Imprimir

Investigación

Normas para presentación de Trabajos Finales de Graduación

Normas para la presentación de Trabajos Finales
de Graduación ante el Comité Etico Cientíco
de la Universidad de Costa Rica

 

21 de junio de 2004
CIRCULAR VI-2835-CEC-49-04

Señores
Decanos de Facultad
Directores de Escuela
Universidad de Costa Rica

Estimados señores:

El Comité Ético Científico (CEC) en su sesión 67-04, acordó brindar una explicación sobre el procedimiento a seguir, para la aprobación de los proyectos de investigación y los trabajos finales de graduación que versan sobre seres humanos.

Todos los trabajos finales de graduación o proyectos de investigación que involucren a personas,  obligatoriamente deben presentarse ante el CEC para su debida aprobación antes de autorizar el inicio del mismo. Este comité es el único acreditado para aprobar el Consentimiento Informado.

El proyecto o trabajo final de graduación debe traer el modelo de Consentimiento Informado que se pretende utilizar, de esta forma se evitarán los retrasos para la aprobación e inicio de la actividad.

En la fórmula de Consentimiento Informado se debe explicar el propósito del proyecto, los riesgos y los beneficios. Se les solicita que el mismo se escriba con un lenguaje sencillo y fácil de entender para asegurar la comprensión de la información que se suministra al participante como sujeto de investigación. El formulario se puede obtener en la página web de la Vicerrectoría de Investigación www.vinv.ucr.ac.cr.

Los trabajos finales de graduación,  deben presentar una carta de solicitud del estudiante que indique número de carné, nombre del profesor tutor y número de teléfono de ambos, el protocolo del trabajo, una carta de aprobación de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación  de la Escuela y el Consentimiento Informado.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

Edgar Roy Ramírez
Coordinador CEC

Dr. Henning Jensen P.
Vicerrector de Investigación

9 de julio de 2004
CIRCULAR VI-3271-CEC-54-04

Señores
Decanos de Facultad
Directores de Escuela
Universidad de Costa Rica

Estimados señores:

El Comité Ético Científico (CEC) en su sesión 68-04, celebrada el 7 de julio del presente,  acordó que para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité, el estudiante deberá adjuntar lo siguiente: una copia del proyecto de investigación, un resumen del marco teórico en 3 páginas máximo, los objetivos y el problema de investigación o las hipótesis, la metodología, la hoja de recolección de datos y el formulario de Consentimiento Informado.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

Edgar Roy Ramírez
Coordinador CEC

Imprimir

Investigación

Guías para la formulación de Trabajos Finales de Graduación

Para optar al título de licenciad@ en Trabajo Social, tod@s l@s estudiantes deben desarrollar un proceso de investigación o práctica conocido como Trabajo Final de Graduación. Desde esta página, tanto estudiantes como docentes pueden descargar las guías para formular y evaluar las propuestas de Trabajo Final de Graduación.

Algunos de los documentos están comprimidos, una vez que los descargue a su computador y los descomprima, debe abrirlos con Word 2000 o superior.

Guías de formulación de propuestas de Trabajos Finales de Graduación modalidad:

Imprimir

Investigación

Proyectos de investigación estudiantil

El aporte que realiza la población estudiantil en materia de investigación y análisis de la realidad social e institucional, es fundamental en la Escuela de Trabajo Social.

Las y los estudiantes egresados en su Plan de Licenciatura deben realizar un trabajo final de graduación para obtener su título de Licenciadas /Licenciados en Trabajo Social; para ello deben matricular los cursos de Investigación Dirigida que imparte la Escuela de Trabajo Social.

Éstas investigaciones se realizan bajo las modalidades de tesis, proyectos, prácticas dirigidas y seminarios de graduación, de acuerdo con la normativa establecida por la Universidad de Costa Rica y son orientados por los desafíos contextuales de la Unidad Académica, establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2010.

Lo anterior permite que las investigaciones se efectúen con calidad y pertinencia tanto en relación con el contexto nacional e internacional, como a las necesidades de los grupos sociales prioritarios al Trabajo Social.

