I.        Fundamentación: 

          La Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), propone articular la enseñanza e investigación, congregando profesores, investigadores y estudiantes de pre-grado y post-grado de Trabajo Social a nivel continental. Tiene por finalidad organizar y proponer lineamientos académicos que tengan incidencia en  la formación profesional, en la producción del conocimiento y en el fortalecimiento de las luchas sociales en América Latina y el Caribe. 
La realización de los Seminarios Latinoamericanos de ALAEITS, constituyen el espacio histórico para  el debate e intercambio de las y los trabajadores sociales, así mismo permite valorar los avances y problemas - nuevos y/o viejos - que hacen al debate académico de la profesión e identificar nuevos desafíos respecto a los lineamientos político-académicos que propone nuestra organización. 

          En esa dirección, en Septiembre del año 2012 se desarrolló el XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social en la ciudad de Córdoba –Argentina,  organizado por ALAEITS, la Federación Argentina de Unidades Académicas de  Trabajo Social (FAUATS) y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba,  quienes asumieron  el desafío histórico de dar continuidad al desarrollo de dichos seminarios. El núcleo académico del mismo centró su objetivo en la recuperación, recreación e identificación de los problemas comunes y particulares que la profesión tiene en su desarrollo actual, reconociendo la diversidad de concepciones que coexisten en la profesión. Se organizaron los ejes y temas centrales a fin de  redefinir el lugar estratégico del Trabajo Social en la ampliación y concreción de los derechos que hoy se disputan como parte de los procesos socio-económicos, políticos, culturales y demográficos que se están  generando en América Latina y el Caribe.

          Para el XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social (XXI SLETS) cuya sede es México- Mazatlán, las Comisiones Directivas de  ALAEITS y  la  Asociación Mexicana de Instituciones  Educativas de Trabajo Social (AMIETS),  asumen la responsabilidad académica y política de este Seminario acorde  con los principios de la Asociación Latinoamericana. En esta ocasión, se propone pensar el Trabajo Social contemporáneo en tanto Proyectos Académicos Institucionales (en adelante PAI) que expresan los alcances y proyecciones de cada uno de ellos,  así como las experiencias de su desarrollo en cada país. Entendemos los  Proyectos Académicos Institucionales como la interrelación existente entre docencia (grado y posgrado), investigación, extensión, sustentados en fundamentos, modos de construir, formas de enfrentar las dificultades  y desafíos que se generan en los contextos en que se realizan. En síntesis, es superar el debate sobre la formación profesional desde una mirada fragmentada e instrumentalizada sobre los planes de estudio. La idea de Proyecto Académico Institucional implica recuperar interrelaciones, fundamentos, esferas de crecimiento y/o dificultades persistentes  en el tiempo, superando  la mirada del contexto en su externalidad. 
          En la compleja dinámica de los procesos latinoamericanos del Siglo XXI, es necesario reconocer que vivimos en un escenario diverso y contradictorio, con alta conflictividad en la vida social; que la misma adquiere otro sentido y significación en la crisis actual del capitalismo globalizado, con una heterogeneidad de procesos sociales, culturales y políticos de nuestro continente, que exigen al Trabajo Social una rigurosa identificación, caracterización y análisis de la cuestión social.
En este sentido, el tema central y los ejes temáticos del XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social estarán articulados a las dimensiones que constituyen la formación profesional:   la enseñanza de   grado, y posgrado, la producción de conocimientos y la extensión universitaria.  Se procurará dar un salto cualitativo en las discusiones, intentando realizar un esfuerzo intelectual y un giro en la cultura del debate centrado en el diagnóstico.

          En la consideración de estos puntos, el tema del Seminario se ha definido a partir del encuentro realizado en Panamá entre ambas comisiones ALEITS y AMIETS, con la participación de algunas representantes regionales, teniendo como punto de partida  los documentos elaborados en el XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social de Costa Rica (2004), XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social  de  Ecuador (2009) y el documento de análisis de las ponencias del XX SLETS de Argentina (2012), que la Dirección Ejecutiva ha realizado con la finalidad de pensar cuáles son las preocupaciones, tensiones y avances que se vienen generando  a nivel de la formación profesional del Trabajo Social en América Latina y el Caribe. 
 

