Proyectos de investigación docente

La Escuela de Trabajo Social tiene una larga experiencia en el desarrollo de investigaciones realizadas por sus docentes. Estos esfuerzos se traducen en publicaciones, artículos y otras experiencias que enriquecen la docencia y la acción social; las mismas colaboran con conocimientos que contribuyen con el desarrollo de la sociedad costarricense, misión sustantiva definida por el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

A continuación, un listado de los proyectos de investigación vigentes

• Código 215-A8-901. "Los desafíos contextuales costarricenses asumidos desde el Trabajo Social.  Articulación de la docencia, la investigación y la acción social para la generación de conocimientos y propuestas de intervención". Investigadoras: Master Ana Victoria Molina Alfaro( Investigadora Prinicpal) y Master Ana Patricia Amador Berrocal (Investigadora Asociada).
  • Código 215-A9-009. "El Trabajo Social en la administración de la justicia y sus aportes metodológicos, éticos políticos y orgánicos al estudio del desafío, contextual: de la violencia social a la democratización de la vida cotidiana y a la convivencia social 2009-2012". Investigadora: Máster Ana Victoria Molina Alfaro (Investigadora Principal) y Licda. Deborath Rivera Romero (Investigadora Asociada).
  • Código VI 215-BO-191 "Trabajo, pobreza, asistencia social y seguridad social: accesibilidad a derechos económicos y sociales en Costa Rica". Investigadoras: Dra. Sandra Araya Umaña (investigadora principal) y Licda. Andrea Vásquez Sáenz ( investigadora asociada).

• Código VI 215-B1-076 "Proyecto Núcleo de Integración de la Investigación, la Docencia y la Acción Social: Del Autoritarismo y la Exclusión, a la Participación Social y la Ciudadanía Plena". Investigadora: M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén (Investigadora Principal).

Proyectos anteriores:

• Código VI. 215-BO-072 "Desafíos Históricos para el fortalecimiento de la formación de posgrado en el trabajo social costarricense". Investigador Prinicpal        Dr. Freddy Esquivel Corella.

• Código 215-A9-179. "Estudio de mercado para determinar las necesidades de capacitación y actualización en material de evaluación en Centro América". Investigadora principal: Licda. Ilse Calderón.

• Código 215-A8-170. Análisis de los fundamentos teórico metodológicos en el Trabajo Social Costarricense. Investigadora: Lic. Yesenia Fallas.

• Código 215-A8-150. Trabajo Social y Producción de Conocimiento: Aproximación al desarrollo histórico de la Investigación en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica. Investigador: Lic. César Villegas.

• Código 215-A7-310. Educación en valores, una propuesta interdisciplinaria para la problemática de la violencia en la juventud actual. Investigadora: Licda. Mónica Vul, Master Carmen Romero.

• Código 215-A7-193. Proceso de monitoreo del plan de mejoramiento de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Investigadoras: Master Carolina Rojas Madrigal, Master Nidia Morera, Master Anargerie Solano, Master Norma Méndez.

• Código 215-A7-302. Límites y posibilidades de la participación y la gestión local: el caso de Salitral, Montecillos, Guisaros, Cachí y Orotina. Investigadora: Licda. Cindy Calvo.

• Código 215-A6-072. Participación social y construcción de ciudadanía en la Península de Osa, Puntarenas. Investigadores: Lic. Marcos Chinchilla, Master Marta Picado.

• Código 215-A6-011. La asistencia social en Costa Rica y la accesibilidad a derechos económicos y sociales. Investigadoras: Master Lorena Molina, Master Nidia Morera, Master Xinia Fernández.

• Código215-A6-012. "Trabajo Social: Procedimientos de intervención profesional en la atención de personas VIH-Sida, un reto en género y derechos". Investigadoras: MSc. Silvia Urrutia Rojas, Master Arturo Saénz; Master Ana Guell.

• Código 215-A5-082. Dimensiones de la participación en las organizaciones sociales del área metropolitana de San José de Costa Rica. Investigadores: Master Marta Picado. Lic. Marcos Chinchilla.

• Código 215-A5-239. Aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que han caracterizado el origen y desarrollo de la intervención terapéutica en el Trabajo. Investigadora: Licda. Carolina Rojas.
  • Código 215-A5-239. Una mirada a la Indigencia. Investigadoras: Master Sonia Solís, Master Marta Picado.
  • Código 215-A2-325. "La percepción de abuso al anciano en un grupo de adultos mayores". Investigadores: MÁster. Marisol Rapso Brenes.

Buscar usando Google

Escuela de Trabajo Social | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Costa Rica
Teléfono: (506) 2511-5007 | Fax: (506) 2511-5154 | Correo-e: recepcion.ets@ucr.ac.cr
Visitas desde el 1 de junio del 2004 Créditos