La Comisión de Trabajos Finales de Graduación es la responsable de la evaluación de las propuestas de investigación que presenten las y los estudiantes. Para el primer ciclo del 2007 dicha comisión estará integrada por:

  • Nidia Esther Morera Guillén (Coordinadora)
  • Hannia Fallas Ureña
  • Carmen María Castillo Porras
  • Carmen Chinchilla

A continuación se incorporan los trabajos finales de graduación vigentes para el año 2007 según desafío contextual.

Desafío Contextual Nº 1
“De la pobreza a la calidad de vida en igualdad de condiciones”

DE LA POBREZA A LA CALIDAD DE VIDA EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Nombre del TFG

Modalidad

Estudiante/es

Vigencia

“Sueño Norteamericano: Imán atrayente”

Tesis

Angélica Barrientos Méndez

TS-9500 Ag. 06
TS-9501 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07
TS-9502 Mar. 08

“Respuesta del área de Trabajo Social en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), desde el enfoque de atención integral en torno a las necesidades de las personas menores de edad y en la calle”

Tesis

Marilú Cerdas Guerrero
Andrea Padilla Valverde

TS-9500 Ag. 06
TS-9501 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07
TS-9502 Mar. 08

“Niños, niñas y adolescentes trabajadora (es) agrícolas: el caso de Tierra Blanca de Cartago”

Tesis

Marcela Zúñiga Coto

TS-9500 Ag. 06
TS-9501 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07
TS-9502 Mar. 08

“Pobreza, desigualdad social e indigencia... algunos matices de la violación de los derechos humanos que coexisten hoy en el seno de los pueblos indígenas costarricenses”

Tesis

Grettel Garro Salazar

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Hogares de acogimiento familiar”

Tesis

Lisette Contreras
Evelin Vega Guido

Pérez Zeledón

I Semestre 2007

“Implicaciones socioeconómicas generadas por la estrategia regional Brunca del Programa Nacional de Agricultura Orgánica en las y los productores orgánicos de la región Brunca”

Tesis

Hannia Corrales
Floribeth Jiménez
Flory Sánchez

Pérez Zeledón

I Semestre 2007

“Análisis histórico crítico de las políticas sociales en salud relacionadas con la población indígena en Quitirrisí en el Estado Costarricense.”

Tesis

Mauricio Calvo Meza
Viviana López Herrera

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar. 08
TS-9502- Ag. 08

“La política de Asistencia Social en la CCSS”

Seminario

Viviana Binns Rojas
Andrea Dotta Brenes
Adriana Meza Leandro

TS-9600 Mar. 07
TS-9601-Ag. 07
TS-9602-Mar. 08
TS-9602- Ag. 08

 

Desafío Contextual Nº2
“Del deterioro de la Salud a la Salud Integral”

DEL DETERIORO DE LA SALUD A LA SALUD INTEGRAL

Nombre del TFG

Modalidad

Estudiante/es

Vigencia

“La intervención del Trabajo Social en al atención de personas adultas en condición de abandono en el Hospital San Juan de Dios”.

Tesis

Hannia Naranjo Córdoba
Ivannia Porras Quirós

TS-9500 Ag. 06
TS-9501 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07
TS-9502 Mar. 08

“Evaluación de los resultados de la intervención del Programa de Tamizaje Neonatal en las personas afectadas por enfermedades metabólicas (Galactocemia, Jarabe de Arcey Fenicetonuria) y sus familiares, a cinco, diez y quince años plazo a partir de su creación”

Tesis

Ana Cristina Araya Soto
Gabriela Rojas Oviedo

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“La Discapacidad por Amputación Traumática y la Inteligencia Emocional”

Tesis

Jorge Retana Azofeifa

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

 

Desafío Contextual Nº 3
“Del deterioro del ambiente al desarrollo sostenible”

DEL DETERIORO DEL AMBIENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Nombre del TFG

Modalidad

Estudiante/es

Vigencia

“Alcances de las políticas de participación social referidas al medio ambiente en la Municipalidad de Desamparados”

Tesis

Silvia Saborío Abrahams

TS-9500  ago-05
TS-9501  mar-06
TS-9502  ago-06
TS-9502 marz-07

 

Desafío Contextual Nº 4
“De la violencia social a la democratización de la vida cotidiana”

DE LA VIOLENCIA SOCIAL A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

Nombre del TFG

Modalidad

Estudiante/es

Vigencia

“Percepciones sociales acerca de los hombres víctimas de violencia por parte de su pareja”.