II.       Objetivos Generales:

  1. Analizar las relaciones entre las modificaciones del contexto y los Proyectos Académicos Institucionales de Trabajo Social en América Latina y el Caribe.
  2. Debatir las relaciones entre Teoría Social y Trabajo Social en América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en las Teorías Críticas y su influencia en los Proyectos Académicos Institucionales.
Objetivos Específicos:
  1. Describir y analizar las transformaciones en las relaciones Estado – Sociedad – Mercado y  su implicancia en la construcción de políticas académicas.
  2. Analizar las transformaciones en las políticas de educación en América Latina y el Caribe y su incidencia en los Programas Académicos Institucionales de Trabajo Social.
  3. Comprender la influencia de las transformaciones del escenario socio-político cultural en la formación-intervención profesional.
  4. Revisar los fundamentos (socio-históricos, teórico-metodológicos, ético-políticos y técnico-operativos) que sustentan los proyectos de formación en relación con los cambios en el contexto.
  5. Recuperar y analizar los principales debates sobre las Teorías Críticas en la formación de Trabajo Social.
  6. Identificar avances, tensiones y mecanismos de articulación entre investigación, enseñanza, extensión y ejercicio profesional en Trabajo Social. 


III.       Ejes temáticos:
1.       Contexto latinoamericano: transformaciones contemporáneas e implicancias en los Proyectos Académicos
           Institucionales en Trabajo Social
Sub-ejes:
a. Las relaciones Estado-mercado-sociedad y sus implicancias en los Proyectos  Académicos Institucionales.
b. Luchas sociales y restitución de derechos. 
c. La Decolonización en América Latina y el Caribe. 
d. La diversidad en la formación de los trabajadores sociales: género, identidad sexual – étnica – cultural, migrantes /
    migraciones; nuevas formas de servidumbre, etc.

2.       Teorías Críticas y Trabajo Social. Sus aportes para la comprensión e intervención en el contexto
           latinoamericano
Sub-ejes:
a. Ciencias Sociales y Trabajo Social: diálogos, relaciones y tensiones.
b. La  perspectiva crítica en el  análisis y problematización de la Cuestión Social. Su relación con los Proyectos Académicos
    Institucionales.
c. Construcciones, debates y disputas en torno a las Teorías Críticas en los Proyectos Académicos Institucionales en Trabajo
    Social.

3.        Proyectos Académicos Institucionales. Avances,  tendencias, tensiones, desafíos
Sub-ejes: 
a. La incidencia de las políticas de Educación Superior en los Proyectos Académicos Institucionales de Trabajo Social.
b. Estrategias de reinscripción del contexto en los Proyectos Académicos Institucionales.
c. La formación de profesionales generalistas/especialistas; la formación por competencias: puntos de encuentros y conflictos.
d. Contribuciones y desafíos de la investigación, la extensión y el posgrado en la formación de trabajadores sociales. 
 

IV.      Normas para la presentación de ponencias: 

  1. Se presentará ponencia completa, la cual será receptada hasta el 10 de julio de 2015; se deben de remitir exclusivamente al correo electrónico: slets21mx.academica@gmail.com
  2. Los trabajos deberán presentarse escritos en español o portugués.
  3. Sólo serán expuestas las ponencias que hayan resultado aprobadas. En caso de autoría grupal, la exposición estará a cargo de una sola persona. Podrán obtener certificación la totalidad de los autores de cada ponencia, en la medida en que se encuentren inscritos.
  4. Cada concurrente podrá participar, individual o grupalmente, de la presentación de una sola ponencia.
  5. Las ponencias serán presentadas en formato Word (2003 o 2007), con una extensión máxima de doce páginas, fuente Arial 11, interlineado sencillo, aliniación en ambos márgenes, numeración de página inferior derecha, citas al pie de página con letra arial 10. Página tamaño carta, márgenes 2.5 cm superior e inferior y 3 cm márgenes izquierdo y derecho. No se aceptaran ponencias en formato PDF.
  6. En el cuerpo del documento debe indicarse el título de la ponencia, el nombre y apellido (solo primer nombre y primer apellido) de las personas autoras, eje temático y sub eje en la cual ubica la ponencia, un resumen que no supere las 100 palabras y al menos cinco palabras claves. 
  7. En una nota al pie de página deben incluir los siguientes datos: calidades personales (estudiante, grado académico) nombre de universidad o institución en la que labora o estudia, país, dirección de correo electrónico, especificar si la ponencia resulta de procesos de investigación, de docencia, extensión o de experiencias de intervención.
  8. De click en el siguiente enlace para descargar un machote que le permitirá sustituir los datos originales por los que corresponde al caso de su ponencia
  9. Citas y referencias bibliográficas: Normas APA.
Criterios de evaluación de ponencias
  • Pertinencia en relación a los ejes planteados.
  • Correspondencia entre el título y resumen y el contenido de la ponencia.
  • Calidad (consistencia, relevancia, solidez en la argumentación, coherencia interna, precisión conceptual).
  • Cumplimiento de los requisitos de forma de la convocatoria.
  • Incluye fuentes de información utilizadas de manera completa.
  • Aspectos éticos.
  • Claridad de esquemas y gráficos, si los hubiere.
  • Originalidad.


