Historia del Colegio de
Trabajadores Sociales de Costa Rica

ANTECEDENTES

        La primera expresión  organizativa de l@s trabajador@s sociales en Costa Rica se manifiesta con la constitución de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (ANTS) el 14 de agosto de 1953.

        Esta organización nace al calor de los problemas  que aquejaban a las personas que se desempeñaban en el campo del Trabajo Social en ese momento histórico y que se pueden sintetizar en:

        En sus inicios la ANTS agrupa a todas las personas que se estaban desempeñando en el campo del Trabajo Social; sin embargo la disposición se modifica en marzo  de 1969,  cuando se establece en los Estatutos que quienes  podrían  pertenecer a la ANTS, serían los graduandos  de las Escuelas de Trabajo Social reconocidas por ésta; y las personas consignadas en el artículo 12,  transitorio 3 de la Ley del Colegio  de Trabajadores Sociales.

        Si bien la ANTS surge como una organización amplia en términos de cobertura,  se va a restringir posteriormente, impidiéndose de hecho el ingreso de Asistentes y Promotores Sociales, ya que éstos no detentan la condición de graduados ni se incluyen en el transitorio 3 de la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales.

        Los fines que se perseguían en aquel momento se resumen en:

  1. La educación de los asociados.
  2. El reconocimiento profesional de los afiliados.
  3. Lograr una remuneración adecuada para las personas que se desempeñan en el campo del Servicio Social  y la solidez económica de la Asociación.
  4. Mejorar la prestación de Servicios  de Servicio Social a la colectividad, mediante la coordinación entre las Instituciones y Agencias que intervienen en el  campo.
        La ANTS desaparece en 1972 ya que no se registran actas a partir de junio de ese año. Se señalan entre las razones que provocaron su extinción las siguientes:         En 1959 se hace la primera mención sobre la posibilidad de crear el Colegio de Trabajadores Sociales (acta N° 72). En 1961 se recomienda estudiar Estatutos de otros Colegios Profesionales (Acta N. 112). En 1962 se solicitó copia del Proyecto de Ley para la creación del Colegio de Trabajadores Sociales a fin de reproducirlo, distribuir copias entre los asociados y conocer comentarios acerca de él (Acta N°. 129). Para 1963  se aprueba gasto  para pago de material y mecanografía de los Estatutos del Colegio de Trabajadores Sociales (acta N°141). Ya en 1964 se menciona la urgencia  de que el Proyecto de Estatuto del Colegio de Trabajadores Sociales sea presentado a la Asamblea  Legislativa (Acta N°167).

        Para el año 1965 se presenta el Proyecto de Ley para la creación del Colegio ante la Asamblea  Legislativa (Acta N°. 169). E 1966  se hacen las gestiones ante la  Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa para tratar asuntos  del Colegio de Trabajadores Sociales (Acta N°. 194 y 195) y ante  el Presidente de la República  Francisco Orlich (Acta N° 186). En actas sucesivas se anotan  las gestiones para incorporar en el proyecto a los colegios sin títulos, pero con varios años de experiencia, lográndose esta inclusión. En 1976  se agradece a la Asamblea Legislativa el apoyo en la promulgación de la Ley del Colegio Nacional de Trabajo Social (Acta N° 231).

       El 13 de noviembre se 1967 se instala oficialmente el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica y su primer Junta Directiva.

Se citan entre las razones fundamentales que dieron origen al Colegio las siguientes:

        Por este motivo las diferentes directivas del Colegio, en su calidad  de órgano ejecutor de las políticas que le define la Asamblea General, han orientado su acción a la lucha por consolidar el Colegio de Trabajadores Sociales y hacer sentir su criterio en la comunidad nacional.

        Estas luchas se han expresado en  la intervención por situaciones irregulares en las diferentes  instituciones vinculadas al campo social, el  pronunciamiento sobre los problemas nacionales y el aporte  en las organizaciones donde se ha tenido representación, tales como el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, la Federación de Colegios Profesionales y otros.

        La formación profesional complementaria para l@s colegiad@s, el  desarrollo de cursos de capacitación y el intercambio de experiencias ha sido otra de las preocupaciones del Colegio.

        La búsqueda de recursos económicos y la ampliación de los servicios a los colegiados tales como la Póliza de Vida y el Fondo  de Mutualidad, entre otros, han ocupado  ingentes esfuerzos de las Juntas Directivas. El trabajo ha sido tan intenso que permite contar en la actualidad con una sede Administrativa y un personal administrativo ampliamente responsable e identificado con las necesidades de l@s agremiados.

        En junio de 1969, mediante el Decreto N°. 26 del Presidente de la República y el Ministerio de Educación Pública se publica en la Gaceta el reglamento a la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, en el que se establecen los requisitos de incorporación y de retiro de sus miembros (capítulo 3, artículo del 13 al 25). Hasta ese momento, los miembros del Colegio fueron incorporados mediante  solicitud explícita de los interesados y de conformidad con una lista de personas debidamente acreditadas por la Universidad de Costa Rica.

        El Colegio se inicia con 47 miembros, aumentándose hasta 63 para el primer bienio. De 1975  a 1982 se pasa de 125 incorporados a 392 y en la actualidad un número cercano a los 2000 profesionales están incorporad@s en nuestra organización.


Regreso a la página principal