Normas para presentación de Trabajos Finales de Graduación

Directores de Escuela
Universidad de Costa Rica

Estimados señores:

El Comité Ético Científico (CEC) en su sesión 67-04, acordó brindar una explicación sobre el procedimiento a seguir, para la aprobación de los proyectos de investigación y los trabajos finales de graduación que versan sobre seres humanos.

Todos los trabajos finales de graduación o proyectos de investigación que involucren a personas,  obligatoriamente deben presentarse ante el CEC para su debida aprobación antes de autorizar el inicio del mismo. Este comité es el único acreditado para aprobar el Consentimiento Informado.

El proyecto o trabajo final de graduación debe traer el modelo de Consentimiento Informado que se pretende utilizar, de esta forma se evitarán los retrasos para la aprobación e inicio de la actividad.

En la fórmula de Consentimiento Informado se debe explicar el propósito del proyecto, los riesgos y los beneficios. Se les solicita que el mismo se escriba con un lenguaje sencillo y fácil de entender para asegurar la comprensión de la información que se suministra al participante como sujeto de investigación. El formulario se puede obtener en la página web de la Vicerrectoría de Investigación www.vinv.ucr.ac.cr.

Los trabajos finales de graduación,  deben presentar una carta de solicitud del estudiante que indique número de carné, nombre del profesor tutor y número de teléfono de ambos, el protocolo del trabajo, una carta de aprobación de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación  de la Escuela y el Consentimiento Informado.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

Edgar Roy Ramírez
Coordinador CEC

Dr. Henning Jensen P.
Vicerrector de Investigación

9 de julio de 2004
CIRCULAR VI-3271-CEC-54-04

Señores
Decanos de Facultad
Directores de Escuela
Universidad de Costa Rica

Estimados señores:

El Comité Ético Científico (CEC) en su sesión 68-04, celebrada el 7 de julio del presente,  acordó que para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité, el estudiante deberá adjuntar lo siguiente: una copia del proyecto de investigación, un resumen del marco teórico en 3 páginas máximo, los objetivos y el problema de investigación o las hipótesis, la metodología, la hoja de recolección de datos y el formulario de Consentimiento Informado.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

Edgar Roy Ramírez
Coordinador CEC

Buscar usando Google