V.      Costos de inscripción

          Los costos de inscripción se expresan en dólares de los Estados Unidos de América, se han definido cuatro valores diferentes de pago en función del momento en que usted pague su inscripción. No se ha contemplado la posibilidad de brindar becas o alguna excepción de pago.
 

 
Del 31-01 al 01-05
Del 05-05 al 31-07 
Del 01-08 al 31-08
Del 01-09 al 28-09
Profesionales
USD 100
USD 120
USD 140
USD 160
Profesionales recientes *
USD 75
USD 90
USD 105
USD 120
Estudiantes **
USD 50
USD 60
USD 70
USD 80

* Personas graduadas con grado de licenciatura entre el año 2010 y el 2015. Deben aportar copia digital del título de graduación o constancia emitida por su colegio profesional.
** No aplica para estudiantes de diplomados y posgrado. Par acceder a esta tarifa, las y los estudiantes deben presentar una constancia emitida por su Unidad Académica que los acredite como estudiantes activos de grado, y en la cual además de indicarse el nombre y apellidos de la persona estudiante, debe de indicarse el número de cédula o DNI de ésta, así como el carnet institucional si la universidad lo emitiera. La constancia debe ir firmada por la persona que dirige o coordina la Unidad Académica, y deben incluirse los respectivos sellos institucionales.
 

         Una vez que haya realizado el pago de inscripción que se detalla en el siguiente punto, proceda a descargar y completar el siguiente formulario, en el cual se le solicitará una serie de información personal para formalizar su inscripción. Recuerde que debe sustituir los datos que se utilizaron a manera de ejemplo, por los que aplican en su caso.

VI.      Formas de pago

          El pago de la inscripción se debe realizar en el Grupo Financiero Banorte, número de cuenta: 0680547639, clave interbancaria: 072744006805476392, a nombre de Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social A.C. Para pagos que se realicen desde países que no sean México, esta se realizará recurriendo a una transferencia internacional, tome nota del siguiente Código SWIFT: MENOMXMTXXX, que es el correspondiente a BANORTE.

Le recordamos que el costo de la trasnferencia internacional debe ser asumido directamente por la persona interesada, razón por la cual se sugiere que para abaratar ese costo, se inscriban dos o más personas en la misma transacción.
 

VII.      Alojamiento

          En el siguiente enlace usted podrá encontrar una serie de recomendaciones de la Comisión Organizadora del evento. En ese sentido, la ciudad de Mazatlán tiene una amplia oferta hotelera que usted puede consultar por medio de Internet o en los mapas de Google.
 

VIII.      Ubicación y transporte

          Mazatlán se encuentra sobre la costa pacífica méxicana, frente al extremo sur de Baja California. Entre el Distrito Federal y la ciudad hay 1023 km de distancia por tierra (entre 11 y 12 horas de recorrido), y 864 km por aire (cerca de una hora de vuelo).

Aeroméxico brindará un descuento para las personas participantes al evento, atención a los siguientes datos:

  • Clave IT20RGB26N1
  • Vigencia para viajar: 23 de septiembre al 05 de octubre de 2015
  • Observaciones: Nacional 20% de descuento sobre toda la estructura tarifaria excepto clases: W,V,R,N,E. Internacional 15% de descuento sobre toda la estructura tarifaria excepto clases: W,V,R,N,E.
  • Información adicional.
    • El descuento aplica al momento de la expedición del boleto.
    • Interesados presentar carta / invitación / ficha de inscripción.
    • En caso de que se realice un cambio de fecha u horario se aplicaran los cargos por cambio correspondientes a la reglamentación tarifaria, así como la diferencia de tarifa en caso de que no exista la clase reservada originalmente.

Interjet brindará un descuento para las personas participantes al evento, atención a los siguientes datos:

  • De un descuento del 10% sobre la tarifa publicada es, el código es: LATINOAMERICANO

Otras aerolíneas: Volaris, Vivaaerobus

Transporte terrrestre: Primera Plus, Turistar

IX.      Ingreso a México

           La legislación méxicana contempla una serie de normas migratorias que regulan el ingreso y estadía de extranjeros en el país. En esta liga puede consultar los países que no requieren visa de entrada, y en esta otra liga, los países que si requiren visa de entrada. Cerciorese con el debido tiempo sobre las condiciones migratorias correspondientes a su nacionalidad y en caso de ser necesario, acuda a la Embajada Mexicana en su país para realizar los respectivos trámites.

          Conforme se acerque la fecha del evento, estaremos cargando nueva información que facilitará su participación en este importante evento académico. Para mayor información escríbanos a slets21mx@gmail.com