expresiones en la cuestión social, las críticas conservadoras al Estado de Bienestar y la política social, junto con la democracia y los derechos humanos entre otros aspectos, abrirán otros horizontes en el debate. El pensamiento crítico del Trabajo Social con vocación transformadora se muestra con diferenciaciones significativas con respecto a la perspectiva epistemológica en los finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI.



Maurílio Castro. Servicio Social, ética y salud. Cortez Editora. Brasil, 2013. 164 p.

Reflejar la inclusión del Servicio Social en el contexto del trabajo colectivo en salud nos da claridad sobre los orígenes de los límites impuestos a nuestro ejercicio profesional - límites tanto estructurales de la política y de los servicios de salud, así como las características propias de la constitución de la profesión en el país - que una vez identificados nos dan mejores condiciones para enfrentarnos a la realidad y construir estrategias, posibles, colectivas.
"Con la capacidad intelectual, la acción ética y la lectura permanente de la realidad podemos, en el colectivo de la categoría colectiva, construir pequeños comienzos de senderos concretos. Pero tenemos que creer en eso, pues no basta adherir a los principios del proyecto ético-político: es necesario internalizarlos.




Escuela de Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Costa Rica
Teléfono: (506) 2511-5007 | Fax: (506) 2511-5154 | Biblioteca Virtual: marcos.chinchilla@ucr.ac.cr
Visitas desde el 1 de junio del 2004 Free counter and web stats Créditos
Actualización: 17-03-2014
1995-2014