Tesis

Gaudy Pérez Alvarado
María Alejandra Espinoza Delgado

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“La prevención y promoción en la Explotación Sexual Comercial de Adolescentes”

Tesis

González Sánchez Cinthia

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Hacia una vida sin violencia: una propuesta de trabajo en red, desde el Trabajo Social”.

Práctica Dirigida

Ingrid Quesada Mata
Dayana Carmona Sánchez

TS-9700 Mar. 06
TS-9701 Ag. 06
TS-9702 Mar. 07
TS-9702 Ag. 07

 

Desafío Contextual Nº 5
Del autoritarismo y la exclusión a la participación social y la educación

DEL AUTORITARISMO Y LA EXCLUSIÓN A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN PLENA

Nombre del TFG

Modalidad

Estudiante/es

Vigencia

“Tu tierra, nuestra tierra: Movimientos y luchas campesinas por la recuperación de la tierra frente a la respuesta del Estado Neoliberal”

Tesis

Sonia Angulo Brenes

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“La socialización genérica de las personas estudiantes con discapacidad, el caso de la Universidad de Costa Rica”

Tesis

Yarithna Harley Bolaños

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“El empoderamiento y la participación política de la persona adulta mayor”.

Tesis

Sandra Garsault Logham

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Un estudio sobre la exclusión escolar desde la percepción de las personas menores de edad trabajadoras”.

Tesis

Jessica Corrales Tamayo

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Impacto sociofamiliar de la Jubilación en las maestras pensionadas”

Tesis

Yorleny Aguilar
Jeffrey Gamboa

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Organización de la comunidad gay/lésbica para la defensa de sus derechos”

Tesis

Silvia Ramírez Arce
Marcia Vargas Zúñiga

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“El reconocimiento de las necesidades educativas de los niños y niñas con talento artístico excepcional. Estudio exploratorio y comprensivo sobre la manera en que se atiende a esta población en el sistema educativo regular”

Tesis

Mayra Fernández Keith

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Mi cuerpo habla... soy mujer: representaciones sociales de adultas mayores de los Clubes de AGECO”.

Tesis

Ana González Salazar

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Maternidad y Paternidad Responsables un derecho de los niños y las niñas de Costa Rica: un acercamiento a las experiencias del grupo de mujeres micro empresarias y artesanas de la Oficina Local de la Mujer (OFIM) del Cantón de la Unión”

Tesis

Angie Monge Umaña Mariana Murillo Montero

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Participación social en el desarrollo local, la experiencia del Cantón de Oreamuno dentro de la reforma estatal costarricense”

Tesis

Lidia Granados Carpio

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Socialización Genérica y Vivencia de la Maternidad en Mujeres con hijas e hijos portadores de Síndrome de Down”

Tesis

Rebeca Sanabria Sánchez

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

 

Desafío Contextual Nº 6
Historia, Teoría y Metodología del Trabajo Social costarricense

Historia, Teoría y Metodología del Trabajo Social costarricense

Nombre del TFG

Modalidad

Estudiante/es

Vigencia

“Trabajo Social Criminológico: aportes desde la criminología crítica”.

Tesis

Wanda Kester

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“El Carácter  Ético-Político de la Participación de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales”.

Tesis

Christopher Camacho Porras

TS-9500 Ag. 06
TS-9501 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07
TS-9502 Mar. 08

“Lineamientos Teórico-Metodológicos del Trabajo Social en los Procesos de Mediación en el ámbito Judicial”.

