Pronunciamiento del Colegio de  Trabajadores Sociales de Costa Rica
    Desde mediados de los años 40 del siglo pasado hasta finales de los años 70 la sociedad costarricense ha disfrutado de positivos y crecientes condiciones en su calida de vida,  ello debido a políticas sociales y económicas que pusieron su énfasis en el desarrollo del ser humano. A partir de la década de los 80 esta tendencia en el desarrollo social es cuestionada por el auge de la filosofía  económica neoliberal, poniendo no solamente en entredicho al Estado de Bienestar sino también desarrollando políticas económicas y sociales excluyentes. Esta situación ha derivado en una nueva Costa Rica en la cual los indicadores sociales tienden a mostrar regresiones, tal es el caso del aumento en la cantidad niños/as que trabajan –los cuales son excluidos del sistema educativo y son víctimas de situaciones de violencia en sus hogares y comunidades, el aumento de la violencia hacia las mujeres, hacia los/as adulto mayores, el aumento en la inseguridad ciudadana o, las limitaciones en la calidad de los servicios de salud y educación, entre otros.
    Desde esta perspectiva, las/os participantes del taller “El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos de América y sus implicaciones en materia de Políticas Sociales y empleo profesional”, todas/os trabajadoras/es sociales provenientes de diferentes instituciones públicas encargadas de la ejecución de políticas sociales, llegan al siguiente pronunciamiento:

    Considerandos: 
     

    1. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos de América (en adelante TLC)  implica un cambio profundo al modelo solidario y equitativo que ha caracterizado al Estado costarricense durante los últimos 50 años. La acumulación de riqueza, el lucro y la explotación prevalecen sobre el enfoque de derechos.
    2. Si bien la negociación del TLC ha tenido una amplia cobertura en los medios de comunicación social, esta no contó con la activa participación de los sectores populares, participación necesaria en una sociedad democrática como la costarricense.
    3. La posibilidad de que operadores privados brinden servicios en materia de telecomunicaciones y seguros, particularmente en las actividades más rentables de estas áreas, supone debilitar al Instituto Costarricense de Electricidad y al Instituto Nacional de Seguros, y especialmente, limitar el acceso universal que las y los costarricenses tenemos a los servicios que brindan estas instituciones.
    4. En el sector salud el acceso a medicamentos se ve comprometido por los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas transnacionales, limitando no solo la capacidad personal y familiar para adquirirlos, sino también comprometiendo la estabilidad financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social, situación que en el mediano plazo se traduciría en la incapacidad de esta institución para dar respuesta a los derechos de las y los costarricenses en materia de salud.  Esta situación atenta contra el sistema universal de salud que hemos conquistado en las últimas décadas.
    5. La aprobación del TLC afectaría las condiciones de vida de los sectores económicos vinculados con la producción agrícola, particularmente los/as campesinos/as y productores/as que poseen menos acceso a tecnología para producir.
    6. En materia de propiedad intelectual se compromete la soberanía alimentaría dado que el país no solo queda sujeto a importar alimentos que tienen un menor costo de producción en otros países, sino que se ve obligado a pagar patentes por semillas y otros insumos básicos para producir, esta situación es particularmente preocupante cuando Estados Unidos de América destina miles de millones de dólares anuales en subsidios para sus productores.
    7. Las modalidades propuestas de contratación laboral, incluso las profesionales, se ven amenazadas, lo que lleva a flexibilizarlas, desmejorando no solo la estabilidad laboral, sino también las posibilidades de movilidad social.
    8. Las formas de solución de conflictos propuestos en el Tratado amenazan y comprometen no solo la soberanía costarricense, sino que también anteponen las relaciones económicas, el lucro y la competencia a valores como la solidaridad, la universalidad y la inclusión social que son el pilar de la paz social de nuestro país.


    Acuerda

    1. Solicitarle a la Junta Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica asumir este pronunciamiento como propio a fin de socializarlo en los medios de comunicación de masas, en los medios electrónicos del Colegio de Trabajadores Sociales, entre las/os agremiadas/os y con otros colegios profesionales, e instar a las diferentes sectores de la sociedad costarricense a reflexionar sobre esta temática y pronunciarse al respecto.
    2. Solicitarle al Señor Presidente de la República no enviar a la Asamblea Legislativa el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos de América, dado los inconvenientes que supone para la calidad de vida de las y los costarricenses.
    3. Hacer de conocimiento de las y los señores/as diputados los alcances de este pronunciamiento y las implicaciones negativas que tiene el TLC para la sociedad costarricense.
    4. Facilitar condiciones e información para que las y los trabajadoras/es sociales costarricenses tengan un mayor conocimiento sobre los alcances del TLC en la calidad de vida de las y los costarricenses, particularmente la forma como impactará los derechos sociales de la población.

  Regreso a la página principal