Tesis

Doris Karina Castillo Quirós

TS-9500 Ag. 06
TS-9501 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07
TS-9502 Mar. 08

Una mirada a la Política Social en Paternidad en Costa Rica desde el Trabajo Social

Tesis

Mariela Chaves Arias Wendy López Andrade

TS-9500 Mar. 06
TS-9501 Ag. 06
TS-9502 Mar. 07
TS-9502 Ag. 07

“Análisis Comparativo desde el Enfoque de Género de las Políticas Penitenciarias y los Modelos de Atención en los Centros Semi-Institucionales de Mujeres y Varones del Ministerio de Justicia”

Tesis

Isaura Ballestero Campos Ana Catalina Vargas Arias

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Trabajo Social: un camino para la construcción y deconstrucción de masculinidades”

Tesis

Noelia Madrigal Barrantes Magali Solís Vargas

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Junta de Protección Social: Un Análisis histórico social de la Política de Asistencia Social en Costa Rica”

Tesis

André Guerrero Gómez  Lucy Zúñiga Rodríguez

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Tercer Sector: Un actor emergente en la intervención social”

Tesis

Eugenia Boza Oviedo Lilliana Monge Sánchez

TS-9500 Mar. 07
TS-9501-Ag. 07
TS-9502-Mar 08
TS-9502- Ag 08

“Reflexiones críticas acerca de la dimensión ético-política del Trabajo Social en el Sistema Penitenciario de Costa Rica”.

Seminario

Marta Arias Venegas Heilen Diaz, Gutiérrez Laura Lizano Quirós Linette López Rosales Nancy Navarro Bartels

TS-9600 Mar. 07
TS-9601-Ag. 07
TS-9602-Mar. 08
TS-9602- Ag. 08

“Reconstrucción socio histórica de la intervención de Trabajo Social en el ámbito de la psiquiatría”

Seminario

Sofía Elizondo Arce Sabrina Solórzano Zumbado
Arline Gómez Guevara

TS-9600 Mar. 07
TS-9601-Ag. 07
TS-9602-Mar. 08
TS-9602- Ag. 08

Imprimir

Investigación

Guías formulación de propuestas de investigación docente

Toda propuesta de investigación realizada por docentes de la Escuela de Trabajo Social debe contemplar la utilización de las guías que se descargan de esta página según corresponda. Los documentos están comprimidos, una vez que los descargue a su computador y los descomprima, debe abrirlos con Word 2000 o superior.

Imprimir

Investigación

Proyectos de investigación docente

 

La Escuela de Trabajo Social tiene una larga experiencia en el desarrollo de investigaciones realizadas por sus docentes. Estos esfuerzos se traducen en publicaciones, artículos y otras experiencias que enriquecen la docencia y la acción social; las mismas colaboran con conocimientos que contribuyen con el desarrollo de la sociedad costarricense, misión sustantiva definida por el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

A continuación, un listado de los proyectos de investigación vigentes

  • Código 215-A8-901. "Los desafíos contextuales costarricenses asumidos desde el Trabajo Social.  Articulación de la docencia, la investigación y la acción social para la generación de conocimientos y propuestas de intervención". Investigadoras: Licda Monserrath Alfaro Moscoso( Investigadora Prinicpal).
  • Código VI 215-BO-191 "Trabajo, pobreza, asistencia social y seguridad social: accesibilidad a derechos económicos y sociales en Costa Rica". Investigadoras: Dra. Sandra Araya Umaña (investigadora principal) y Licda. Andrea Vásquez Sáenz ( investigadora asociada).  

  • Código VI-215-B3-343"Los seguimientos técnicos a medidas judiciales de protección de violencia doméstica y la capacitación de las mujeres para enfrentar exitosamente los riesgos asociados a su denuncia”.investigadora principal MSc. Deborah Rivera Romero.

  • Código VI-215-B4-037 "El Trabajo Social en el sector justicia: aportes teóricos metodológicos para la comprensión de la conflictividad social y para el análisis de la incidencia de la política social y criminal en las familias costarricense”, investigadoras: MSc Ana Victoria Molina Alfaro, (principal) y Asociadas: MSc. Alejandra Vega Rodríguez y la MSc. Andrea Cedeño Leitón.

Proyectos anteriores:

  • Código VI. 215-BO-072 "Desafíos Históricos para el fortalecimiento de la formación de posgrado en el trabajo social costarricense". Investigador Prinicpal        Dr. Freddy Esquivel Corella.

  • Código 215-A9-179. "Estudio de mercado para determinar las necesidades de capacitación y actualización en material de evaluación en Centro América". Investigadora principal: Licda. Ilse Calderón.

  • Código 215-A8-170. Análisis de los fundamentos teórico metodológicos en el Trabajo Social Costarricense. Investigadora: Lic. Yesenia Fallas.

  • Código 215-A8-150. Trabajo Social y Producción de Conocimiento: Aproximación al desarrollo histórico de la Investigación en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica. Investigador: Lic. César Villegas.

  • Código 215-A7-310. Educación en valores, una propuesta interdisciplinaria para la problemática de la violencia en la juventud actual. Investigadora: Licda. Mónica Vul, Master Carmen Romero.

  • Código 215-A7-193. Proceso de monitoreo del plan de mejoramiento de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Investigadoras: Master Carolina Rojas Madrigal, Master Nidia Morera, Master Anargerie Solano, Master Norma Méndez.

  • Código 215-A7-302. Límites y posibilidades de la participación y la gestión local: el caso de Salitral, Montecillos, Guisaros, Cachí y Orotina. Investigadora: Licda. Cindy Calvo.

  • Código 215-A6-072. Participación social y construcción de ciudadanía en la Península de Osa, Puntarenas. Investigadores: Lic. Marcos Chinchilla, Master Marta Picado.

  • Código 215-A6-011. La asistencia social en Costa Rica y la accesibilidad a derechos económicos y sociales. Investigadoras: Master Lorena Molina, Master Nidia Morera, Master Xinia Fernández.

  • Código215-A6-012. "Trabajo Social: Procedimientos de intervención profesional en la atención de personas VIH-Sida, un reto en género y derechos". Investigadoras: MSc. Silvia Urrutia Rojas, Master Arturo Saénz; Master Ana Guell.

  • Código 215-A5-082. Dimensiones de la participación en las organizaciones sociales del área metropolitana de San José de Costa Rica. Investigadores: Master Marta Picado. Lic. Marcos Chinchilla.

  • Código 215-A5-239. Aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que han caracterizado el origen y desarrollo de la intervención terapéutica en el Trabajo. Investigadora: Licda. Carolina Rojas.
  • Código 215-A5-239. Una mirada a la Indigencia. Investigadoras: Master Sonia Solís, Master Marta Picado.
  • Código 215-A2-325. "La percepción de abuso al anciano en un grupo de adultos mayores". Investigadores: MÁster. Marisol Rapso Brenes.

  • Código 215-A9-009. "El Trabajo Social en la administración de la justicia y sus aportes metodológicos, éticos políticos y orgánicos al estudio del desafío, contextual: de la violencia social a la democratización de la vida cotidiana y a la convivencia social 2009-2012". Investigadora: Máster Ana Victoria Molina Alfaro (Investigadora Principal) y Licda. Deborath Rivera Romero (Investigadora Asociada).

  • Código VI 215-B1-076 "Proyecto Núcleo de Integración de la Investigación, la Docencia y la Acción Social: Del Autoritarismo y la Exclusión, a la Participación Social y la Ciudadanía Plena". Investigadora: M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén (Investigadora Principal).

Imagen

Buscar usando Google



Escuela de Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Costa Rica
Teléfono: (506) 2511-5007 | Fax: (506) 2511-5154 | Correo-e: recepcion.ets@ucr.ac.cr
Visitas desde el 1 de junio del 2004 Créditos
1995-2011